¿Tienes algún regalo que hacer próximamente y quieres ser original y gastarte poco dinero?

Te quiero enseñar una manera muy sencilla, muy personal y muy atractiva de preparar un detalle para un amigo/a: una maceta con mensaje personalizada.

Sirve para amigos cercanos a los que les puedes añadir un mensaje muy personal pero también va muy bien para conocidos de los que realmente no conoces bien sus gustos o aficiones para acertar con el regalo.

Y como no, sirve también si solo ¡quieres tener una casa con unas plantas muy molonas!

Resulta que hace pocos días que conocí a Eva, una arquitecta irlandesa a la que estoy echando una mano en su estudio aquí en Dublin. Justo la semana pasada me dijo que la próxima semana era su cumpleaños y yo que soy bastante detallista pensé que le llevaría algo, porque eso siempre alegra el día a cualquiera, ¡y más si no lo esperas!

Rápidamente pensé en regalarle una planta con una maceta pintada por mí, ya que una planta siempre da vida cualquier rincón, y si además viene con una maceta personalizada es un detalle que se diferencia de cualquier otra tontería que puedes comprar con ese mismo presupuesto (en mi caso la maceta 1,8€). Además la conozco poco y no tengo referencias de qué le puede gustar o no…

Para pintar esta maceta usé algunas pinturas un poco especiales, la más importante es pintura de pizarra, para pintar superficies en las que después puedes escribir sobre ellas con tiza.

La compré en Sostrene Grene, una tienda sobre la que os hablaré detalladamente algún día pero que os recomiendo. Aunque la podréis encontrar donde compréis habitualmente las pinturas decorativas.

 

Macetas con mensaje

También utilicé pinturas Chalk Paint para la banda amarilla y para los puntos blancos.

Si te fijas en las imágenes de abajo verás que cuando empecé a pintar la banda amarilla utilicé una pintura acrílica que tenía porque el tono me gustaba más, pero… el resultado ¡no os lo recomiendo!

Por muchas pasadas que le apliques no consigues un acabado homogéneo. Es importante escoger bien la pintura si no quieres perder el tiempo y la paciencia.

Al final me decidí a usar la Chalk Paint ocre que tenía, que aunque era un amarillo, más apagado iba a obtener un resultado mucho mejor. Se aprecia en la tercera foto de la serie el perfecto acabado que se consigue con una sola mano de Chalk Paint.

Macetas con mensaje

El proceso es muy sencillo:

Primero pinté la parte negra con la pintura de pizarra ya que tarda mucho más en secar.

Después pinté la banda amarilla y al secar le apliqué un barniz mate para Chalk Paint.

Cuando la pintura de pizarra estaba seca, con un bastoncillo de los oídos, pinté los lunares blancos, dejando un hueco sin rellenar al frente, que sería el lugar para el mensaje.

Y así de mona queda mi maceta para Eva:

Macetas con mensaje

Le escribí un mensaje de Feliz Cumpleaños pero le incluí unas cuentas tizas en una caja para que ella pueda borrarlo y escribir lo que quiera en el espacio.

¿Qué se podría escribir?

Pues una frase que te dé ánimos, un dibujito, o si eres un caso perdido cuidando plantas alguno de los mensaje que utilicé en esta otra maceta que te enseño a continuación.

Usé, también en este caso, la pintura de pizarra, pinturas Chalk Paint en varios colores (cuya referencia podéis ver en las fotos) y la pintura estrella: un Barniz Craquelé.

¿Qué es esto? Lo vas a ver, pero así a groso modo es un barniz que consigue que una pintura se agriete y a través de las grietas se vea una pintura de distinto color aplicada previamente.

Pinturas Chalk Paint

Era una maceta negra de plástico de Ikea que estaba dividida en 5 bandas y decidí pintarla basándome en ellas. Las dos más bajas de colores distintos, las dos siguientes en pintura de pizarra y la de arriba de nuevo con pintura de otro color. A todos los colores les aplicaría el barniz craquelé.

Pues bien, lo primero es delimitar el área a pintar ayudándote de la cinta de carrocero o de pintor.

Hay que hacerlo con cierto detalle porque al ser la maceta un tronco de cono se hace complicado pegarla recta, hay que ir haciendo pequeños doblecitos para rectificar la forma.

Macetas con mensaje

En primer lugar pinté la parte negra de pizarra ya que es la que más tarda en secar.

A continuación el color de fondo (es decir el color que se va a ver a través de las grietas), más claro.

Si dos colores están en contacto es mejor empezar siempre por el más claro ya que en caso de que manches el otro color, al ser más oscuro podrás tapar la mancha fácilmente. Al revés es más complicado porque los colores oscuros son difíciles de cubrir con colores claros.

Así continué pintando todos los colores de fondo de cada una de las bandas y los dejé secar.

Macetas con mensaje

Una vez seco, se aplica el barniz craquelé sobre los colores y se deja secar.

Posteriormente se pinta encima de este barniz ya seco, con la pintura que queramos que sea el color final, será la pintura que se cuartee a los pocos minutos de aplicarla.

Es importante en este paso no repasar al pintar. Moja el pincel previamente con agua y escúrrelo un poco. después carga bastante pintura con un pincel plano y homogéneo y pinta con trazos continuos y largos.

Macetas con mensaje

Solo queda escribir los mensajes en la parte de la pizarra con una tiza, que pueden ser tan divertidos como estos:

Macetas con mensaje

Macetas con mensaje

Macetas con mensaje

Una última aplicación de estos mismos materiales es a un portarretratos que tenía un poco dañado.

Pinté una base rosa, que sería el color que aparecería por entre las grietas, después el barniz y por último una pintura blanca (Ivory de Chalk Paint Vintage).

barniz craquelé

El resultado es un portarretratos muy original que puedes integrar donde quieras porque ¡tú eliges los colores!

marco con barniz craquelé

¿Qué te han parecido mis macetas y el gran potencial de este barniz?

¿Y tú tienes algún regalo que hacer próximamente y quieres ser original y gastarte poco dinero?

Como empezarás a darte cuenta me gustan mucho los elementos naturales, de los que ya te hablé en este otro post sobre Decoración natural con ramas que no cuestan nada y dan un toque muy chic.

Apuesta por regalar plantas, son un elemento fundamental en la decoración. Alegran, dan vida y calidez a los espacios.

Si quieres más ideas sobre decorar macetas visita mi tablero sobre Macetas en Pinterest: Ver más ideas de macetas

Macetas con mensaje

Macetas con mensaje