Afrontar la decoración del salón al llegar a Dublin fue una tarea muy enriquecedora que quería compartir contigo. Paso a paso quiero enseñarte cómo organizar los muebles y afrontar su compra y la decoración a través de mi propia experiencia.

Cuando nos mudamos a Dublin todos los muebles que teníamos vinieron con nosotros.

Lo cierto es que no eran muy valiosos, pero eran “nuestros muebles” y pensamos que esto haría más fácil el sentirnos como en casa.

Tampoco teníamos muchas cosas, pero lo más importante estaba: el sofá, la cama. Y algunos muebles más heredados, prestados o baratos: mesitas de noche, cómoda, mesa y sillas de comedor, mesa de centro, etc.

Todo junto era un sin sentido de cosas de diferentes estilos y colores, que en nuestra etapa anterior en Madrid nos había valido pero ahora que ya estábamos casados (aunque seguíamos de alquiler y por el mundo) queríamos empezar a mejorar y hacerlo más nuestro.

El punto de partida fue el salón.

Decidimos conservar cuatro cosas, que venían del piso de soltero de Charlie:

1- Sofá.

De él lo más importante es que es cómodo y que tiene un color muy singular que determinaría la decoración: COLOR BURDEOS con pespuntes blancos.

Como amueblar un salon

2- La mesa y las sillas.

Aunque no eran del estilo que yo tenia en la cabeza para el salón las mantendríamos temporalmente porque el color no iría mal.

Como amueblar un salon

3- La consola clásica que nos dio la tia de Charli.

En este momento aun tenía que decidir qué tipo de transformación le haría a la consola puesto que el color caoba no entraba en mi idea.

Más abajo puedes ver el link a la transformación, cuando te cuente cómo llegué a decidir el color.

amueblar salon

4- La gran estrella: LA RADIO ANTIGUA de los abuelos de Charli, ¡que aun funciona!

Necesita pocas explicaciones. Es un elemento antiguo que nos chifla porque es un recuerdo familiar y porque dice mucho de Charlie que siempre va escuchando la radio a todas horas.

Incluir cosas que reflejen tu personalidad o te gusten mucho por la razón que sea hará única tu decoración.

ideas para decorar salon

 

Por otro lado había que estudiar la organización de los muebles en el espacio.

Para ello, una vez teníamos el piso lo primero que hice fue dibujármelo.

Este paso es fundamental para ver la escala de los muebles respecto al espacio. Si haces unas dibujos sencillos a escala de cómo podría ser la distribución verás claramente qué cosas caben y qué no. De ahí puedes sacar una lista concreta de muebles y medidas máximas de cada cosa y evitar así comprar más de lo necesario.

Qué no sepas dibujar a ordenador no es una excusa porque seguro tienes un metro, un papel y una regla en casa y con eso, es más que suficiente para dibujar rectángulos en un papel, simplemente teniendo cuidado en que las proporciones sean adecuadas.

Si de verdad no quieres hacerlo tú mismo pero te ayudaría que yo lo hiciera por ti para que fueras decidiendo con claridad, puedes contactarme y pedirme este servicio: Contactar

Aquí te presento mi pisito dublinense:

ideas decoracion

No muy grande pero tampoco pequeño, habíamos mejorado mucho en cuanto a tamaño respecto a nuestro piso de Madrid. Este piso tiene unos 82 m2 útiles contando la terraza, con dos habitaciones y dos baños un poco mini.

Es importante ubicar las puertas, ventanas y radiadores porque eso condicionará la circulación y la ubicación de los muebles.

como decorar un salon

El salón es bastante grande: más de 7 m por casi 4 m. En una de las paredes tiene la chimenea, imprescindible en todas las casas en Irlanda. Es importante también situar la toma de antena para la TV.

Os dejo unas fotos del piso vacío (son fotos del anuncio de la inmobiliaria y no se corresponden exactamente con nuestro piso porque los radiadores no están en la misma posición, debe ser otro muy parecido).

Como amueblar un salon

Y otra en plena mudanza cuando aterrizamos con todos nuestros preciados bártulos.

ideas para decorar salon

Visto así parecía no tener solución. ¡Qué horror!

Pues bien, lo primero como decía es ver la posible organización dibujando el salón y todos aquellos muebles que ya tenemos con sus medidas reales.

Como amueblar un salon

Me di cuenta rápidamente lo grande que era el salón, pues en nuestro piso anterior en Madrid estos muebles ya casi lo llenaban y aquí quedaban bailando.

(Sí, la puerta del salón abre al revés… estos irlandeses…)

Una vez hecho esto, podemos completar el dibujo con otros muebles que necesitemos como butacas, estanterías, mesas auxiliares etc.  Viendo donde van, veremos cuales son las medidas máximas que necesitamos.

Es importante tener en cuenta la circulación natural que se produce en dicho espacio. Por ejemplo, en nuestro caso, la circulación hasta la terraza es importante y que la puerta de acceso al salón está en una esquina.

Con estas premisas decidimos que añadiríamos una butaca puesto que el sofá se quedaba corto cuando venían amigos, y compraríamos un nuevo mueble de TV, una estantería, un aparador o mueble auxiliar y una mesa de centro más acorde al estilo.

Pero ¿cómo organizarlo? Aquí te enseño las cuatro opciones de distribución que barajé y sus ventajas y desventajas:

OPCION 1:

Como amueblar un salon

Siguiendo lo que parecía la posición obvia, ya que la conexión de la TV estaba en un lado de la chimenea, pusimos el sofá enfrente (de hecho así está en la foto de la mudanza).

La zona de estar claramente estaría en el lado de la ventana ya que era la zona más luminosa (todo lo luminoso que puede ser un piso en Dublin).

La zona de comedor estaría en la zona más oscura del salón puesto que es la zona que menos usamos y menos importante en nuestro estilo de vida. Siempre ten en cuenta cómo vives tú el salón, no como es lo standard.

El problema aquí era que el sofá tapaba un trozo del radiador. Cómo ves en el plano la solución sería poner una balda estrecha sobre el radiador que llegara hasta la puerta de la terraza pasando por detrás del sofá.

Este es un buen recurso para dar mayor sensación de espacio, sobre todo en salones pequeños. Sobre la balda puedes colocar libros, una lámpara o lo que te sea útil tener cerca cuando estás sentado.

como amueblar un salon

Dr. Livinghome

Además la butaca quedaría junto a la chimenea haciendo una acogedora zona de lectura y al estar situada en el centro del salón dividiría visualmente el espacio entre zona de estar y de comer, lo cual es bastante importante en un salón grande para que no parezca desorganizado.

OPCION 2:

Como amueblar un salon

En la segunda opción cambia la posición de TV y sofá, que siguen enfrentados pero ahora la Tv queda debajo de la ventana y el sofá divide el salón en dos zonas claramente.

La gran ventaja es que la división queda muy clara y consigue sub-espacios dentro del salón que están más proporcionados. Además se consigue mantener un pasillo de circulación hasta la terraza desde el acceso.

Otra ventaja que me gustaba es el punto focal: desde la entrada la mirada va en diagonal a la esquina opuesta y con lo que nos encontramos es con una estantería que llenaría la pared en altura y la ventana con todo el espléndido verde de Dublin como telón de fondo.

OPCION 3:

ideas decoracion

Manteniendo el sofá en la mitad para seguir con la división de áreas, esta vez la Tv pasaría a verse de lado desde el sofá y la butaca.

Seguimos teniendo el paso libre y el punto focal de la estantería y la ventana.

Sin embargo aquí tendríamos un problema con la Tv puesto que las conexiones están en la pared de enfrente y sería algo complicado llevarlo hasta allí sin que se vea todo lleno de cables.

OPCION 4:

como decorar mi casa

Siguiendo con la idea de la Tv en esa pared, pero invirtiendo esta vez la posición de sofá y butaca.

La butaca junto a la chimenea me parece buena idea y el sofá en el punto focal junto con la ventana. Aunque sinceramente el sofá quitaría mucho protagonismo al verde y la estantería porque tiene mucho peso visual.

Otra desventaja es que la butaca realmente no hace tan bien la división del espacio como el propio sofá.

Y no olvidemos el tema de llevar los cables a la Tv. Es una lástima porque para mí la Tv en esa pared es donde mejor queda. No sería vista directamente desde la entrada al salón, dejando el protagonismo al resto de muebles que siempre son mucho más interesantes.

 

En conclusión, después de analizar todas las opciones, las dos primeras son las que más me convencían y sobre todo a Charli que no quería renunciar a tener la Tv enfrentada al sofá (para mi no están importante porque la Tv no es mi pasión pero su opinión también cuenta y mucho!). Decidimos quedarnos con la OPCION 2, sobre todo por la división del espacio. Esto cambiaba radicalmente la proporción de los espacios de cada uso dentro del salón y se entendía mucho mejor.

 

Vista la distribución, tenía claros cuales eran los muebles que necesitaba y su ubicación, por tanto podría saber las dimensiones máximas que debían tener. Con eso y un presupuesto máximo fijado de 2000€, me puse a buscar por internet.

Mi idea era introducir colores netros y materiales naturales como maderas y metales.  El estilo es industrial-rústico con toques vintage que aportarían la radio y la consola de la tía.

El cómo determinar tu estilo, si no lo tienes muy claro, lo hablaremos en un post específico más adelante pero ya te adelanto que lo que puedes empezar a hacer es ver mucho en internet y revistas y conservar en un Mood board todo aquello que te guste por algo (aunque no tenga nada que ver una cosa con otra).

Tendiendo en cuenta que la mesa y sillas eran negras con cristal, la mesa de centro la escogí a juego. Todo lo demás sería en roble claro con toques en negro.

Estos son los muebles que elegí junto con el sofá que iba a reutilizar:

amueblar salon

 

Verás que realmente a juego solo están el aparador y el mueble de la Tv. Lo demás no responde a un mismo conjunto, sino que son combinaciones de piezas sueltas. Esto da personalidad y dinamismo a una decoración y hace que no parezca la página 56 de catálogo de tal tienda/marca.

Aunque pueda parecer más complicado es algo que claramente te recomiendo y si te fijas en todos los salones que te gustan en Pinterest o en las revistas, verás como en todos se cumple este criterio.

La butaca la puedes ver en este post en el que hablaba de decoración con ramas y que probé en mi rincón de lectura: Un decoración muy natural a coste cero

En cuanto a color dejaría que el protagonista fuera el sofá apostando por colores más suaves.

Para determinar la paleta de color, partiendo del color del sofá me fui al círculo cromático y busqué las opciones posibles.

ideas decoracion

En el círculo cromático podemos buscar de cada color su complementario (opuesto en la rueda) o sus complementarios divididos (opuesto y a cada lado), colores análogos (a cada lado del propio color), tirádicos (tres colores equidistantes, etc.).

Pariendo del color burdeos, elegí los complementarios divididos.

Como amueblar un salon

 

En base a esto decidí cual iba a ser el color de la consola caoba, que ahora sí, puedes ver su transformación en este enlace: Makeover de una consola con Chalk Paint

Este era mi planteamiento, y ya solo queda ejecutarlo.

Como verás, partiendo de ciertos condicionantes, si sigues ciertas pautas puedes llegar a analizar objetivamente cual es la mejor manera de organizar y decorar tu salón.

Seguramente arrastres muebles que quieres mantener y otras las querrás renovar, pero en mi caso también era así, no empecé con libertad absoluta.

Si quieres ver el resultado final de mi salón déjame tu email y te avisaré en unos días, en cuanto lo termine: Dejar mi email aquí

(Reeditado: Puedes ver el resultado de la decoración aquí: La decoración de MI SALÓN: Resultado)