Las ventanas son uno de los elementos constructivos más importantes de nuestra vivienda, no solo porque permiten la entrada de aire fresco y el paso de luz natural en el interior, si no porque juegan un papel fundamental en el confort térmico. De no estar bien escogidas e instaladas pueden ser un coladero por el que se pierda gran parte del calor en invierno y del frescor en verano. Por ello es importante prestar especial atención cuando vayas a cambiarlas o escogerlas y esta Guía para elegir ventanas te ayudará en este proceso.

Además es una Guía muy completa en la que también abordaremos otros temas como el de «Persianas, sí o no» o el uso de mosquiteras enrollables, y consejos de experto para elegirlas así que te invito a quedarte hasta el final y despejar todas tus dudas.

 

guia para elegir ventanasProyecto: Esther Broseta; Fotografía © Alejandro Gómez Vives

 

Las ventanas son una de las inversiones que más repercusión directa tiene en el ahorro energético, y por tanto económico, de nuestra casa. Con unas ventanas adecuadas, ahorras mucho dinero en calefacción, ya que las ventanas poco estancas suponen el 25% de las pérdidas térmicas de una estancia. Su inversión suele tener un retorno rápido.

Pero seguramente cuando tengas que enfrentarte a un cambio de ventanas te preguntarás cómo saber cuales son las más adecuadas dentro de las miles de posibilidades y características que ofrece el mercado.

 

guia para escoger ventanas

Proyecto: Aleph Arquitectos; Fotografía © Alejandro Gómez Vives

 

Antes de entrar de lleno en cada una de ellas conviene que conozcas que el aislamiento térmico viene determinado por el coeficiente de transmitancia térmica (U).

Este coeficiente expresa la cantidad de calor que atraviesa una ventana por metros cuadrados y diferencia de temperatura, por eso se mide en W/m2K. A menor índice U mejor es el aislamiento.

La tramitancia térmica depende del tipo de perfil, del sistema de apertura y del cristal.

 

MATERIAL

 

Los tres materiales más habituales en que encontrarás los marcos de las ventanas son PVC, aluminio y madera.

Todos ellos tienen sus ventajas e inconvenientes, así que vamos a conocerlos en profundidad para que puedas valorar tú mismo cual te interesa más.

 

guia para elegir ventanas

Carpintería de PVC. Proyecto: En Paralelo Estudio; Fotografía © Alejandro Gómez Vives

 

Los perfiles de PVC son los que mejor aislamiento térmico ofrecen, pudiendo proporcionar un ahorro de hasta el 50% con respecto al aluminio (sin RPT) y del 15% con respecto a la madera.

Sin embargo en cuanto a estética, no ofrecen demasiado. Son perfiles más gruesos y suelen ser de color blanco. Existen soluciones en color o imitación madera pero no son muy atractivos.

 

elegir ventanas adecuadas

Carpintería de aluminio con RPT. Proyecto: En Paralelo Estudio; Fotografía © Alejandro Gómez Vives

 

Los perfiles de aluminio son muy resistentes y existe una variedad enorme de soluciones estéticas.

Para que sean aislantes, han de ser perfiles de aluminio con rotura de puente térmico (RPT) que mejoran el aislamiento de estos. Si no lo tienen, su aislamiento térmico es muy deficiente.

 

¿Qué es la rotura del puente térmico?

Los perfiles de aluminio con rotura de puente térmico (RPT) se fabrican en dos partes separadas en el centro por un un material aislante (resina o poliamida) que rompe el puente térmico y evita la transmisión de frío y/o calor. Con este sistema la parte externa de la ventana no entra en contacto directo con la interna.

Estas piezas de resina son las que aparecen en verde en el siguiente esquema:

como escoger ventanasInformación sobre dibujo original de Cortizo

 

Los perfiles de aluminio que no tienen RPT suelen presentar problemas de condensaciones, sobre todo en zonas húmedas, ya que el aire caliente del interior choca con el perfil de aluminio que esta frío (también en su cara interna) y esto, en condiciones de humedad elevada, se traduce en condensación, es decir, gotas de agua sobre el marco que van cayendo al suelo…. Not good!

 

CONSEJO: Los perfiles de aluminio con RPT no alcanzan el aislamiento térmico del PVC, pero siempre que te plantees colocar carpinterías de aluminio, exige que tenga RPT. En mi opinión es un mínimo exigible al comportamiento térmico de cualquier marco de ventana y cualquier cosa por debajo de esto es tirar el dinero.

 

En cuanto a durabilidad, tanto el aluminio anodizado como el termo-lacado (adecuado para ambientes marinos), tienen muy buena resistencia a la intemperie requiriendo un mantenimiento de una limpieza mínima anual con un paño suave y agua jabonosa.

Es fundamental para la durabilidad la calidad de los herrajes, siendo este un aspecto en el que también hay que fijarse porque pueden mermar la calidad global.

 

como elegir ventanas

Carpinteria de madera. Proyecto: En Paralelo Estudio; Fotografía © Alejandro Gómez Vives.

Ver proyecto completo de reforma de piso antiguo.

 

Por último están los perfiles de madera que tienen un buen comportamiento térmico, sin embargo al ser un material orgánico dilata en función de la humedad y provoca movimientos.

Otro inconveniente es que necesita un mantenimiento periódico (anualmente) para que esté en buenas condiciones. Este mantenimiento consistirá en aplicar un barniz o producto especifico más adecuado, pintando con brocha.

Existen soluciones mixtas de aluminio (exterior) / madera (interior), en las que el perfil de aluminio protege la madera para evitar las dilataciones y los agentes más agresivos que la afectan.

 

guia para elegir ventanasProyecto: En Paralelo Estudio; Fotografía © Alejandro Gómez Vives

 

En cuanto al aislamiento acústico, la madera y el PVC son más eficaces.

En cambio el aluminio vence en durabilidad, en resistencia frente al fuego y en opciones estéticas. Y la opción con RPT no está tan lejos del aislamiento del PVC.

La esbeltez de los perfiles de aluminio hace que la superficie acristalada sea mayor y tenga una estética más ligera. Además existe una amplia gama de colores satinados o brillantes y texturas disponibles en el mercado. La tecnología del RPT incluso permite ofertar soluciones BICOLOR (distinto color en el interior y en el exterior).

 

guia para elegir ventanasCarpinterías de PVC bicolor. Proyecto: En Paralelo Estudio; Fotografía © Alejandro Gómez Vives

APERTURA

Existen varios sistemas de apertura de las ventanas, a elegir en función de la configuración de la vivienda, la facilidad de uso o la seguridad y que también tienen impacto en el aislamiento térmico de la ventana.

 

guia de ventanasFoto Grupo Alzado

 

Las ventanas abatibles, batientes, oscilo-batientes o pivotantes pueden abrir hacia afuera o hacia adentro de la vivienda.

Las de apertura interior tienen la ventaja de que se pueden limpiar fácilmente desde dentro y el inconveniente de que necesitan hueco libre delante de ellas para poder abrirlas.

Una solución intermedia en este caso son las oscilo-batientes que permiten su apertura abatible para limpiar, pero permiten ventilar al bascular sin ocupar espacio. Son, desde mi punto de vista, las más prácticas y aconsejables.

 

Las ventanas de apertura exterior no ocupan espacio en el interior pero hay que limpiarlas necesariamente por la parte externa lo cual las hace solo adecuadas en plantas bajas si abren a un patio o terraza de nuestra propiedad (nunca a la calle).

Como alternativa está la ventana basculante, que abren mitad hacia fuera y mitad hacia dentro. Estas suelen tener un mecanismo que permite dar la vuelta a la ventana para limpiar el vidrio exterior desde el interior.

 

como elegir ventanas

Proyecto: Navarro+Vicedo Arquitectura; Fotografía © Alejandro Gómez Vives

 

Las ventanas correderas permiten grandes dimensiones sin ocupar espacio al abrir, sin embargo hay que tener en cuenta que han de poder limpiarse por el exterior o bien poder descolgar las hojas para limpieza, lo cual limita mucho sus dimensiones.

 

CONSEJO: La tipología de apertura, además, tiene impacto en el aislamiento térmico de la ventana. En este sentido, las ventanas correderas tienen peor funcionamiento térmico, ya que su cierre no es estanco.  Si lo que buscas es mejorar el confort térmico de tu casa te recomiendo evitar este tipo de apertura a no ser que sea inviable el funcionamiento de cualquier otro tipo. Recuerda: La peor ventana abatible es mejor que la mejor corredera del mercado.

 

ACRISTALAMIENTO

El tipo de acristalamiento también tiene gran incidencia en el nivel de aislamiento térmico global de la ventana. Este acristalamiento depende de cuatro variables que vamos a ver, considerando siempre un acristalamiento doble que es el único que garantiza una valores deseables para el confort térmico en una vivienda.

 

mejores ventanas

Proyecto:Navarro+Vicedo Arquitectura; Fotografía © Alejandro Gómez Vives

 

Normalmente el acristalamiento se representa con 3 números separados por guiones, por ejemplo 4-16-4. El primer y último número hace referencia al grosor de las hojas de vidrio en milímetros y el número intermedio se refiere al espesor de la cámara, la distancia entre ellos.

  • El grosor del vidrio

En términos de aislamiento térmico, el espesor de los vidrios no afecta prácticamente nada.

Sin embargo sí aporta una mejora en el aislamiento acústico si ambas hojas de vidrio tienen espesores diferentes ya que el ruido se transmite por ondas y cada vidrio de grosor distinto aíslará un rango de frecuencia de onda.

Si lo que buscas es un cristal de seguridad, este tendrá dos hojas de 3mm cada una pegadas con una lámina de butiral en medio. En este caso su representación sería: 3+3.

  • Dimensión de la cámara

 

guia para elegir ventanas

Foto Miralles

 

Esta dimensión es la separación entre los dos cristales. La cámara puede ser de hasta 25 mm siendo la de 16 mm la óptima térmicamente hablando.

  • Relleno de la cámara

Normalmente el relleno de la cámara es aire.

Si en su lugar se rellena con gas argón, se consigue reducir la conductividad del acristalamiento.

  • Cualidades extra del acristalamiento

guia para elegir ventanas

Vidrio bajo emisivo. Foto LAVERANDA10

 

Por un lado están los vidrios bajo emisivos que tienen la capacidad de reducir la pérdida de calor porque reflejan gran parte de la energía emitida por la calefacción y lo devuelven al interior.

Están creados a partir de una capa metálica neutra (conocido como vidrios de capa) que contiene plata y otros óxidos metálicos. Esto hace que se mejoren las cualidades y el poder de aislamiento térmico del cristal.

guia para escoger ventanasVidrio con control solar. Foto Inerco

 

Por otro lado, están los vidrios con control solar. Llevan unas capas invisibles que reflejan el calor del sol manteniendo la temperatura interior y guardando a su vez la refrigeración del aire acondicionado del interior.

Estos vidrios filtran los rayos molestos y más perjudiciales del sol permitiendo el paso a la luz natural, pudiéndose así prescindir de persianas y reduciendo el consumo de refrigeración.

 

 

prestaciones de las ventanas

Foto Leroy Merlin

 

La situación ideal es combinar ambas características para obtener un vidrio de altas prestaciones térmicas, sobre todo si vas a invertir en una carpintería de buena calidad.

 

Consejo: Siempre intenta igualar el nivel de calidad del marco y el vidrio. De nada servirá que inviertas más en una de ambas cosas, si por la otra pierdes el calor y el frío.

 

Por último señalar que si lo que buscas son mejores prestaciones en cuanto al aislamiento acústico concretamente, también se puede incluir una lámina de butilo acústico entre dos vidrios laminados.

 

INSTALACION

 

De momento ya sabes un montón sobre ventanas y puedes empezar a decidir, con precios en la mano de cada cosa, cual es la opción que más te conviene.

Pero queda la parte más peliaguda del asunto: la instalación.

Una ventana no es un electrodoméstico que llegas, instalas y funciona eficientemente solo porque lo dice su fabricante… una ventana funcionará bien térmicamente solo si está bien instalada.

Imagina la de dinero que puedes echar a perder si eliges el Ferrari de las ventanas, pero te las instalan mal y pierden todas sus prestaciones por los puentes térmicos y malos sellados.

Así que quiero hacer hincapié en que el instalador es clave para asegurar la calidad de la ventana.

Para escoger adecuadamente a este profesional has de exigirle, antes de pedir presupuesto, que visite tu casa, que te enseñe muestras de las diferentes tipos de ventana y que te de algunas referencias de otras obras ya realizadas.

También deberás exigirle un presupuesto detallado y bien explicado. Nada de 4 lineas donde pone:

  • 1 ud. de ventana de 1,1 x 0,8 m acabado en blanco

 

En el presupuesto ha de venir reflejado el tipo de producto con sus dimensiones, marca y modelo; el tipo de acristalamiento y todos los detalles de remate al instalarlo como fijaciones, sellados, etc.

Este presupuesto será el contrato de venta que tú firmarás, por tanto exige que aparezca el plazo de ejecución, la fecha de inicio y las garantías post venta.

Solo después de tener claros todos estos datos, puedes firmar el presupuesto.

Una vez estén colocados todos los elementos, deberás revisar junto al instalador que todo se corresponde con lo presupuestado y que funciona perfectamente. Y si es correcto, es momento de pedir un documento de garantía.

 

como elegir ventanas

Proyecto: En Paralelo Estudio; Fotografía © Alejandro Gómez Vives

 

Llegados a este punto, con lo que ya sabes, te recomiendo que dediques un momento a responder esta serie de preguntas iniciales que te ayudarán mucho a escoger las ventanas adecuadas:

 

  • Material 

¿Qué mantenimiento estoy dispuesto a asumir?

¿Quiero un color determinado?

¿El mismo color por dentro y por fuera?

¿Cómo se mantendrá con los años?

¿Tendré recambios dentro de diez años si tiene algún problema de funcionamiento?

 

  • Apertura

¿Tengo espacio para abrir hacia el interior o hacia el exterior?

¿Se sale al jardín o a la terraza a través de ella?

¿Puedo limpiarla fácilmente?

¿Con que frecuencia y durante cuanto tiempo abriré para ventilar?

¿Hay riesgo para los niños o las mascotas?

¿Podrá abrirla fácilmente una persona mayor?

¿El precio de mi póliza de seguro depende de la seguridad al robo de las ventanas?

 

  • Acristalamiento

¿Necesito un elevado nivel de aislamiento térmico?

¿Y de aislamiento acústico?

¿Irán situadas en una ventana con sol directo en una localidad de temperaturas muy cálidas?

¿Necesito seguridad frente al robo, rotura o caídas?

 

  • Instalación

El carpintero, ¿fabrica e instala o sólo comercializa?

¿Tengo alguna referencia o he visto obras realizadas por él?

¿El presupuesto detalla dimensiones, apertura, material, tipo de vidrio, acabados y garantía?

 

OTROS COMPLEMENTOS

Persianas

Las persianas enrrollables son un sistema muy extendido en España, aunque cabría preguntarse si es más por necesidad o por costumbre.

Llegamos al eterno dilema, ¿persianas si o no?

 

materiales de ventanas

Proyecto y fotografía: Navarro+Vicedo Arquitectura

 

Este elemento tiene algunas ventajas e inconvenientes que vamos a ver y después te doy mi opinión al respecto.

Entre sus ventajas podemos destacar el control lumínico que consigue una oscuridad total de noche favoreciendo el descanso.

También sirve como protección solar en las horas de mayor radiación, aunque hay que tener en cuenta que esta función solo la cumple en orientaciones este, sur y oeste.

Por último podemos decir que cierto tipo de persianas contribuyen a mejorar la seguridad de la vivienda, siempre que estén completamente cerradas y teniendo en cuenta que no son infalibles.

Esto solo tiene sentido en las plantas accesibles, por supuesto, por tanto no es una ventaja universal.

El inconveniente principal del uso de persianas es que son un punto débil en la envolvente térmica de la vivienda, siento siempre un puente térmico por el que perderemos calor y frío y será una fuente de ruidos.

Existen cajones de persiana aislados o monobloc que reducen esta pérdida, pero el puente térmico en este punto nunca será eliminado al 100%.

 

Otras desventajas es la dificultad de limpieza tanto del cajón como de la persiana (sobre todo en plantas altas por la parte exterior), el ruido que hacen al manipularlas y el mantenimiento que necesitan para que no dejen de funcionar bien cada cierto tiempo.

Además añadir que su eficacia como protección solar no es tan buena como la de otros elementos (voladizos o toldos) ya que el calor se acumula entre la persiana y la ventana.

 

guia para elegir ventanasCarpinterías de PVC. Proyecto: En Paralelo Estudio; Fotografía © Alejandro Gómez Vives

 

Si quieres mi opinión como arquitecto te diré que yo estoy en contra de las persianas, sobre todo, porque son un coladero de frío y calor.

Yo dedico mucho tiempo y esfuerzo en mis proyectos a construir envolventes térmicas que funcionen bien, porque son fundamentales para el confort y para el ahorro. Pero es aparecer las persianas en la ecuación y todo el trabajo se va a la basura.

Además vivimos en uno de los países de Europa de más sol y sin embargo parece que culturalmente tenemos que aceptar vivir a oscuras y tapados de las vistas ajenas.

Yo recomiendo evitar las persianas y buscar soluciones alternativas que resuelvan problemas sin afectar de una manera tan determinante al confort acústico y térmico del interior, a la eficiencia energética del edificio y, al fin y al cabo, al bolsillo. Sólo se trata cambiar el chip.

Si aun así tu decides instalarlas, asegúrate que sean monobloc o con cajón aislado para, al menos, reducir el puente térmico.

 

Mosquiteras

Cada vez está más extendido el uso de mosquiteras en las ventanas y puertas y es que ¡quién no ha sufrido una lucha encarnizada en mitad de una noche de verano contra un mosquito que le ronda la oreja!

 

mosquiteras enrollablesFoto Grupo Mactec

 

Pero además de prevenir la entrada de insectos y reducir el uso de nocivos insecticidas, las mosquiteras son interesantes por otras razones, como por ejemplo, para vivir más tranquilo si tienes mascotas.

Otro punto a favor es que pueden mejorar mucho la vida de los alérgicos en esta época ya que puedes encontrar mosquiteras con tejidos específicos anti polen.

Sé bien lo que es sufrir la alergia y tener que estar en casa con calor y con todo cerrado para poder mejorar mínimamente los síntomas. Así que veo que las mosquiteras enrollables tela antipolen ¡son un invento de la leche! ¿Alguien me comprende?

Vayas a cambiar o no las ventanas, puedes encargar a un profesional una mosquitera enrollable a medida. La fabricación e instalación a medida garantizará la estanqueidad, la calidad y las posibilidades de personalización.

Las mosquiteras son bastante resistentes y duraderas y en mi opinión muy prácticas para disfrutar la época de buen tiempo también dentro de casa.

 

Protección solar

Voladizos, lamas orientables o toldos son soluciones que bien diseñadas cumplen un papel fundamental en el control solar de nuestra vivienda.

 

protección solar ventanas

Lamas orientables. Proyecto:Navarro+Vicedo Arquitectura; Fotografía © Alejandro Gómez Vives

 

Estos elementos han de estar específicamente diseñados para cada orientación ya que la inclinación del sol no es la misma. A oeste el sol esta más bajo y los rayos entran de forma lateral así que por ejemplo un voladizo horizontal no servirá de nada en esta orientación, pero sí a sur.

Así que te recomiendo que los tengas en cuenta y sobre todo, que consultes con un profesional como un arquitecto, para que su diseño haga que este elemento de verdad funcione.

 

Hasta aquí llegamos con la Guía para elegir ventanas, que espero te haya servido.

Si estás inmerso en una reforma en tu casa o pensando llevarla a cabo, te dejo este trozo artículo que te puede interesar lleno de Consejos para afrontar una reforma integral.

Y si te queda alguna duda, solo tienes que dejármela en comentarios e intentaré ayudarte a resolverla.

 

*Portada: Fotografía © Alejandro Gómez Vives. Proyecto Aleph Arquitectos