En otras ocasiones hemos hablado de tendencias en cocinas, e incluso de medidas de cocina de cara a afrontar una reforma. Pero nunca antes habíamos hablado de diseño de baños en el blog así que el comienzo de año es una buena ocasión para abordar el tema y ver algunas tendencias y diseños que se van a llevar este 2019.

Estoy inmersa en el diseño de un proyecto importante, del que os hablaré en breve, en el que habrá 3 baños. Así que he hecho un pequeño estudio de tendencias en baños, que junto a la idea de proyecto engrane el diseño perfecto.

De todas las tendencias e ideas, he hecho una pequeña lista de aquellas que me parecen que van más conmigo y con el estilo de vida contemporáneo, que además encaja fácilmente en cualquier estilo y persona.

Vamos a ver pues qué colores, diseños y materiales van a marcar este espacio de la casa siguiendo una tendencia basada en el RELAX y el BIENESTAR:

LINEAS SENCILLAS

El diseño de estos espacios y de todos los objetos que en él se encuentran se basa en líneas sencillas, evitando detalles superfluos y demasiado ornamentados.

Así pues lo que más destaca en baños que invitan al relax son las líneas rectas combinadas con algunas curvas sutiles como las que vemos en el espejo de la siguiente foto.

 

diseño de bañosFoto The Stables

 

La sencillez de lineas va acompañada por la sencillez de materiales y detalles muy finos en los acabados que transmiten pureza y simplicidad.

 

 

ESTETICA SPA

El relax es un bien preciado en nuestras ajetreadas vidas, llenas de largas horas de trabajo y estrés.

Encontrar un espacio de relax y bienestar en casa es algo esencial hoy en día. Llegar a casa después de un largo día y poder relajarte en tu oasis particular.

 

tendencias en bañosFoto The Stables

 

La estética Spa se basa en conseguir que te sientas en un espacio de paz y calma.

Este estado se consigue a través de la pureza, limpieza y luminosidad del espacio que invitan a relajarse.

 

IDEA: Si tienes espacio suficiente como para incorporar una bañera exenta, esta podría ser la protagonista de un espacio inundado de luz en el que podrás disfrutar de largos baños el finde de semana.

 

 

ideas para el bañoFoto The Stables

 

La iluminación es otro punto importante dentro de un espacio de relax. A ser posible natural y cuanta más, mejor.

La luz natural aporta una sensación de amplitud y calma que invita a quedarse, hace que un interior sea mucho más agradable.

 

Si no tienes la posibilidad de tener ventana en el baño, puedes plantearte como parte de tu reforma, incorporar una pared de cristal por ejemplo en el baño en suite que sirve al dormitorio principal. Este suele ser uno de los baños más oscuros en general, y dado que está vinculado a un espacio intimo de uso totalmente privado, dotarlo de iluminación natural a través del dormitorio puede ser una buena solución. 

 

COLORES SUAVES

Para crear un espacio de bienestar y conseguir la relajación a través del diseño es necesario elegir colores neutros, claros y serenos, tanto en el mobiliario como en revestimientos y suelo.

Las maderas claras, azulejos y pavimentos en colores neutros como blanco, gris y beige o en tonos muy suaves y poco saturados, son los protagonistas en este tipo de interiores.

 

diseño de bañosFoto The Stables

 

Siguiendo esta idea, utilizar revestimientos cerámicos que recuerdan a la frescura del agua a través de colores como colores como azul, verde turquesa y aguamarina en tonos suaves ayudan a crear un ambiente fresco y natural.

 

diseño de bañosFoto: Indi + bear

 

 

NATURALEZA Y EFICIENCIA

 

Una idea muy relevante en nuestra sociedad de hoy en día que también ha llegado al diseño es la sostenibilidad. Cada ve se apuesta más por productos eficientes que ahorran energía y agua y que cuidan la salud. Estos productos no pueden faltan en un baño moderno en el que se respire una atmósfera de naturaleza y calma.

 

ideas para el bañoFoto The Stables

 

¿Cómo hacer que el baño sea más eficiente?

  • Utiliza un sistema de doble descarga en el inodoro. No siempre necesitas toda la cantidad de agua de la cisterna y este sistema supone un gran ahorro.
  • Coloca reductores de caudal en los grifos. Es un sistema que reduce el caudal sin disminuir la presión a través de un sistema de aire. Hay grifos que ya los traen incorporados. Opta por ellos si vas a hacer una reforma. Pero si no pretendías cambiarlos, también puedes colocarlos sobre los que ya tienes.
  • Instala grifos termoestáticos. Estos grifos tienen un termostato y fijando la temperatura deseada evitarás malgastar litros de agua en conseguir ajustarla. Proporcionan un gran ahorro y son muy prácticos en su uso.
  • El ahorro energético en cuanto a iluminación es un punto importante y para conseguirlo deberás elegir luces de bajo consumo como luces led y buscar el máximo de iluminación natural posible.
  • Para colaborar en esta eficiencia, has de escoger colores claros y colocar un gran espejo que aporte mayor luminosidad a la estancia. De esta forma ahorraras energía y conseguirás una mayor sensación de amplitud.

 

Los materiales en este tipo de estancias han de ser materiales naturales, como la madera, el mármol o la piedra natural.

 

decoración de bañosFoto Banium

 

Una combinación ideal es el blanco y la madera.

Como vemos en el siguiente ejemplo, el blanco es el color predominante en paredes y suelo de terrazo, mientras que la madera aporta su calidez en el mobiliario.

 

diseño de bañosFoto By Bruno

DETALLES METALICOS

 

Siguiendo la idea de incorporar materiales naturales, los detalles metálicos son un must en baños esta temporada.

Estos metales pueden ser bronce, oro, oro rosa, negro brillante, blanco mate o negro con relieve. Todos estos colores y texturas son atemporales y dotan al baño de elegancia y personalidad.

 

 

tendencias en bañosFoto Tom Ross

 

Estos detalles metálicos se pueden incorporar en griferías, en herrajes (por ejemplo en los tiradores de los cajones o en las bisagras de las puertas), en la carpintería de las ventanas y mampara o incluso en elementos decorativos como la lámpara colgante que vemos en el siguiente ejemplo.

 

tendencias bañoFoto Tessa Neustadt

 

GRIFERIA CON PERSONALIDAD

 

Si echas un vistazo rápido a todas las imágenes que llevamos hasta ahora, te darás cuenta que todas las griferías son fuera de lo común.

Una grifería diferente añade un toque especial al baño a través de uno de sus elementos básicos, evitando la necesidad de decorar en exceso.

 

diseño de bañosFoto The Stables

 

Dentro de las opciones disponibles, lo más trendy son las griferías en color negro o cobre empotradas en la pared.

Los grifos empotrados reducen el espacio ocupado contribuyendo así al diseño minimalista del baño. El lavabo siempre está ordenado y libre con lo que resulta mucho más práctico en su uso diario.

 

diseño y tendencias de bañosFoto Tessa Neustadt

 

LAVABOS ESCULTORICOS

 

Los avances en la tecnología han hecho posible la fabricación de lavabos de espesores muy finos en materiales diferentes a los metálicos.

 

lavabos de diseñoFoto Archiproducts

La estética de este tipo de lavabos más ligeros visualmente y refinados hace que sea una pieza de gran protagonismo en la decoración del baño sin perder funcionalidad.

Su presencia en el espacio es sinónimo de calidad, precisión, diseño y sofisticación.

Además, con el mismo volumen exterior tenemos una mayor capacidad interior.

 

PROTAGONISMO DE LAS JUNTAS

 

Otra de las grandes tendencias de este año en baños son las juntas en color de los azulejos.

Un pequeño gesto que cambia completamente la percepción y la idea del azulejo clásico de pared. Bien sea con azulejos en color o en blanco, o en formato mediano o pequeño, esta idea da un aspecto muy moderno a una técnica constructiva tradicional.

 

diseño de bañosFoto Design Milk

 

Si tu estilo es un poco más juvenil y desenfadado puedes invertir los colores, es decir, azulejos en tonos neutros y junta en colores alegres.

Si además haces un juego geométrico con ello, el baño no necesitará nada más para ser atractivo, manteniendo la amplitud, el orden y las lineas depuradas.

 

baños originalesFoto Lowinfo

 

ILUMINACION INDIRECTA

 

Como ultimo aspecto, destacaré el uso de la retroiluminación en el baño como tendencia este 2019.

Esto de la retroiluminación consiste en iluminar indirectamente desde la parte de atrás del espejo. Normalmente se utilizan tiras led para esta iluminación invisible que tiene la ventaja de no provocar sombras directas sobre el rostro.

Al mismo tiempo, añade volumen al espacio, haciendo que parezca más grande al quedar sus bordes diluidos.

 

diseño de bañosFoto Abaton

 

No solo es válida esta idea para iluminar la zona del espejo y lavabo, si no que puede ser empleada como iluminación auxiliar en el baño.

Esta iluminación aporta un clima de calma y sosiego que es idónea en esos momentos en que quieres relajarte tranquilamente en este espacio, bien sea con un baño caliente o aplicando tus tratamientos de cuidado de la piel.

 

diseño de baños

Espero que todas estas ideas te hayan parecido interesantes, sobre todo si tu idea es reformar el baño este 2019.

Si además eres de Valencia, estás de suerte porque la próxima semana (28 enero – 1 febrero) se celebra la Feria Cevisama y tienes la oportunidad de conocer de primera mano estas tendencias y todo el equipamiento de baño más trendy de este año en el stand nº 27 de Banium.

Cuando estás hecho un mar de dudas, este tipo de eventos pueden ser de gran ayuda para aclararte las ideas y ver en directo la aplicación y los materiales de estas ideas de diseño.

¿Te apuntas?

 

*Foto de portada: The Stables