Hace un par de semanas te hablé de la vuelta de los muebles de rejilla o cannage y te enseñé un montón de inspiración para aplicar este material. Además en ese post te adelanté que iba a realizar uno de los primeros muebles DIY de mi nueva casa con ese material, y justo eso te quiero enseñar hoy. Este es uno de los tutoriales de los que más orgullosa me siento y tengo muchas ganas de enseñártelo: DIY mesitas de noche vintage con cannage que ha sido posible gracias a Astigarraga kit line.

 

DIY mesitas de noche vintage
Foto © Home archiLAB

 

Posiblemente recuerdes que todo mi dormitorio en la casa de Dublin era hecho por mi misma: el cabecero, el espejo de pie, la escalera perchero y también las mesillas de noche y la cómoda personalizadas.

Al encontrar este nuevo piso en Madrid vi que en el dormitorio no cabría la cómoda Malm y como estaba personalizada a juego con las mesitas de noche, antes de trasladarnos decidí vender el conjunto entero.

Me dio bastante pena desprenderme de ellas pero creo que romper el conjunto no tenía demasiado sentido y esto significaba una nueva oportunidad para un proyecto DIY.

Así surgió esta idea de las nuevas mesitas de noche. Por supuesto tendrían que seguir el estilo del resto de piezas que sí iban a continuar con nosotros (cabecero, espejo y escalera).

Su diseño sería unas mesitas de estilo rústico y un aire vintage.

MATERIALES

En las fotos puedes ver los principales materiales y herramientas que necesité para cada una de las mesitas. A continuación encontrarás los enlaces.

 

tutorial mesitas de noche vintageFoto © Home archiLAB

Foto © Home archiLAB

 

El listado de materiales más importantes que necesité para las dos mesitas y donde encontrarlo es:

 

PROCESO

 

Vamos de lleno a ver el proceso paso a paso para realizar estas mesitas de noche vintage.

Advierto que es un proyecto laborioso que me llevó su tiempo (unos 3 días de trabajo contando los tiempos de secado).

El nivel de dificultad es medio. No se necesitan técnicas o herramientas muy especiales pero hay que llevar cuidado en algunas partes de proceso como vamos a ver.

 

PASO 1- PONER LA REJILLA A REMOJO

 

DIY mesitas de noche con cannage
Foto © Home archiLAB

 

Lo primero que hay que hacer antes de empezar a trabajar, es poner a remojo la rejilla al menos durante 3 horas.

Yo la metí en un cubo con agua y puse una botella de un producto de limpieza encima para que quedara sumergida. La dejé toda la noche.

 

PASO 2 – MONTAR EL MODULO Y LOS MARCOS DE LAS PUERTAS

 

DIY mesitas de noche vintageFoto © Home archiLAB

 

Montar el módulo Dinamic de  Astigarraga kit line fue lo más fácil de todo.

Viene preparado, con todos los tornillo y los agujeros hechos, así que solo se trata de ir uniendo las piezas.

Una vez el módulo esta montado, hay que preparar el marco para la puerta. Para ello, hay que cortar el listón de madera en 4 piezas que formen en un cuadrado de las mismas medidas que el frente del módulo.

Más o menos son 36 x 36 cm pero lo mejor es tomar las medidas exactas directamente sobre la pieza para que encajen perfectamente.

Dos de ellas irán de extremo a extremo, la superior e inferior. Mientras que las laterales serán más cortas cubriendo el espacio entre esta superior e inferior.

 

tutorial mesitas de nocheFoto © Home archiLAB

 

Una vez tenemos los 4 listones de cada puerta cortados, tenemos que unirlos entre sí.

Para ello, hay que colocar el tope de la broca a una distancia de la punta que sea la mitad de la longitud del tarugo. Y con esto colocado, hacemos dos agujeros en cada listón.

A continuación colocamos los marcadores en dichos agujeros y marcamos sobre el listón que queremos conectar a este, el punto exacto donde hay que agujerear.

Hacemos de nuevo unos agujeros de profundidad igual a la mitad del tarugo.

 

DIY mesitas de noche rústicasFoto © Home archiLAB

 

TRUCO: Una manera de ahorrarte el tope para broca es colocar una brida enrollada a la altura que queramos. Esto ya nos sirve como referencia para saber la profundidad que tenemos que taladrar.

 

DIY mesitas de noche vintageFoto © Home archiLAB

 

Colocamos los tarugos en los agujeros e impregnamos de cola blanca toda la superficie de contacto. Ya podemos unir unos listones con otros.

Hay que dejar secar un buen rato, un par de horas o tres. Te recomiendo hacerlo colocando peso encima para que seque con la planeidad adecuada.

 

PASO 3 – BARNIZAR Y DAR CERA

 

DIY mesitas de noche vintageFoto © Home archiLAB

 

Una vez todo seco y listo pasamos a la fase de pintura.

Como la madera del resto de muebles DIY de mi dormitorio estaba tratada con barniz color roble claro, elegí el mismo acabado para que las mesitas hicieran juego con todo lo demás.

Hay que dar 2 manos del barniz, tanto en el módulo de Astigarraga como en los marcos de las puertas.

En mi caso, este barniz era un poco más claro que el del resto de muebles y con cada mano sube el tono, por eso decidí darle 3 manos dejando secar entre cada una.

Finalmente aplicamos la cera oscura de Auténtico con un trapo, dejamos secar unos 15 min y retiramos el excedente.

Esta cera oscura sirve para envejecer la pieza y según cuánto quieras oscurecerla puedes poner mayor o menor cantidad.

 

PASO 4 – COLOCAR LA REJILLA

 

DIY mesitas de noche vintageFoto © Home archiLAB

A continuación colocamos la rejilla sobre la parte trasera del marco de la puerta.

Antes de empezar a grapar, hay que alinear muy bien las filas de agujeros respecto las horizontales del marco. Y después ya solo hay que ir grapando el perímetro y cortar lo que sobra.

Siempre corta la rejilla por los agujeros para que no se deshaga.

IMPORTANTE: No has de preocuparte en tensar la rejilla porque tensa ella sola al secar. No te preocupes lo más mínimo si queda alguna pequeña ondulación porque al día siguiente habrá desaparecido. Eso sí, deja secar de un día para otro colocándola sobre una superficie plana y colocando peso encima. Así evitarás que al tensarse combe el marco.

 

PASO 5 – COLOCAR LOS HERRAJES DE LAS PUERTAS

 

DIY mesitas de noche vintageFoto © Home archiLAB

 

Una vez terminado el módulo y la puerta hay que unirlo.

Para ello hay que atornillar las bisagras a una y otra pieza.

IMPORTANTE: Busca unas bisagras suficientemente pequeñas para que no sobresalgan del espesor del módulo. Yo tuve que cambiarlas porque las que compré inicialmente eran más anchas así que te lo cuento para que no cometas el mismo error.

 

tutorial DIY mesitas de noche vintageFoto © Home archiLAB

 

Para colocar el cierre de imán busca unos tornillos que tampoco sobrepasen el espesor del módulo, como ves en la primera foto de la serie.

Colocamos la pieza grande y desde atrás del módulo, que todavía está sin cerrar, marcamos la ubicación exacta de la pieza metálica que irá sobre la puerta y atornillamos.

 

DIY mesitas de noche vintageFoto © Home archiLAB

 

Por último solo queda colocar el tirador.

Para ello hay que hacer un agujero en la puerta con el taladro, pasar el tirador y enroscar las tuercas que trae.

 

PASO 6 – COLOCAR LAS PATAS

 

DIY mesitas de noche vintageFoto © Home archiLAB

 

Con el módulo boca abajo sobre una mesa, ubica las 4 patas de horquilla en las esquinas y sin necesidad de hacer agujeros previamente simplemente atornilla directamente. Las patas traen dos tipos de tornillos, yo utilicé los más cortos y son perfectos.

 

mesitas de noche de estilo industrialFoto © Home archiLAB

 

Además el kit de patas trae unos protectores de goma para no rayar el suelo. Especialmente en suelos de madera esto es imprescindible.

PASO 7 – COLOCAR LA TAPA TRASERA

 

hazlo tu mismo mesitas de noche

DIY mesitas de noche vintageFoto © Home archiLAB

 

Llegamos al último paso que es colocar la tapa trasera de la mesita.

Como en mi barrio (que es una maravilla y tiene de todo) no encontré unas chapas de 36 x 36 cm exactos, compré unas de 30 x 40 cm y corté piezas de 18 x 36 cm.

A cada mesita le puse dos traseras sujetándolas con clavos haciendo que la junta coincidiera con la partición del módulo de Astigarraga.

 

EL RESULTADO

 

Como una imagen vale más que mil palabras, te dejo una no, ¡unas cuantas!

 

DIY mesitas de noche vintage
Foto © Home archiLAB

Hazlo tú mismo: mesitas de noche vintageFoto © Home archiLAB

DIY mesitas de noche vintageFoto © Home archiLAB

DIY mesitas de noche vintageFoto © Home archiLAB

DIY mesitas de noche vintageFoto © Home archiLAB

 

El módulo de Astigarraga kit line que yo elegí tenía una partición en el centro para aumentar la capacidad de almacenaje en la mesilla. Pero también existen otras versiones de este cubo de madera para que la puedas configurar a tu gusto.

 

DIY mesitas de noche vintageFoto © Home archiLAB

 

DIY mesitas de noche vintageFoto © Home archiLAB

 

El pomo tiene un acabado desgastado como si estuviera pelado y eso lo hace perfecto para este tipo de mesita. Otra opción podría haber sido jugar con un toque de color en el tirador, pero me decanté por este más atemporal.

 

DIY mesitas de noche rústicasFoto © Home archiLAB

DIY mesitas de noche vintageFoto © Home archiLAB

 

Yo estoy feliz con mis nuevas mesitas, la verdad.

Creo que han sido el toque que necesitaba el dormitorio junto con algunos cambios en la paleta de color que te enseñaré próximamente.

Además el aire vintage con la rejilla y a la vez actual con las patas de horquilla que la elevan y le dan ligereza me parece que son el tándem perfecto.

¿Qué te ha parecido el resultado?

¿Te atreverías a hacerlas?