Hoy te traigo el antes y después de la reforma de una cocina muy especial, la cocina de Isa, una de mis amigas de toda la vida. Isa me pidió que le echara un cable con la reforma de su casa y empezamos por la nueva cocina. Cambió totalmente su forma y posición en la casa y pasando de ser un espacio estrecho y oscuro a amplio, cómodo y luminoso. Os explico todo el proceso, desde el diseño hasta el resultado final. Además la propia protagonista te cuenta su experiencia de reforma.

Isa es de Valencia, como yo, pero se trasladó a vivir a Madrid hace años por cuestiones laborales. Su familia tenía un piso en Madrid que ella utilizó durante años tal cual estaba. En vistas de que su situación a largo plazo pasaba por quedarse en Madrid decidió reformar su casa y hacerla más práctica y actual, empezando por la cocina.

El piso es grande y bastante antiguo y esto hacía que la estructura de la parte de la casa que incluía la cocina no fuera muy práctica.

La cocina existente era alargada tipo tubo y estaba comunicada con una serie de estancias:

Por un lado tenía un office sin iluminación natural en el que Isa tenía la nevera y algunos trastos pero que no utilizaba por ser muy oscuro. Por otro lado este conectaba con una habitación y baño para el servicio que existía antiguamente en las casas.

Obviamente los tiempos han cambiado y mi amiga Isa no tiene servicio y estos espacios solo eran un trastero de la casa mal aprovechado.

nueva cocina antes y despues

Foto © Home archiLAB

En estas fotos tomadas durante la obra puedes hacerte una idea de cómo eran los espacios antes de reformarla.

En la foto de la izquierda se aprecia cómo era la antigua cocina alargada que terminaba justo donde aparece la ventana a la izquierda.

En la foto de la derecha, tomada desde el recibidor de la casa, puedes ver por el cambio de pavimentos, como eran las diminutas estancias del office, habitación y baño de servicio.

reformas de cocinas antes y despues

Foto © Home archiLAB

Una vez tomada la decisión de acometer una reforma, Isa me pidió ayuda con el planteamiento del diseño.

Fui a su casa, tomé medidas y le propuse unas cuantas opciones a Isa. A partir de ellas se fue dibujando en su cabeza la idea de la cocina que quería y este fue el diseño final:

nueva cocina

Foto © Home archiLAB

En su idea inicial ella no se planteaba tener una isla, entre otras cosas porque partiendo de la cocina que tenía y con las demás estancias tan compartimentadas era difícil imaginarlo.

Es precisamente en esta fase donde la visión de un arquitecto puede ayudar bastante porque no todo el mundo tiene la visión espacial que se necesita para imaginar algo que a priori parece impensable.

Te dejo el antes y después del proyecto para que puedas comparar los espacios:

antes y despues

Foto © Home archiLAB

La nueva cocina es un espacio que aglutina las anteriores estancias compartimentadas obteniendo así un espacio más compacto y amplio.

Parte de lo que era la antigua cocina, se dejó como trastero con armarios. Estos son espacios que nunca sobran en una casa para poder guardar menaje, ropa de la casa, herramientas o cajas de ropa de otra temporada.

Vamos a entrar ya en la nueva cocina de Isa:

nueva cocina antes y despues

Foto © Home archiLAB

Mi amiga Isa escogió los materiales y los colores base de su cocina, porque esto es algo tremendamente personal. ¡Así que esa medalla no me la puedo colgar yo!

nueva cocina

Foto © Home archiLAB

La cocina está iluminada y ventilada a través de aperturas que dan a un patio interior lo cual suele ser menos luminoso que si da al exterior.

Sin embargo en este caso es un espacio muy luminoso gracias a que la base de color elegida son tonos claros como el gris claro y el blanco.Los azulejos en paredes y suelos son porcelánicos (no rectificados).

cocina en isla

Foto © Home archiLAB

Isa introdujo el gris antracita que es un gris cercano al negro para dar un toque de acento en la isla y el mueble alto que después repetirá en algunos elementos de la decoración.

Los muebles de cocina fueron comprados en Senda cocinas (Madrid).

nueva cocina antes y despues

Foto © Home archiLAB

Como por ejemplo en el asiento de las sillas o el estor de la puerta de la terraza.

TIP extra: La repetición es uno de los trucos que mejor funcionan en decoración para crear conexión y armonía en el espacio.

reformar una cocina

Foto © Home archiLAB

Este mismo recurso se ha usado en esta cocina con la madera.

Para contrarrestar la frialdad que imponen los colores grises, blancos y negros se ha optado por repetir el tono cálido propio de la madera o el corcho en varios elementos de la cocina como los taburetes, los maceteros, los fruteros o el mapa mundi de la pared.

cocinas antes y despues

Foto © Home archiLAB

 

Si quieres saber más ideas y trucos para decorar tu cocina y cuales son las últimas tendencias puedes seguir leyendo sobre esto en este post que dediqué exclusivamente a contártelo todo: Hablemos de cocinas. Parte I: Tendencias.

nueva cocina antes y despues

Foto © Home archiLAB

Pasando al tema funcional la cocina tiene dos planos de trabajo paralelos: el lado de la pared con las columnas más la zona de aguas y la isla con la zona de cocción.

nueva cocina

Foto © Home archiLAB

La zona de columnas contiene el horno y microondas, despenseros, frigorifico y congelador alto y una zona paleada justo antes de pasar a la zona de aguas que tapa un pilar existente en ese punto. Puedes situarlo en el plano de la cocina que se enseñé anteriormente.

TIP extra: Panelar un pilar es una buena solución para no romper la continuidad de una pared. Del mismo modo integrar los electrodomésticos si estos no tienen un diseño especial, consigue que la cocina sea un espacio más armónico y que transmita la sensación de salón.

En el caso de Isa, el frigorífico y el congelador no están integrados porque están esperando su turno para ser renovados próximamente.

nueva cocina antes y despues

Foto © Home archiLAB

La zona de agua tiene el fregadero de un seno, el lavavajillas y armarios bajos y altos para los utensilios de cocina y menaje.

cocina en isla

Foto © Home archiLAB

Frente a esto se encuentra la isla con la cocción, cajones y caceroleros debajo.

nueva cocina antes y despues

Foto © Home archiLAB

Vemos en esta cocina la puesta en práctica del triángulo de trabajo del que te hablé en el post Hablemos de COCINAS. Parte II: Medidas.

Esto hace que cocinar sea práctico ya que los puntos de trabajo más usuales (fregadero, cocción y frigorífico) son los tres vértices de un triángulo que respeta las distancias máximas.

el antes y después

Foto © Home archiLAB

Por el lado opuesto la encimera de la isla vuela unos 30 cm para convertirse en una barra de desayuno con dos taburetes. Es una encimera Compac modelo Luna de 2 cm de espesor.

nueva cocina antes y despues

Foto © Home archiLAB

Pasando a la otra zona de la cocina, la de comer, encontramos una mesa extensible de vidrio y sillas a juego.

nueva cocina

Foto © Home archiLAB

La lámpara colgante metálica repite este material y color que también encontramos en la campana extractora sobre la isla. Como te decía antes, todos los materiales y colores son repetidos varias veces en el espacio para crear conexión entre ellos.

El mapa mundi sobre la pared es un DIY que le recomendé a hacer a mi amiga Isa ¡y se atrevió!. Aquí podéis ver unas fotos que me mandó del proceso. Consistió en imprimir en papel y recortar el contorno de los continentes para después usar como plantilla para recortar el corcho.

decoración diy

Foto © Home archiLAB

Buscan resaltar la pared de fondo e introducir calidez a través del material, corcho en este caso.

nueva cocina antes y despues

Foto © Home archiLAB

Para reforzar este material y acabar de completar el entorno de la mesa Isa colocó un jardín vertical en la pared adyacente. los maceteros de Ikea en madera y los soportes metálicos dan continuidad a los materiales.

nueva cocina antes y despues

Foto © Home archiLAB

Las plantas alegran y dan vida al rincón. No sería lo mismo sin el toque verde que tanto me gusta para cualquier estancia de la casa.

TIP extra: En el caso de la cocina puedes hacer un jardín vertical con plantas aromáticas y culinarias que uses a diario tipo albahaca, perejil, oregano, tomillo, etc. Además de alegrar la cocina cumplen una función práctica.

cocinas antes y despues

Foto © Home archiLAB

Para terminar te dejo con una mini entrevista que le he hecho a Isa sobre el proceso de reforma de la cocina, para que pueda servirte su experiencia como consejo:

¿Comparaste presupuestos antes de elegir?

Sí comparé 4 en total: una empresa que busque por internet con buenas referencias, una empresa de reformas que me recomendó el portero porque había hecho reformas en otras casas de la finca y otros dos estudios de cocinas conocidos.

¿Qué te hizo decidirte por la empresa que escogiste?

Además la empresa de reformas que escogí ya había hecho otras reformas en mi casa y había trabajado con Senda cocinas (donde compré la cocina) por tanto el entendimiento entre ellos sería mucho mejor.

¿Dónde compraste el resto de elementos como electrodomésticos, grifería y mobiliario?

Los electrodomésticos que necesitaba los compré en la misma tienda que la cocina (al comprarlos allí no me cobraban nada por la instalación). El grifo es modelo Mila de Blanco y también lo compré en la misma tienda.

La mesa, sillas, taburetes y la lámpara son de El Corte Inglés.

El jardín vertical es de Ikea y el mapa mundo ¡hecho por mi misma! Estuve mirando mucho por internet y ninguno valía menos de 200€. A mi me ha costado 15€ el rollo de corcho así que ha valido la pena.

¿Qué buscabas en tu nueva cocina antes de empezar con la idea de reforma?

Un sitio acogedor, cómodo y amplio donde se pudiera hacer vida.

La cocina es un sitio donde se pasa mucho tiempo y quería disfrutar de ese tiempo. Mi anterior cocina tenía una distribución rectangular y estrecha con poco sitio de almacenaje. Quería cambiar radicalmente el concepto.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu nueva cocina?

¡La comodidad y el diseño!

Todo lo necesario está encuadrado en un triángulo (vitroceramica, nevera y fregadero) y es muy fácil encontrar lo necesario.

Me encanta la isla, aparte de aportar diseño a la cocina, la capacidad de almacenaje que tienen las gavetas es enorme.

¿Y lo que menos?

El suelo, no por su color sino por el resultado que me ha dado.

¿Crees que le falta o le sobra algo? ¿O está perfecta tal y como está?

A veces pienso que tendría que haber puesto azulejo en todas las paredes de la cocina pero luego veo el mapa mundi y el jardín vertical ¡y se me pasa volando!

¿Estás contenta con la elección de los materiales?¿Por qué?

Estoy contenta excepto con el suelo ya que a pesar de ser porcelánico tiene un pequeño desconchado de alguna cosa que se me cayó y me da una rabia cada vez que lo veo…

El brillo de los armarios y cajones de la isla dan sensación de elegancia. En su día pensé que se ensuciarían y tendría que limpiarlos a menudo ¡pero nada más lejos de la realidad!

¿Estás contenta con la elección de los colores? ¿Por qué?

¡Muchísimo! El contraste entre el gris oscuro de los muebles y el gris claro de pared y suelos aporta elegancia y amplitud a la cocina.

No quería una cocina oscura puesto que no tiene luz de fachada exterior sino de patio de luces y creo que con los colores elegidos lo he conseguido.

¿Qué consejo darías a alguien que vaya a reformar su cocina?

El diseño es importante pero la comodidad y el almacenaje en una cocina es fundamental por tanto hay que equilibrarlo todo.

¿Te ha parecido útil el asesoramiento de un arquitecto? ¿En qué parte del proceso? ¿Por qué?

Totalmente. Me pareció fundamental.

Necesitaba a alguien que me asesorara en cuanto a diseño y funcionalidad puesto que mi cocina nueva no está ubicada donde estaba la anterior. No tenía claro exactamente que se podía derribar y que no y me costaba imaginarme el espacio.

¡Muchas gracias Isa!

Está claro que Isa está feliz con su nueva cocina pero Isa no vive sola…

 

el rey de la cocina

Foto © Home archiLAB

Te presento a Vader.

Es el rey de la casa y también le encanta la nueva cocina. Tanto que posó así de bien en la sesión de fotos.

Aunque claro no le hace falta posar mucho porque ¡es tan guapo!

¿Y tú estás pensando en renovar tu cocina? ¿Cuáles son tus dudas e ideas?