Arrancamos nuevo año y a mi siempre por estas fechas me pasa lo mismo: miles de planes, proyectos, ideas e ilusiones. Pero esta vez, estoy motivada y convencida de verdad. He llegado tan lejos con mi proyecto, yo solita y sin ayuda que me siento a tope de power. Por eso quiero dar un paso más allá, salir de mi zona de confort y poner toda la carne en el asador. Este va a ser mi año, ¡estoy segura!

 


Foto © Home archiLAB. Láminas y marcos: DESENIO

 

Con este subidón de empoderamiento femenino que me ha traído el 2019 he querido arrancar el calendario de publicaciones reivindicando el valor y el poder de las mujeres con un pequeño homenaje a todas nosotras, hablando de Decoración en femenino.

¡Pero no te confundas! Esto no va de decorar casitas de muñecas.

¡Abajo los estereotipos!

 

decoración en femeninoFoto vía Ema Bihor

 

 

Las cualidades decorativas femeninas son válidas para todos los públicos, así que quédate porque quizá es la clave que andabas buscando.

Se caracteriza por formas curvilíneas, asimetría y colores suaves y todas estas características son independientes del género. En términos decorativos simboliza una idea y un estado de ánimo, y no una característica física.

Si te gusta la sensación de que los interiores fluyan y que los tonos sutiles predominen sobre los atrevidos, los rasgos femeninos son adecuadas a tu estilo decorativo.

 

Vamos a ver cuales son las cualidades con las que se puede conseguir una estancia con este toque femenino:

 

Colores suaves poco saturados

 

Cómo mejor funciona esta paleta de colores suaves con muy poca saturación es sobre una base neutra, predominantemente blanca.

El rosa pálido convierte la decoración en delicada y refinada pero para nada es imprescindible. Cualquier color con poca saturación encaja perfectamente en este tipo de ambientes.

 

decoración en femeninoFoto: Miriam Brenne Karlsen vía Oslodeco

 

Estos colores suaves funcionan muy bien con algunos colores de acento más fuertes como por ejemplo el azul, verde y marrón oscuros o incluso el negro.

En la siguiente foto puedes ver como un entorno blanco con cojines rosa suave queda equilibrado por el verde oscuro del jarrón y resto de objetos decorativos. Este tándem de colores no invoca para nada la idea de “dormitorio rosa de chica” como dice el cliché.

 

decoración eclécticaFoto vía Ema Bihor

 

Los tonos oscuros realzan la delicadeza de los más suaves, al tiempo que se elimina toda connotación infantil como ocurre con la damajuana verde y los elementos en negro de este otro salón.

 

decoración en femeninoFoto vía Oslodeco

 

Espacio confortable

 

La mejor manera de conseguir un espacio confortable es a través de textiles de tacto suave para compensar las líneas duras de los muebles.

 

decoración en femeninoFoto vía Oslodeco

 

Combinar cojines y mantas de tacto agradable y textura esponjosa es la base de esta idea en la que encajan perfectamente tejidos como el terciopelo o el pelo largo.

También las alfombras decorativas con una textura afelpada aportan esta cualidad femenina de suavidad a un espacio.

 

Flores

 

Las flores son un toque femenino que representa la belleza de la naturaleza.

 

decoración femeninaFoto: Miriam Brenne Karlsen vía Oslodeco

 

Estas pueden ser flores naturales frescas colocadas en jarrones en distintos rincones o bien se pueden incorporar a través de estampados florales.

Estos estampados pueden formar parte de la decoración tanto en textiles (cojines, cortinas o tapicerías) como en sutiles papeles pintados de pared.

Cuando hablo de flores, también incluyo las plantas en general. Sus formas orgánicas y sus colores vibrantes aportan vitalidad al espacio.

 

Formas curvas

 

Las líneas curvas son una cualidad asociada con el lado femenino.

Llevándola al terreno decorativo, serán más propias las formas libres y líneas redondeadas que las geometrías estrictas.

 

decoración en femeninoFoto vía Gubi

 

Mientras que los interiores modernos suelen ser más lineales, los estilos de decoración tradicionales y románticos tienden a ser más femeninos.

Estas líneas curvas pueden aparecer en muebles auxiliares, lámparas o incluso en láminas de pared. Vemos en el ejemplo siguiente un rincón formado por la mesita de noche circular, la lámpara globo y el cuadro apoyado en el suelo.

 

decoración de estilo femeninoFoto: Miriam Brenne Karlsen vía Oslodeco

 

En definitiva se trata de incorporar alguna pieza de diseño de formas redondeadas como elemento focal y equilibro del conjunto.

 

Elementos naturales

 

En cuanto a materialidad, es idóneo el uso de elementos naturales como metales, piedra, maderas ligeras y cuero.

La siguiente cocina incorpora estos elementos en los tiradores de las puertas, la grifería, las lámparas y las bandejas, todo ello sobre una base de colores suaves.

 

decoración en femeninoFoto: Miriam Brenne Karlsen vía Oslodeco

 

Así mismo disponer algunas velas o quemadores de incienso aportan aroma y sensación de relax. Son ese tipo de detalles que contribuyen a crear un ambiente confortable y agradable.

 

decoración femeninaFoto vía Lellar

 

 

Asimetría y aleatoriedad

 

Para exponer colecciones y agrupar fotografías y objetos, rompe la linealidad y el ritmo para conseguir una agrupación asimétrica. Se trata de buscar la imperfección y la aleatoriedad que darán un aspecto de mayor naturalidad al espacio.

Si eres de los que se considera un espíritu libre y prefieres el caos organizado, este estilo te encaja.

 

toque femeninoFoto vía Oslodeco

 

 

Metales

Como última idea hay que destacar la sofisticación.

decoración eclécticaFoto: Miriam Brenne Karlsen vía Oslodeco

 

Esta se consigue a través de detalles decorativos con acabados pulidos y brillantes, como metales o vidrio. Es otra de las cualidades femeninas, que aunque no tiene porqué ser exclusiva de este género sí es interesante para este tipo de interiores.

 

decoración en femeninoFoto: Miriam Brenne Karlsen vía Oslodeco

 

Este es un detalle del dormitorio que veíamos al principio. Toda la estancia es muy relajada y natural pero este estante  de latón que sirve como mesita de noche introduce un punto de interés, una llamada de atención que le da un aire sofisticado.

 

Seas hombre o mujer quizás te sientes identificado con estas características decorativas pero nunca habrías imaginado encuadrarlas bajo esta etiqueta. O quizá seas mujer ¡y no vaya contigo! El estilo no sabe de género, va con cada personalidad y aunque muchas de estas cualidades se asocien al género femenino, hay mucho hombres que pueden sentirse identificados y muchas mujeres que no.

Como te decía al principio, esto no va de géneros, son simples cualidades, ideas y sensaciones que pueden encajar en hombres y mujeres al mismo tiempo. Solo se trata de buscar el lado positivo de ellas y llevarlas al terreno decorativo para beneficiarte de todas sus comodidades.

 

Este es un punto de vista diferente a como solemos ver la decoración. Pero la decoración no es algo encorsetado y estático, es tan dispar como pueda ser cada persona.

A mi estas cualidades me gustan mucho y la mayoría están integradas en mi casa, conviviendo con otros estilos. Te puedo asegurar que mi marido está encantado y no siente que esté viviendo en una casita de muñecas 😉

¿Te identificas con alguna de ellas?

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove