Después de aterrizar en la nueva casa en Dublin habíamos decidido cambiar algunos muebles del salón, ya que arrastrábamos algunas cosas prestadas que no tenían nada que ver una con otra y que además no tenían mucha calidad.

Por tanto una estantería blanca un poco maltrecha que venía haciéndonos el papel de librería en el anterior piso, pasó a quedar desterrada.

Al principio la empezamos a usar como zapatero, lo cual estaba bastante bien porque tenemos una terraza-galería que es el trastero municipal y cabía muy bien ahí.

Pero lo cierto es que en el SEGUNDO DORMITORIO necesitaba un lugar para poner algunos libros, álbumes de fotos y trastos varios que aún seguían en las cajas de mudanza porque no tenían un lugar al que ir.

Así que pensé: ¿Por qué no utilizarla en lugar de comprar una nueva?

La razón principal para no hacerlo era que estaba amarillenta y arañada, pero lo cierto es que de tamaño encajaba.

Nueva vida Estantería

Como lo que necesitaba era una mano de pintura pensé que de paso le cambiaría un poco el color para darle un toque diferente, el interior lo pintaría en un marrón medio y por fuera blanca, a juego con el mueble de la cama.

MATERIALES

  • Cinta de carrocero.
  • Pintura marrón, en mi caso usé Chalk Paint porque es una pintura con efecto tiza que queda genial para cualquier mueble. La pintura que utilicé es AUTENTICO VINTAGE URBAN GREY. Esta pintura necesita cera de acabado pero no necesita imprimación.
  • Pintura blanca que también use Chalk Paint, en este caso fue AUTENTICO EGGSHELL FINISH BRIGHT WHITE. Esta pintura no necesita cera de acabado, sin embargo según el tipo de base sobre el que se vaya a aplicar puede necesitar una imprimación previa.
  • Imprimación AUTENTICO PRIMER.
  • Paletilla o brocha
  • Rodillo
  • Cera AUTENTICO FURNITURE WAX , acabado CLARO (clear). Existe cera oscura, clara o blanca y cada una de ellas altera el color de la pintura a tono más oscuro o claro excepto la clara que lo mantiene sin alterar.

Realmente el proceso no necesita demasiada explicación porque solo consistió en pintarla pero haré un repaso rápido con algunos consejos.

Además ver lo sencillo que resultó puede convencerte de que es una tarea que tú también puedes hacer.

1- Pinta con imprimación allí donde vayas a usar una pintura que la necesite. En mi caso la parte oscura necesitaba este imprimación así que yo solo la apliqué al interior del mueble.

Nueva vida estantería

 

2- Para aplicar el color empieza pintando siempre los rincones y esquinas con una paletilla ya que si pintas el resto con un rodillo será muy difícil llegar. En cada nueva mano de pintura empieza siempre por ahí. El rodillo después dejará un acabado más homogéneo que es mejor no repasar.

Nueva vida estantería

 

3- Cuando pintes cambios de color usa la cinta de carrocero o de pintor para realizarlos. Protege con ella el lado que va en el color contrario al que estés pintando en ese momento, justo en la arista de cambio de color.

ESTANTERIA

 

4- Pinta con rodillo si quieres que tu acabado sea lo más liso posible. Además para superficies grandes es mucho más rápido.

La pintura Chalk Paint es bastante espesa, puedes añadirle un poco de agua para que sea más ligera pero esto te puede suponer alguna que otra mano de más.

Deja secar al menos 1 hora entre mano y mano y hacer un lijado suave antes de dar cada nueva pasada.

Estantería

 

5- Si tu pintura necesita cera de acabado aplícala después de haber dejado secar el tiempo necesario (1 hora en mi caso). Puedes aplicarla con una paletilla o con un trapo de algodón sin apretar demasiado. La dejas 15 minutos y después retiras el sobrante con un trapo. Tras esto, deja secar unas horas.

Estantería

 

6- Lo recomendable es que dejes siempre los trabajos de pintura al menos 24 horas secando y asentando antes de usarlo.

Estantería

 

Este es el resultado de la estantería.

Lo cierto es que no es una transformación espectacular pero pequeñas cosas como esta son sencillas y pueden hacer que reutilices cosas viejas que ya tengas, sin gastar mucho dinero y con la satisfacción de no haberlo tirado.

Estantería

 

Os dejo para finalizar unas fotos en su ubicación final en la habitación.

 

Estantería

Estantería

Estantería

¿Qué te parece el cambio?

¿Crees que ha valido la pena?

¿Tienes algún mueble en casa que necesite un cambio?