Lo que más me gusta de hacer proyectos DIY es que sirvan para solucionar alguna necesidad de casa y al mismo tiempo se conviertan en una pieza única y personal. Por eso he aprovechado el nuevo desafío que ha lanzado Handbox con motivo del aniversario en Instagram de la cuenta de Ceys Montack para construir un práctico comedero con soporte elevado para perro o gato, en mi caso para el pequeño Sam.

 

comedero con soporteFoto © Home archiLAB

 

Imagino que ya debes conocer al cachorro de la familia si me sigues en las redes. Sam es un cachorro podenco ibicenco de ojos verdes que adoptamos en diciembre tras haber sido encontrando deambulando por el campo con menos de dos meses.

Sam pesaba solo 4,5 kg cuando lo recogimos, y dos meses y medio después pesa más de 13 kg.

Este rápido crecimiento ha provocado la necesidad de colocarle el cuenco de comida y agua a cierta altura sobre el suelo, pues de lo contrario mantener esta posición de forma continuada podría traerle problemas.

Te enseño paso a paso como he construido el soporte y todas las piezas, materiales y herramientas que me han ayudado en el proceso.

 

MATERIALES

 

Lo primero que has de saber es que las dimensiones dependen de dos cosas:

  • La altura del perro
  • El diámetro de los cuencos

 

En mi caso, he construido un soporte de 34 cm de alto, que ahora le está un poco grande a Sam pero que le vendrá mejor cuando sea adulto ya que esperamos que sea un perro alto.

En base a esto, te detallo las piezas y sus dimensiones.

 

comedero con soporte elevadoFoto © Home archiLAB

 

La estructura base del soporte necesita:

  • 5 listones de madera de pino 2×2 cm de 17 cm de longitud
  • 4 listones de madera de pino 2×2 cm de 30 cm de longitud
  • 4 listones de madera de pino 2×2 cm de 40 cm de longitud
  • 2 cuencos de acero inoxidable (dejo enlace a los que yo he usado)

 

Todo es bastante fácil de conseguir ya que los listones lo venden en cualquier gran superficie y allí mismo te los pueden cortar a la medida. Esto es muy recomendable ya que el corte será mucho más recto que si lo haces manualmente y las uniones quedarán mejor.

Los cuencos pueden ser estos que yo he utilizado o bien cualquier cuenco que tenga una pequeña ala de apoyo en el borde superior.

 

comedero con soporte DIY

Foto © Home archiLAB

 

Como te decía, las medidas de los listones variarán en función del diámetro del cuenco. Las que yo he usado, están sacadas en base a estos cuencos de los que medí la circunferencia justo debajo del ala de apoyo. En base a esta circunferencia puedes hallar el radio del circulo y con él tienes la longitud de los laterales cortos.

 

comedero con soporteFoto © Home archiLAB

 

También he usado:

  • Pieza de madera de pino de 30 x 8 x 2 cm para el cartel del nombre
  • 4 hembrillas (o cáncamos) abiertas
  • Adhesivo Ceys Montack (normal o invisible) + cinta adhesiva Ceys Montack
  • Cera oscura para madera de Auténtico + trapo de algodón
  • 4 Sargentos de 25 cm (opcional)
  • Papel de lija
  • Regla, lápiz, cuter y alicates.

 

 

TUTORIAL

En este tutorial vamos a ver paso a paso como montar el soporte comedero, qué conviene hacer antes o después y cualquier truco y consejo que puedas necesitar.

 

PASO 1

Lijar los cantos de los listones que vamos a unir.

comedero elevadoFoto © Home archiLAB

 

PASO 2

Unir los rectángulos de la base y la cara superior con Ceys Montack asegurándote que formas ángulos rectos con ellos.

De igual manera, pegar el travesaño superior intermedio en uno de los rectángulos construidos.

 

comedero para perro DIYFoto © Home archiLAB

 

Dejar secar al menos 24 horas ambos rectángulos para que adquieran la resistencia completa antes de continuar con el montaje. Si tienes sargentos, este es el momento de usarlos.

 

comedero con soporteFoto © Home archiLAB

PASO 3

Con las bases inferior y superior ya listas, es el momento de montar las patas.

Pegar los cuatro listones de 30 cm en posición vertical sobre la base del soporte. Para asegurar la verticalidad, apoyar sobre una pared o sobre un listón de madera grueso y mantener unos segundos en esa posición hasta que adquiera cierta resistencia.

 

comedero con soporte DIYFoto © Home archiLAB

 

PASO 4

Antes de colocar la base superior, colocar las hembrillas que superarán el cartel con el nombre.

Hay que colocar dos de ellas en la cara inferior de la base superior, y otras dos en el canto del tablón de madera, manteniendo en ambos casos la misma separación.

Como la madera de pino es blanda, solo con ayuda de unos alicates puedes enroscarlas sin necesidad de hacer agujeros previos.

 

comedero con soporte elevado

 

PASO 5

Con las hembrillas ya colocadas, solo queda aplicar Ceys Montack en las uniones y colocar la base superior sobre los postes verticales.

Dejar secar otras 24 h apoyando el soporte comedero contra una superficie vertical plana y ubicando algo de peso encima, por ejemplo un par de libros.

 

soporte para comederoFoto © Home archiLAB

 

PASO 6

Tras la espera, la pieza ya ha adquirido su resistencia completa y podemos manipularla.

Eliminar las rebabas de pegamento con un cuter y lijar la zona suavemente después.

 

comedero con soporte elevadoFoto © Home archiLAB

 

PASO 7

Aplicar la cera oscura Auténtico para dar un aspecto envejecido a la madera. Se aplica con un trapo o con una brocha, eliminando el sobrante tras 15 minutos.

Cuantas más capas de cera, más oscura quedará la madera.

 

comedero perro DIYFoto © Home archiLAB

 

La cera es la misma que utilicé en las mesitas de noche vintage de mi dormitorio, aunque allí la apliqué sobre un barniz previo y conseguí un tono más amarillo que era lo que buscaba en ese caso.

 

PASO 8

Aplicar también la cera sobre la pieza de madera que contendrá el nombre con la misma intensidad para que adquiera el mismo color.

 

comedero perro personalizadoFoto © Home archiLAB

 

PASO 9

El nombre personalizado que yo he colocado en el comedero de Sam es uno de los productos que puedes encontrar en mi Tienda DIY. Realizado en cordón de algodón 100% y rigidizado, puedes elegir el color entre 8 diferentes.

Para colocarlo, en este caso he usado la cinta adhesiva doble cara de Ceys Montack que he ido cortando en pequeñas tiras  ubicadas por la parte trasera del nombre. Es una cinta adhesiva super fuerte así que no tengo que preocuparme porque pueda caerse, pero sí es fácil quitarlo si en un futuro el comedero pasara a un nuevo dueño.

 

comedero con soporte para mascotaFoto © Home archiLAB

 

PASO 10

Solo queda colocar el cartel con el nombre en las hembrillas que hemos dejado preparadas y los cuencos en su sitio y… ¡listo para usarlo!

 

Foto © Home archiLAB

 

Es una pieza muy práctica que hace que Sam pueda comer y beber cómodamente sin agacharse, evitando problemas en su columna vertebral en un futuro.

Para calcular la altura ideal del soporte comedero para tu mascota, has de medir la altura desde el suelo hasta la parte más alta de sus omóplatos y a esta descontarle 15 cm.

En este caso, Sam todavía no ha alcanzado su altura máxima, aun sigue creciendo, por eso he construido un comedero algo más alto de lo que él necesita ahora, pero que puede empezar a usar ya.

 

 

comedero personalizado DIYFoto © Home archiLAB

 

El comedero de Sam está ubicado en el salón, cerca de la cocina que en nuestro caso es abierta. Por tanto uno de los requisitos que exijo a cualquier pieza en casa, es que no desentone con el resto.

Me gusta integrar cada cosa en la decoración porque eso ayuda a que todo parezca más ordenado y sobre todo porque introduciendo piezas únicas y armoniosas es como consigues un interior perfecto.

Por eso, los colores del comedero y los tonos de la madera están escogidos en este caso en concordancia con los tonos de los muebles del salón de casa que puedes ver en el post sobre la transformación del sofá.

 

comedero con soporteFoto © Home archiLAB

 

Mi comedero con soporte tiene un cuenco para agua y otro para comida. El de agua siempre está puesto para que Sam pueda beber cuando quiera, sin embargo el de comida se lo retiramos cuando termina para que no le cree ansiedad el verlo ahí vacío (es muy ansioso con la comida).

 

comedero con soporte para perroFoto © Home archiLAB

 

Sam lleva usándolo varios días y creo que es un acierto este comedero con soporte elevado porque queda a su altura y el cuenco no se mueve de su sitio al comer.

 

comedero DIY personalizadoFoto © Home archiLAB

 

Una alternativa es pintar el nombre sobre la madera con un lettering bonito, pero la verdad es que creo que este nombre personalizado de algodón con relieve es el toque perfecto de la pieza, ¿no crees?

 

comedero DIYFoto © Home archiLAB

 

Si te ha gustado el comedero elevado, me gustaría pedir tu voto ya que este proyecto participa en un desafío y ¡¡me gustaría ganarlo!!

 

comedero con soporte para perro DIYFoto © Home archiLAB

 

Simplemente tienes que dar Me gusta a esta foto en el perfil de Instagram de Ceys Montack.

 

Aquí te dejo el enlace directo

VOTAR

 

Si eres amante de las mascotas y quieres ver más ideas, puedes echarle un vistazo al post Muebles de diseño para mascotas, donde también se incluyen algunas ideas DIY.

Antes de despedirnos, tengo una última cosa que contarte:

Tú también puedes ganar una tarjeta regalo de 75€ de Amazon, si publicas tu propio proyecto usando alguno de los productos de la gama Ceys Montack.

¡Saca tu lado DIYER!

 

comedero con soporteFoto © Home archiLAB

 

Para participar tienes que:

  • Crear un proyecto con Montack.
  • Subirlo a Instagram, con los hashtags #ceysmontack y #weloveceys.
  • Tener el perfil abierto.
  • Tienes del 7 de marzo de 2019 hasta el 28 de marzo de 2019 para participar.
  • El premio es una tarjeta regalo de AMAZON de 75€ y el ganador será elegido por un jurado Ceys.

 

 

Y si lo que te ha gustado más es Sam, también puedes seguir sus aventuras y evolución en su perfil de Instagram @littlesam.dog

¡Este perro está a la última! No te lo pierdas 😉