Os doy la BIENVENIDA a Home archiLAB, un espacio que he creado para poder compartir, con todo aquel que le interese, mis inquietudes, sabidurías, dudas y aciertos en la decoración de mi casa.

¿Y qué se yo de decoración que tú no sepas?

Pues a lo mejor no tenemos los mismos gustos, o quizás seas tú el que me puede enseñar un montón de cosas, porque hay millones de formas distintas de vivir una casa y todas pueden estar igual de bien.

Yo soy un alma creativa inquieta que le gustan los espacios bonitos (tanto tanto que decidí ser arquitecto para el resto de mi vida) y entre lo que sé por mi formación, lo que sé por mis inquietudes, mi espíritu experimentador y lo que me gusta y lo que no, creo que puede resultar interesante compartirlo y que puedas coger de ello lo que más te inspire.

Estoy cansada de oír aquello de: “estoy aburrido de mi casa”, “odio mi decoración, está pasada”, “yo no tengo idea para estas cosas”…  Nada de eso!! Nadie mejor que tú sabe lo que necesita, lo que le funciona y de qué manera le gusta vivir, por tanto nadie mejor que tú es la persona adecuada para ponerse manos a la obra y cambiar todo lo que no te haga sentir feliz. Solo se trata de saber por donde empezar y en eso espero poder ayudarte.

Para ello quisiera empezar esta andadura poniéndonos en situación con algo que nos centre sobre el camino, esas cosas que es fundamental saber a la hora de decorar, reorganizar, reformar, incluso comprar tu casa:

1 – Los pilares no se pueden mover.

No, no y no! Parece una obviedad pero me he visto muchas veces explicando esto a mis clientes.

Son parte fundamental en la estabilidad del edificio y no es algo que se pueda cambiar.

Habrá gente que diga: “Yo eliminé un pilar de mi casa”. Vale, técnicamente no es imposible, pero depende muchísimo de cada caso particular. Evidentemente esto solo puede ser llevado a cabo por un profesional, y me refiero a un arquitecto (ni constructor, ni albañil, ni siquiera un aparejador). Y créeme que ha de merecer muchísimo la pena, para la inversión y el riesgo que puede suponer, hacer esto.

Sin embargo, si tienes la mala suerte de tenerlo en el lugar menos idóneo hay muchas cosas que puedes hacer para integrarlo. Si no puedes con el enemigo, únete a él! Haciéndolo un elemento fundamental de la decoración, por ejemplo:

decorar con estilo

Foto: En Paralelo Estudio

Foto: Habitissimo

O puedes darle uso, por ejemplo convirtiéndolo en una estantería:

decorar con estilo

Foto: En Paralelo Estudio

Estos son algunos ejemplos pero es un tema tan amplio que se merecerá un post entero próximamente.

2 – Una casa bien organizada da la sensación de mayor amplitud.

Si cada cosa tiene su lugar en casa favorecerá que no haya cosas fuera de su sitio porque siempre sabremos donde colocarlo y esto supone ganar mucha amplitud en los espacios pequeños.

A veces es complicado y mucho más con niños, pero si partimos de la base de que todo tiene un lugar donde ponerlo las cosas se facilitan mucho. Cuanto más pequeña sea tu casa o más miembros compongan la familia, más importante es este objetivo.

Ordenar es todo un arte, una filosofía de vida según Marie Kondo que está revolucionando el mundo con su libro “La magia del Orden. Herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida!” en el cual enseña la diferencia entre almacenamiento y orden, que hay que conocer antes de empezar a ordenar.

La diferencia está en si esos objetos que estamos guardando son cosas que en realidad necesitamos (orden) o no (almacenamiento).

Por tanto todo esto del orden tiene mucho que ver con el siguiente punto.

 

decorar con estiloFoto: Delikatissen

decorar con estiloFoto: Mi casa revista

3 – Saber desprenderse de cosas que no necesitas, es imprescindible.

No todo lo que has ido acumulando a lo largo de tu vida (incluidos los detalles de bodas bautizos y comuniones) debe de ser expuestos de forma permanente en tu casa.

“La organización empieza por la eliminación”. Según Marie Kondo.

Uno de los grandes problemas que todos tenemos es el de deshacernos de ciertas cosas que nos acompañan durante mucho tiempo pero el primer paso para decorar es hacer una buena limpieza y para ello debemos hacer una selección de las cosas por categorías en función del grado de felicidad que nos provoque, no por su funcionalidad.

Vale que hay autenticas maravillas decorativas llevadas a cabo por gente que padece Horror Vacui, pero dejemos eso a los profesionales del asunto… ¡y no te conviertas en uno de ellos!.
Foto: Etxeco Deco

4 – Sí a mezclar estilos.

Puede ser enriquecedor y sobre todo has de buscar una decoración que refleje tu personalidad, con la que te identifiques.

No hace falta ser muy estricto en esto de la decoración, en mi opinión, y aferrarse a un estilo sin salirse de la linea. Siéntete libre de mezclar estilos, objetos, texturas, colores con los que te identifiques, siempre basándote en unas pautas básicas que armonicen y equilibran la composición. Y por supuesto sin pasarse, ¡porque los extremos nunca son buenos!

 

Foto: My leitmotiv

5 – Hay cosas que mejor de la mano de un profesional.

Vale que está muy bien eso del “Hazlo tú mismo”, pero hay que saber que cualquier cosa relativa al diseño/arquitectura será de una calidad muy superior si recurres a un profesional. Ni que decir tiene si tu reforma va a ser de tal importancia que necesitas una licencia o permiso de obras, obvio. Pero sin llegar al tema permisos, la visión de un profesional es siempre la opción de mayor calidad.

Cuando entren en juego los elementos estructurales de la vivienda, o las instalaciones principales (como fontanería, saneamiento o electricidad),o la intervención en huecos de fachada, o mejora de aislamiento térmico, u optimización del espacio mediante la distribución interior de la vivienda… no lo dudes, busca un profesional.

En este ámbito y desde mi experiencia como arquitecto, intentaré arrojar luz en aquellos puntos que lo permitan.

6 – Puedes hacer tú mismo muchas más cosas de las que te imaginas.

Hay veces que simplemente no nos creemos capaces. Pero si ves muchas de las cosas que yo he hecho con mis manos y si sigues el paso a paso, te darás cuenta de que esta opción es muy viable.

Foto: Vivir creativamente

7- No todo lo que te gusta de las revistas es carísimo conseguirlo.

Para mi el mejor ejemplo es que la casa de María de Dr. Livinghome. Ella ha transformado su cocina, y ha decorado el salón y la habitación con un gusto exquisito sin gastarse mucho dinero. Os recomiendo paséis por su blog.

Foto: Dr. Livinghome

Foto: Dr. Livinghome

8 – Se puede (y se debe) mejorar la funcionalidad mediante la organización del mobiliario. 

Toda casa tiene margen de mejora en su funcionalidad y organización del espacio. Nada es “un caso perdido”.

Es más, a veces la solución es mucho más sencilla de lo que pensabas y organizar el mobiliario en una habitación correctamente puede hacer que sea más espacioso, mejor jerarquizado, más aprovechable, etc.

Solo hay que entrenar la mente un poco para que fluyan las ideas. Intentaré darte referentes y ejemplos de situaciones bien resueltas que resulten inspiradoras.

9 – Reciclar tiene grandes beneficios para la salud. 

Hay muchas cosas que tenemos en casa que cambiándoles el color y cuatro cosas más pueden pasar a ser el objeto vintage más deseado. Además no hay nada más satisfactorio que tener algo supertrendy-última moda que ha salido de algo usado que tenías (o lo has comprado por 5€) y lo has reconvertido. Cada vez que lo miras sientes una especie de orgullo que recomiendo!!

Muchas cosas tienen un potencial importante y no lo sabemos pero para eso estamos aquí, para inspirar esas ideas locas que pueden hacer que lo mismo, parezca diferente.

Foto: Dr. Livinghome

10- Hay vida más allá de Ikea.

Es cierto que en Ikea podemos encontrar muchas cosas molonas a buen precio y que todos tenemos cosas de Ikea (incluida yo).

Pero también es cierto que si solo recurrimos a Ikea al final todas las casas son iguales y no hay nada peor que una casa sin personalidad.

Partiendo de muchos muebles y objetos de Ikea podemos crear cosas con nuestro sello personal que nadie más tendrá.

Además también hay otros sitios donde poder comprar a buen precio.

 

Todo esto es un adelanto de lo que os espera en el blog.

Además estaré abierta a responder vuestras sugerencias o dudas y se podrán abrir temas.

Para no perderte ninguna de las ideas sencillas y asequibles que te propongo para mejorar tu casa te recomiendo suscribirte. Puedes hacerlo aquí: ¡No perderme ninguna idea!

¡¡BIENVENIDOS!!