Muchas veces decorar las paredes puede ser la oportunidad de colocar objetos que no solo tienen una función estética, si no que son prácticos a su vez. Es el caso del protagonista de este proyecto, un reloj de cannage DIY para colgar en la pared que captará la atención de todas las miradas allá donde lo coloques, por su sencillez y su encanto.

 

diy reloj de cannageFoto © Home archiLAB

 

Las manillas de reloj a juego con el cordón de macramé del que cuelga son los puntos de contraste sobre la madera y la rejilla de fibras naturales.

 

MATERIALES

 

diy reloj de rejillaFoto © Home archiLAB

 

Para hacerlo necesitas:

  • plato de pulpo de 24 cm
  • retal de rejilla de mimbre o cannage de 30 x 30 cm
  • kit de mecanismo de reloj de pared (maquinaria a pilas y manillas)
  • 50 cm de cordón de macramé negro
  • 2 chinchetas
  • 1 hembrilla abierta grande
  • pegamento
  • taladro
  • tijeras
  • martillo
  • cubo con agua
  • trapo limpio

 

Este mes de octubre tienes disponible en la tienda el kit de materiales para hacer este DIY sin preocuparte por nada. La caja contiene todo lo que necesitas y además puedes escoger entre manillas y cordón en color negro o en blanco.

 

TUTORIAL

 

PASO 1

diy reloj de cannageFoto © Home archiLAB

 

Unas 3 horas antes de empezar el proyecto, o incluso el día anterior, por el retal de rejilla a remojo. Usa un cubo o una cubeta y haz que el agua cubra todo el retal para reblandecerlo y poder trabajar con él.

 

PASO 2

diy reloj de cannageFoto © Home archiLAB

 

Empezaremos haciendo el agujero central en el plato de madera. En el caso de que adquieras el archiKIT con los materiales, este paso te lo puedes saltar, puesto que la madera ya viene con el agujero hecho. Así te ahorras tener que hacerte con una taladradora en caso de que no tengas 😉

El plato de pulpo suele traer marcado su centro con una pequeña marca. Si no es así solo tienes que hallar este punto central midiendo el diámetro del circulo y marcarlo con un lápiz.

Para hacer un agujero grande es mejor empezar poco a poco ya que será mucho más fácil de atravesar la madera y provocaremos menos daño.

Con una taladradora, en pieza haciendo un agujero pequeño con una broca del 4 más o menos. Después hazlo más grande con una broca del 6 y finalmente usa una del 8 que permita pasar la rosca del mecanismo del reloj por ella.

 

diy reloj de paredFoto © Home archiLAB

 

Cuando esté hecho, solo tienes que comprobar que la maquinaria del reloj cabe bien, introduciéndola por el lado que es la cara superior del plato, es decir, la que tiene un pequeño borde en el perímetro.

La rosca asomará por el otro lado que es completamente plano y servirá de base para la rejilla.

 

PASO 3

 

diy reloj de cannageFoto © Home archiLAB

 

Saca el trozo de rejilla del agua y extiéndelo sobre un paño seco que absorba un poco el agua.

Una vez ya no gotee pero siga mojado, puedes trabajar con él fácilmente.

Coloca el plato de madera sobre la rejilla alineando uno de sus agujeros con el taladro central que hemos hecho en el plato. Para ello puede ayudarte del lápiz, introduciéndolo por ambos agujeros para alinearlos.

Cuando ya esté en la posición deseada y sin moverlo, marca el contorno del plato sobre la rejilla y recorta.

 

diy reloj de cannageFoto © Home archiLAB

 

Puedes perfeccionar los bordes tras el primer corte, siempre manteniendo alineados los agujeros del centro.

 

PASO 4

diy reloj de rejillaFoto © Home archiLAB

 

Ahora que ya tenemos la rejilla a la medida hay que pegarla sobre la madera.

Aplica pegamento en la cara posterior, colócala en su lugar y pon algo de peso encima durante unos minutos para que agarre bien el pegamento.

 

PASO 5

diy reloj de cannageFoto © Home archiLAB

 

Una vez tenemos la base del reloj preparada, hay que montar el mecanismo sobre ella.

Primero hay que introducir la maquinaria por la parte trasera, haciendo que la rosca salga por el agujero hacia la parte frontal.

Sobre esta rosca colocamos la tuerca que trae el kit del reloj. Tendrás que ayudarte de unos pequeños alicates (incluidos en el archiKIT de octubre) para apretarla suficientemente.

 

diy reloj de paredFoto © Home archiLAB

 

Tras la tuerca, se colocan las manillas del reloj. Primero la corta (las horas), después la larga más gruesa (minutos) y por último la fina (segundos).

La maquinaria funciona con una pila normal (no incluída) que se coloca en la maquinaría trasera.

 

PASO 6

diy reloj de cannageFoto © Home archiLAB

 

Solo falta colocar el cordón para colgar.

Para ello hay que colocar una chincheta a cada lateral del plato de madera, a la mitad, es decir, a la altura justo del centro del reloj.

La chincheta presiona el cordón contra la pieza.

Cortamos el sobrante de este cordón y ya queda listo el reloj de pared.

 

diy reloj de cannageFoto © Home archiLAB

 

Con una hembrilla abierta podemos colgar fácilmente el reloj en la pared.

El archiKIT de octubre incluye una hembrilla dorada, a juego con las chinchetas que queda perfecta con el conjunto del reloj.

 

diy reloj de cannageFoto © Home archiLAB

 

¿Qué te parece cómo queda?

Hace tiempo que tengo debilidad por el cannage y el customizar piezas con él me parece una idea genial. Si te gusta tanto como a mi te recomiendo que veas las mesitas de noche que hice con esta rejilla.

Por último comentarte que en el archiKIT de octubre puedes escoger entre blanco y negro para el color de las manillas del reloj y el cordón de macramé del que cuelga, de esta manera puedes integrarlo mejor según como sea tu decoración.

¿Con cual te quedarías?