En la cocina no solo se pasa tiempo cocinando, si el tamaño lo permite se suele utilizar de sala de estar o de lo que se tercie: ¿quien no ha hecho los deberes o ha trabajado con su portátil allí alguna vez?

En muchas casas, la cocina es el centro de todo. Sin olvidar que ha de ser funcional a la hora de cocinar, hemos de sentirnos agusto en ella. Es una estancia más a la que prestar atención en cuanto a su decoración.

En esta primera parte quiero hablarte del tema estético y para ello te traigo estas 10 tendencias en cocinas:

1- Solo alicatar allí donde sea necesario

tendencias en cocinas  tendencias en cocinas

Foto1: Brit; Foto 2: Apartment Therapy.

Lo de alicatar hasta el último de rincón de la cocina ya pasó de moda. Cada vez es más frecuente que las cocinas se encuentren integradas en el salón y han de formar parte del conjunto.

Tanto si es así como si es independiente, solo alicata aquellas partes que sea necesario y además con esto ahorrarás un buen pellizco.

Esto es aplicable tanto a las paredes como al suelo.

De las paredes, será necesario poner algún revestimiento que permita la limpieza en el frontal justo encima de la bancada,  ya sean baldosas o vidrio, acero, etc.,

Respecto al suelo, si tu cocina es en linea , solo será necesario un pavimento adecuado cerca de la zona de trabajo de la cocina. Además hay formas muy interesantes de hacer la transición entre un suelo de madera y uno cerámico que permite resolver este encuentro en cocinas integradas en el salón.

2- Alicatados con junta de color

tendencias en cocinas  tendencias en cocinas

Foto1:Sea of girasoles; Foto 2: Decoralia

Es la mejor solución para convertir un azulejo que no dice nada en uno más actual y diferente. Eso sí, esta solución queda muy bien con azulejos y baldosas lisas.  Trae un aire retro que va muy bien con cocinas con algo de color.

No solo pienses en acentuar la junta en negro, juntas en verde o rojo, pueden ser un toque muy especial en una cocina más sobria.

3- Muebles de cocina que no lo parecen

tendencias en cocinas  tendencias en cocinas

Foto1: Homey oh my; Foto 2: Bloglovin

Hablábamos de que cada vez las cocinas intentan integrarse más en la casa y dejan de ser espacios relegados al cocinero de turno. Tratar esta estancia como una más de la casa hará que te sientas en ella como en tu sala de estar. Y esto significa, decorarla y mimarla ¡como a tu salón!

4- Decorar con metales: oro, bronce, latón o cobre.

tendencias en cocinas

Foto: French by design

El oro está de moda y tiene cabida también en la cocina. Tanto en griferías como en lámparas o incluso en los tiradores. Con los metales puedes darle otro aire más actual a la cocina. Si solo quieres darle un toque sutil, los tiradores puede ser una buena opción ya que podrás cambiarlos cuando te canses de ellos sin problema y sin un gran coste.

5- Grifería en negro o dorado

tendencias en cocinas  tendencias en cocinas

Foto 1: Tres studio; Foto 2: Kim Gray

Con una grifería que no solo sea especial respecto al diseño, sino también al color, puedes conseguir que un elemento tan cotidiano pase a ser una pieza singular.

6- Lámparas con mucha personalidad

tendencias en cocinas

Foto: Apartment Therapy

Las luces sobre las barras o islas de cocina son fundamentales además de estar muy de moda. Lámparas escultóricas o industriales, incluso antiguas, que iluminan directamente la superficie de trabajo y que son el punto focal de la cocina.

7- Jugar con la geometría

tendencias en cocinas

Foto: Casa en orden

Si no te atreves con algo más extremo en los muebles y te gustan los tonos suaves y los entornos calmados, puedes añadir un toque de movimiento jugando con la geometría del alicatado, o incluso con la del suelo.

8- Contraste de color

tendencias en cocinas  tendencias en cocinas

Foto 1: Terkultura; Foto 2: Bemydeco

Los colores oscuros son totalmente tendencia. Crear contrastes fuertes entre los muebles y las paredes que pueden llegar incluso al negro. Un azul profundo es un buen candidato para hacer este tipo de contrastes en cocinas.

9- Incluir baldas en lugar de muebles altos

tendencias en cocinas  tendencias en cocinas

Foto 1: The design tabloid; Foto 2: Decoralia

Prescindir de muebles altos y colocar baldas en su lugar.

Te permite tener todo más a mano y aligerar el peso visual de tanto mueble en tan poco espacio. Si lo piensas bien es algo que no harías en tu salón (llenar así el espacio de muebles)

Si no te gusta tenerlo todo a la vista, puedes hacerlo solo en una zona de la cocina para romper la monotonía de los muebles y colocar plantas y los objetos más útiles.

Por cierto en aquí ves una cocina con los muebles negros que enlaza con el punto anterior.

10- Colores pastel

tendencias en cocinas  tendencias en cocinas

Foto 1:  Baldini architecture; Foto 2: Decoralia

He dejado para el final el que es uno de mis puntos favoritos: los colores pastel.

Los colores pastel como el azul pastel, el rosa, el amarillo… tienen mucho que ver con la decoración vintage y hacen de nuestra cocina un espacio más coqueto y acogedor. Podemos introducirlos en todo el espacio a través del mobiliario o los revestimientos, o en pequeños detalles como el menaje de cocina, los cuadros, etc.

¡Pero no me dirás que la combinación del rosa empolvado y el mint en los muebles no es total!

La clave está en combinarlos con negro para evitar que sea ñoño.

Puedes ver en las dos cocinas anteriores el uso de geometría en el pavimento.

tendencias en cocinas  tendencias en cocinas

Foto 1: Decor8blog; Foto 2: Superfront

Para acabar y hablando de las cocinas en colores pastel, te enseño estas dos de Reform y Superfront para mostrarte una alternativa de diseño a cocinas de Ikea. Sí, de Ikea! Tanto en Reform como en Superfront lo que te proporcionan son los frentes de los muebles y cajones, siendo la estructura interna del mueble una cocina básica de Ikea.

Con esta opción puedes conseguir tener una cocina de diseño sin salirte de tu ajustado presupuesto. Incluso puedes cambiar los frentes a una cocina antigua de Ikea y que parezca una cocina totalmente nueva.

¿Te parecería interesante esta opinión si tuvieras que cambiar tu cocina?

(Reeditado: Puedes ver la segunda parte del post aquí: Medidas en cocinas)