Se acabó tener las plantas con macetas aburridas. Con este sencillo DIY puedes tener macetas originales y personalizadas con materiales tan fáciles de encontrar como cuerdas e hilos. Todos los diseños se pueden adaptar a cualquier tamaño y forma de maceta. Ya no tienes excusas para dejar volar tu imaginación, ponerte manos a la obra y darle un nuevo look a tus plantas siguiendo este tutorial DIY de decoración de macetas con cuerda.

 

decoración de macetas Foto © Home archiLAB

 

Además puedes jugar con la combinación de colores de las cuerdas e hilos, o formar dibujos geométricos, para formar distintos diseños en tu decoración de macetas.

Yo te voy a enseñar como he hecho estos tres diseños, pero una vez entendida la mecánica y las distintas técnicas usadas, puedes combinarlas entre ellas, jugar con los colores o todo lo que se te ocurra para que sean totalmente personalizadas.

 

macetas originalesFoto © Home archiLAB

 

MATERIALES

Los materiales que yo he usado son la mayoría de andar por casa, fáciles de encontrar en cualquier parte y además baratos.

 

como decorar macetasFoto © Home archiLAB

 

  • La maceta que quieras personalizar, o bien una básica (yo he usado las SOCKER de IKEA),
  • cuerda de fibras naturales (sisal o yute) de color natural y negro (la cantidad depende del tamaño de la maceta pero para una de 12 cm al menos necesitarás 10 m de una cuerda de unos 2 mm de espesor),
  • cuerda de algodón,
  • hilos de colores y aguja,
  • washi tape negro,
  • cinta/celo de doble cara o pegamento fuerte,
  • tijeras,
  • palillos,
  • cuentas de madera redondas,
  • rotulador permanente negro.

 

Fácil, ¿no?

Vamos ahora a ver los truquemos básicos para que sea fácil montarlas.

MACETA 1

 

macetas decoradasFoto © Home archiLAB

 

Aunque puedes usar cualquier otra, las macetas que yo he decidido decorar son el modelo SOCKER de IKEA, que es metálica y tiene un pequeño borde superior e inferior que me servirán como tope.

Para poder pintar este borde, primero hay que colocar la cinta Washi tape negra por el interior de este borde. Además de servir como tope de la zona a pintar, hará una transición más limpia con el interior.

La mejor forma de colocarla es en pequeños trozos ya que la maceta tiene forma cónica y la curvatura no se adapta bien si lo hacer de forma continua.

Después de colocar la cinta, es muy fácil pintar los bordes (superior e inferior) con el rotulador permanente.

 

macetas recicladasFoto © Home archiLAB

 

A continuación coloca tiras verticales de celo doble cara por toda la maceta para ir sujetando la cuerda en su posición al enrollarla. Este simple gesto e ir apretando las cuerdas bien, es suficiente para que no se mueva.

 

macetas recicladas originalesFoto © Home archiLAB

 

Comencé a enrollar la cuerda alrededor de la maceta, empezando por la base.

La segunda vuelta ha de pasar por encima del extremo para sujetarlo bien y a partir de ahí, seguir enrollando.

 

macetas personalizadasFoto © Home archiLAB

 

Para cambiar de color, te recomiendo que no cortes la cuerda anterior. Simplemente introduce el ovillo dentro de la maceta y continua con el siguiente color, empezando de la misma manera.

Las sucesivas vueltas taparán la hebra que sube al ovillo que no está en uso.

 

personalizar macetasFoto © Home archiLAB

 

Puedes ir intercambiando los colores según el diseño que quieras hacer. Incluso introducir cuerdas de otras texturas puede dar un resultado muy original.

Cuando estés llegando arriba, unas vueltas antes de llegar al final, corta la cuerda con la que no acaba tu diseño. El extremo de esta cuerda quedará escondido tras las últimas vueltas de la otra cuerda.

Esta última habrá que cortarla cuando haya cubierto por completo la maceta.

Puedes rematarlo pegándolo con un poco de pegamento, o bien esconderlo debajo del borde superior de la maceta, si estás usando este mismo modelo.

 

macetas originales

decoración de macetas con cuerdaFoto © Home archiLAB

 

Para finalizar este diseño, hice un adorno geométrico en forma de zigzag, con una cuerda de algodón cosida sobre la propia cuerda.

 

macetas personalizadas con cuerdaFoto © Home archiLAB

 

Las costuras forman parte del diseño acentuando la geometría en zig-zag por tanto elegí hilo en color negro.

 

macetas decoradasFoto © Home archiLAB

 

MACETA 2

Para la segunda de las macetas, usé las cuentas de madera.

Como planteé un diseño de opuestos en blanco y negro, empecé pintando la mitad de las cuentas de madera que tenía en color negro. En total usé 18 cuentas de madera, 9 en negro y 9 en color madera.

 

como decorar macetasFoto © Home archiLAB

 

Antes de empezar a enrollar la cuerda hay que introducir las cuentas de madera en la cuerda, sin cortar esta del ovillo para no tener limitaciones.

 

macetas recicladasFoto © Home archiLAB

 

Una vez hecho esto, empieza a enrollar la cuerda de la misma manera que lo hicimos en la maceta anterior.

Cuando quieras introducir una cuenta simplemente hay que adelantarla de su posición en la cuerda, colocarla sobre la maceta y continuar enrollando la cuerda.

 

decoración de macetas Foto © Home archiLAB

 

Al llegar a la mitad de la maceta, se cambia el color de la cuerda pasando a la de algodón, en la que previamente habremos introducido las cuentas negras.

Esta vez sí corté la cuerda negra porque ya no iba a volver a utilizarla, sujetando el extremo bajo la ultima vuelta con un poco de pegamento.

 

decoración de macetas con cuerdaFoto © Home archiLAB

 

Para continuar, repite la misma operación en la parte superior, introduciendo las cuentas negras de manera intermitente al enrollar la cuerda.

 

personalizar macetas con cuerdaFoto © Home archiLAB

 

Al llegar al final, se corta la cuerda y se esconde en el borde, o bien se sujeta con un poco de pegamento.

 

macetas personalizadasFoto © Home archiLAB

 

macetas recicladas originalesFoto © Home archiLAB

 

La base de este diseño es la oposición simétrica entre el blanco y el negro, que junto a las bolitas le da un are muy divertido.

 

decoración de macetas Foto © Home archiLAB

 

MACETA 3

Por último, para realizar la decoración de la maceta de mayor tamaño hay que seguir un proceso similar a los anteriores: enrollar la cuerda y hacer un cambio de color en las últimas vueltas.

La gracia de este último diseño radica en hacer pequeñas costuras de color, enrollando hilos de colores de forma intermitente, alrededor de la cuerda base.

Para esto puedes ayudarte de unos palillos para sacar la cuerda de su posición y poder pasar el hilo alrededor.

Enhebra una aguja con el hilo del color que quieras usar y atraviesa la cuerda la primera vez para que quede sujeto. Tras esto, solo tienes que ir pasando la aguja por detrás, de forma que el hilo vaya dando vueltas.

 

decoración de macetas con cuerda e hiloFoto © Home archiLAB

 

Los tramos de color pueden varían en cuanto a longitud para hacerlo más dinámico.

 

diy decoración de macetas Foto © Home archiLAB

 

Los diseños y los colores de macetas en fibras naturales y negro, hacen resaltar el verde de las plantas.

Solo faltaría escoger las más adecuadas y fáciles de cuidar. Seguro que para eso te es de utilidad leer mis recomendaciones: Plantas fáciles Parte IPlantas fáciles Parte II.

 

macetas decoradasFoto © Home archiLAB

 

Forman un conjunto dinámico e interesante pero a la vez también funcionan muy bien por separado.

 

como decorar macetasFoto © Home archiLAB

 

macetas originalesFoto © Home archiLAB

 

 

Aunque me gustan todas tengo una favorita: la de bolas.

Al parecer tengo una cierta debilidad por este diseño porque hace un tiempo decoré otra maceta con pintura siguiéndolo y quedó muy salada (Ver macetas decorada con mensaje).

¿Cuál es tu favorita?