Visto el éxito que tuvo el post sobre La nueva vida de una ESTANTERIA sin mucha gracia, en el que vimos como transformarla mediante pintura, esta vez os traigo un nuevo makeover de una consola clásica con pintura.

 

En la primera casa que compartí con Charlie en Madrid, como os contaba en el post de la estantería, teníamos un batiburrillo de muebles heredados o reciclados y entre ellos se encontraba una consola clásica que le había dado su tía L y que hacía las veces de recibidor.

 

Makeover consola

 

Lo cierto es que es un mueble bonito porque tiene las patas torneadas y un pequeño estante sobre la mesa. Además contaba con dos cajones que eran fundamentales en nuestra vida, sobre todo en la de Charlie, que vaciaba sus bolsillos en ellos al llegar a casa cada día. ¡Madre mía lo que cabe en los bolsillos de un chico! Luego decís de nuestro bolso…

La cosa es que ¡yo estaba encantada de que quedara ahí dentro y no se viera el desastre!

Así que la consola se vino con nosotros a Dublin.

 

Al empezar a pensar en la nueva decoración del salón, la consola caoba no encajaba… pero en lugar de desecharla y comprar cualquier otra cosa que no tendría ni la mitad de calidad decidí pintarla con Chalk Paint.

 

Para inspirarme en cuanto a colores y posibles técnicas empecé a hurgar por internet. Encontré cosas chulísimas como este aparador pintado en azul petróleo:

Furniture Makeover

Thirty Eighth Street

O este otro pintado en azul cielo, manteniendo la tapa superior en madera y con cambio de tiradores:

Furniture Makeover

Blesser House

Ambos me encantan el parte por el color, pero también son muebles más robustos que el mío, con cajones hasta el suelo, más tipo aparador que consola.

 

Otras opciones que me parecieron interesantes son estas mesas a las que les han mantenido las patas en su color original:

Furniture Makeover

Ferpie and Fray

Furniture Makeover

Ferpie and Fray

En mi caso esta opción quedó descartada puesto que el color original de mi mesa era caoba y era precisamente el color que quería evitar. Sin embargo me parece de las mejores ideas y te la dejo por si en tu caso funciona. Fíjate que también han cambiado los tiradores. El resultado es espectacular en mi opinión.

 

Para añadir algún detalle a este tipo de muebles puedes decorar los laterales de los cajones, solo se ve al abrir el cajón por tanto si quieres un aspecto más sencillo a priori esta es una buena solución:

Furniture Makeover

Canary Street Crafts

¿Cómo hacer este tipo de decoraciones sobre un mueble?

Ya sea sobre el propio frente o sobre los laterales de los cajones la técnica a emplear es el Stencil, es decir, pintura con plantilla.

Definitivamente encontré esta consola que me entusiasmó y fue la que marcó mi decisión de utilizar el color azul claro aturquesado y aplicarle un efecto envejecido en los bordes y esquinas. Para decorar los laterales de los cajones usé una plantilla.

Makeover consola

Perfectly imperfect blog

Una vez decidido, los materiales que necesité fueron:

  • Pintura: AUTENTICO VINTAGE color WINTER SKY, para el mueble
  • Pintura: AUTENTICO VINTAGE color IVORY, para los laterales de los cajones
  • Imprimación: AUTENTICO PRIMER
  • Cera: AUTENTICO WAX CLEAR
  • Brocha, paletilla, trapo
  • Papel de lija

Si tenéis dudas sobre cuando hay que usar imprimación o no, o cera de acabado, y qué tipos de pinturas Chalk Paint hay os dejo este enlace donde queda claramente explicado por Crea Decora Recicla: Chalk Paint, pintar sin lijar ni decapar.

Sobre el proceso, es sencillo pero laborioso. Simplemente te dejo unos apuntes a tener en cuenta para ejecutar los pasos correctamente:

1- Limpia bien el mueble de restos de polvo.

Protege con cinta de carrocero las partes que no quieras pintar como por ejemplo los tiradores de los cajones o bisagras si las hay.

2- Aplica la imprimación con brocha o paletilla.

Este paso en mi caso era fundamental no por el tipo de pintura que usé puesto que la Vintage no lo necesita, sino porque con maderas rojizas como la mía es recomendable usar imprimación.

Dejar secar completamente según indique el Primer utilizado. El Primer deja un acabado óptimo para pintar, muy sedoso y liso y hace que la pintura agarre mejor y necesite menos capas.

3- Aplica la pintura de la línea Vintage escogida, en mi caso el color es Winter Sky. 

Para las zonas torneadas, patas, y troquelados de la madera es necesario utilizar un pincel o paletilla. Sin embargo para las superficies más grandes y lisas puedes usar un rodillo. En este caso yo no lo utilicé puesto que quería añadir un poco de textura a la superficie de la mesa.

Deja secar la pintura y aplica cuantas manos sean necesarias hasta que quede completamente cubierto. Suelen necesitarse entre 2 y 3 manos, en mi caso fueron 3. Entre cada mano es recomendable pasar un suave lijado.

Makeover consola chalk paint

4- En los laterales de los cajones primero apliqué una pintura blanca (Auténtico color Ivory) en todo el lateral (4 laterales ya que tenía 2 cajones).

Después de secar, apliqué con una esponja la pintura principal Winter Sky mediante una plantilla. Para esto hay que situar la plantilla sobre el mueble, mojar la esponja con pintura y dar suaves golpes con ella sobre la plantilla.

Makeover consola stencil

Mi recomendación es que cargues muy poca pintura puesto que puede salirse de los recortes de la plantilla si hay demasiada. Con Stencil siempre menos es más.

5- Lijar allá donde queramos que aparezca el color de la madera original para dar un efecto antiguo. Cuando tenemos muebles que tienen mucho trabajo de marquetería esto es fácil de conseguir. Hay que lijar allá donde se desgastaría de forma natural el mueble por el uso, es decir, en esquinas, bordes de molduras, parte baja de las patas, donde tiene partes que sobresalen… O donde más te guste!

6- Una vez seco, lo último es aplicar la cera de acabado. Con un trapo de algodón o con un pincel. en mi caso apliqué la transparente para mantener el color sin alterar.

Y así quedó la transformación de la consola. ¡No parece la misma!

Este mueble hace las veces de recibidor en mi casa aunque no esta situado en el hall de la vivienda ya que este es muy pequeño y sin ninguna pared libre (lleno de puertas y armarios). Pero es lo primero que encuentras al entrar al salón y lo usamos como vacía-bolsillos.

Por cierto si quieres más ideas sobre recibidores no te puedes perder: 20 ideas para un RECIBIDOR irresistible.

Sobre el mueble coloqué una lámina que Charli compró en Roma cuando estuvo allí viviendo. Es una acuarela que representa una calle de Roma y capta la esencia de la ciudad para aquel que la conoce bien, con los colores y la luz mediterráneas.

 

Makeover consola chalk paint

El color es perfecto porque es suave, un color pastel que pondrá la nota discordante en la decoración del salón, que os enseñaré al completo cuando esté acabado.

Makeover consola chalk paint

Mantuve los tiradores originales porque creo que tienen el tono y el tamaño adecuados con la nueva imagen de la consola, ¿no te parece?

Makeover consola chalk paint

Las zonas desgastadas le dan un aspecto antiguo reforzado con la forma más clásica del mueble.

Makeover consola chalk paint

Makeover consola chalk paint

En los laterales de los cajones aparecen los detalles realizados con la plantilla, al abrirlos. Yo creo que le dan un detalle bastante singular y coqueto. ¿Qué opinas?

Makeover consola chalk paint

¿Tienes algún mueble antiguo que estés pensando actualizar? ¿Ya tienes idea de cómo? Puedes contármelo en los comentarios.