Con la Navidad a la vuelta de la esquina es hora de empezar a pensar regalos, planificar y coger ideas para sorprender a nuestros regalados. Pero si además contribuyes a reducir los residuos utilizando envoltorios reutilizables para tus regalos, lo bordas. Con esa intención te presento esta idea proveniente de Japón llamada Furoshiki para que aprendas a envolver tus regalos con tela estas fiestas.

 

envolver regalos con telaFoto © Home archiLAB

 

Cada vez que en las noticias dicen el dato de cuánto dinero nos gastaremos los españoles en regalos estas Navidades me es inevitable pensar que todos ellos irán envueltos.

¿Te has parado a pensar cuantos kg de papel y cuantas bolsas de plástico van a la basura en Navidad? Si solo en tu familia es una buena suma, multiplicado por millones de personas es insostenible.

Por eso quiero contribuir con esta idea a reducir un poco esta cantidad de residuos sin renunciar a que tu regalo guste y sorprenda ya desde el envoltorio.

El furoshiki es una presentación original y además el propio pañuelo es un obsequio que puede ser usado como complemento o bien reutilizado para otros regalos.

 

envolver regalos con telaFotos © Home archiLAB

 

Esta idea ha nacido porque he sido invitada a participar en el desafío de Navidad que ha lanzado Handbox junto a Ribes&Casals. Como quería darte un idea práctica de cara a estas fiestas contribuyo con mis envoltorios de regalo navideños a la nueva Colección de Otoño-Invierno que hemos creado entre varios bloggers de la comunidad Handbox y al mismo tiempo rompo una lanza a favor de una Navidad Sostenible.

 

MATERIALES

 

furoshikiFoto © Home archiLAB

 

Las telas que he utilizado para los envoltorios las podéis encontrar en Tiendatelas.com y son las siguientes:

Esta última no la he encontrado en la tienda online (la escogí en la tienda física) pero os dejo enlace a dos telas de este mismo tipo:

 

FUROSHIKI

 

envolver regalos con telaFotos © Home archiLAB

 

El furoshiki es una tela de forma cuadrada tradicional de Japón que se utiliza para envolver y transportar todo tipo de objetos.

La aristocracia utilizaba la seda para realizar estos envoltorios y la clase samurai (trabajadora) utilizaban el papel. Pero este uso se fue popularizando a finales del siglo XVIII sobre todo entre la gente que visitaba los salones de baño, para distinguir los atillos de ropa de la gente. Todas las clases sociales comenzaron a utilizarlo como medio para transportar objetos, más que para simplemente envolverlos.

Esta técnica no solo trata pues de la forma de realizar los pliegues sobre el objeto, si no de cómo realizar los nudos para que puedan soportar el peso. Los nudos, además, simbolizan los vínculos entre personas y todas aquellas cosas que se consiguen atar.

¿Hay algo más idóneo para Navidad?

Existe un protocolo en el uso de estas telas y es que en Japón se entiende que si llevas a una casa un obsequio envuelto con furoshiki, la tela se te devuelve porque estas telas suelen formar parte del patrimonio familiar.

Si se produjera el equívoco y no te la devolvieran, lo correcto sería que la persona obsequiada te devuelva el gesto regalándote un objeto envuelto con tu propia tela.

Actualmente el furoshiki está hecho de diferentes telas como seda, algodón, rayón y nailon.

Esta tradición se sigue empleando en Japón aunque ha decaído mucho su uso debido al uso abusivo de las bolsas de plástico.

Sería muy bueno y bonito recuperar esta tradición y extenderla, así que te invito a conocerla.

 

TUTORIAL

 

¡Tranquilo! La imagen en movimiento de arriba no es con lo que vas a aprender a envolver tus regalos.

He preparado un tutorial en video donde podrás aprender a hacer los 5 tipos de envoltorio que he seleccionado para regalos de diferentes formas y tamaños.

Si tienes a mano un pañuelo cuadrado ¡puedes practicar al mismo tiempo conmigo!

 

 

Fácil, ¿no?

Si te ha parecido interesante esta idea, te dejo un gráfico con distintos modos de envolver según la forma del objeto y te invito a que indagues y descubras mucho más porque es realmente interesante todas las posibilidades que ofrece.

 

furoshiki

EL RESULTADO

 

Suelo huir de los colores típicos de la Navidad (y de todo lo que se considere típico en general), así que como verás he preparado una decoración navideña muy animada sin perder el espíritu.

 

aprende a envolver con telaFoto © Home archiLAB

envolver regalos con telaFoto © Home archiLAB

navidad sostenibleFoto © Home archiLAB

regalos originalesFoto © Home archiLAB

envoltorios originalesFoto © Home archiLAB

envolver regalos con telaFoto © Home archiLAB

envoltorios originalesFoto © Home archiLAB

envolver regalos con telaFoto © Home archiLAB

furoshikiFoto © Home archiLAB

 

Al igual que hay papeles de regalo de todos los gustos y colores, con las telas puede ser igual con la ventaja que después puede ser reutilizado para otro envoltorio o usado como pañuelo.

Solo tienes que buscar un colorido y un estampado que se adapte a la persona que va a recibirlo.

 

envolver regalos con telaFoto © Home archiLAB

regalos originalesFoto © Home archiLAB

ideas de navidadFoto © Home archiLAB

 

¿Qué te ha parecido esta idea?

Si te ha gustado espero que me votes para que pueda ganar el desafío en el Facebook de Ribes&Casals (entre el 3 y el 10 de diciembre). Solo tienes que dar Me gusta a mi foto.

Y por supuesto, lo que espero con más entusiasmo es que pongas en práctica una Navidad Sostenible, con menos residuos y apoyando el comercio local y eco-friendly.

¡Mil gracias por tu granito de arena!