Siguiendo con el tema de la cocina como “el alma de la casa” que ya empezamos a ver en el anterior post sobre Tendencias en decoración de cocinas, esta vez vamos a analizar la cocina desde el punto de vista funcional y de diseño. Es decir, hablaremos de medidas y de cómo diseñar una cocina para que funcione mejor.

Quizás estás pensando en renovar tu cocina y las primeras dudas que te surgen es si te cabrá esa maravillosa isla que te gusta tanto y cómo deberías pensar en la organización del mobiliario de cocina para que estés cómodo cocinando.

Obviamente si vas a una tienda de cocinas te ayudarán en el proceso de diseño, por supuesto. Incluso si tu idea es ir a Ikea allí también te pueden asistir.

Pero si eres una mente inquieta como yo y no puedes dejar de darle mil vueltas en casa o simplemente quieres ir un poco preparado e ir haciéndote una idea, puedes empezar por hacerte un diseño previo y ver qué cabe y qué no y cómo si tu idea inicial funcionaría.

Para ello necesitarás unas pautas básicas. Dependiendo de tu nivel de ganas, hasta puedes ahorrarte la larga cola en el asesoramiento de Ikea.

El principal aspecto en el que se basan las medidas de una cocina es la ERGONOMÍA, es decir, medidas que se adapten al movimiento natural del cuerpo humano para poder trabajar cómodamente.

medidas cocina

Foto: Kansei cocinas

DISEÑO: MEDIDAS

Aunque cada fabricante de cocinas tendrá su propias medidas, existen unas medidas generalizadas que nos pueden ayudar para empezar.

Las medidas de los muebles bajos de cocina son:

  • Fondo: 60 cm
  • Alto: varía de 80 a 90 cm (sin contar el grosor de la encimera)
  • Ancho: Suele existir una amplia gama (15, 20, 30, 40, 45, 50, 60, 80, 90 y 120 cm). Los más usuales son 45, 60 y 90 cm.

Los muebles bajos constan de tres partes, la primera el el zócalo, después el cuerpo y por último la encimera.

medidas cocina

  1. El zócalo nunca debe ser menor de 7,5 cm de altura, normalmente es de 12 cm tendiendo a ir a menos cada vez. Está retranqueado otro tanto para que sea cómodo trabajar con el cuerpo pegado y quepa la punta del pie. Existen patas regulables en altura que permiten ajustar los pavimentos que no están 100% nivelados.medidas cocina
  2. El cuerpo del mueble cuenta con la altura de 70 a 80 cm
  3. El grosor de la encimera varía según el diseño de la cocina y el material, suele ser de 2 a 5 cm. Bueno, esto sería lo estádard pero la tendencia actual es ir a encimeras muy delgadas. Según Estudio Funciona (especialistas en cocinas de diseño de la mano de firma italiana Veneta Cucine) lo normal actualmente es ir a encimaras de 12mm de grosor, incluso se llegan a montar de 5mm en acero. Podéis ver una encimera de 12 mm montada en su nuevo estudio en Las Rozas:

como diseñar una cocina

Foto: Estudio Funciona

Y también un ejemplo de Estudio Funciona de una encimera de 5 mm, enrasada en este caso en una superficie más gruesa, pero que se podría montar al aire.

diseños de cocinas modernas

Foto: Estudio Funciona

Las medidas de los muebles altos de cocina son:

  • Fondo: 35 cm
  • Alto: los más usuales son de 70 y 90 cm
  • Ancho: suele haber una amplia gama (30, 40, 50, 60, 80 y 90 cm).

La distancia entre el mueble alto y la encimera estará entre unos 50/55cm. Y la distancia  de la encimera a la campana extractora unos 65-70cm.

Con esto tenemos una composición de mobiliario en la que la altura total del mobiliario alcanza como máximo los 2,40 m en la que el plano de trabajo (superficie de la encimera) debe estar a unos 95 cm.

medidas cocina

Los muebles en columna:

  • Fondo: 60 cm
  • Alto:  determinado por la altura que se haya elegido en los muebles altos alcanzando todos el mismo nivel.
  • Ancho: suele haber una amplia gama (30, 45, 50, 60 y 90 cm).

Esto son unas medidas muy básicas con las que puedes trabajar y entender cualquier diseño de cocina. Existen otros módulos según los fabricantes con los que se pueden crear semicolumnas, sobre encimeras, altillos etc. pero todos se basan en estas pautas generales.

diseños de muebles de cocina

Foto: Kansei cocinas

La medida estándar de los electrodomésticos es de 60cm. Aunque se pueden encontrar modelos de 45cm así como de 90cm. Frente al frigorífico se necesitan 80cm de espacio libre.

FUNCIONALIDAD

El triángulo de trabajo es una teoría que se desarrolló en los años 40 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, y que consiste en conectar las principales zonas o puntos de trabajo de la cocina y los recorridos a realizar entre ellos. Esta teoría nos permite basarnos en un diseño ergonómico a la hora de diseñar nuestra cocina, pero todo depende también del  flujo de trabajo de cada persona y del espacio del que disponga. Por lo tanto, no es una regla fija, sino que, basándonos en ella podemos variarla y acomodarla a nuestras necesidades.

Las zonas son tres, de ahí que se denomine a la teoría el triángulo de trabajo:

  • Zona de almacenamiento. Frigorífico
  • Zona de preparación y limpieza. Fregadero
  • Zona de cocción. Cocción

Si unimos estas tres zonas (en ese orden, puesto que es el orden lógico de trabajo) obtendremos un triángulo dentro del cual nos situaremos nosotros para cocinar. Las condiciones que ha de cumplir este triángulo para resultar óptimo son:

  • Los lados del triángulo deben medir entre 1,2 metros y 2,7 metros
  • La suma de los tres lados no debe ser inferior a 4 metros ni superior a 7,9
  • No debe de haber obstáculos, como muebles o islas, que interfieran en los lados del triángulo
  • El triángulo de trabajo no debe ser una zona de paso de la vivienda

La cocina mínima debe componerse de al menos 5 módulos de 60 cm. Esta es solo una recomendación si buscas una cocina cómoda, aunque hay muchos buenos ejemplos de mini cocinas de las que hablaremos más adelante detenidamente.

La distancia entre las encimeras de una cocina con dos bancos de trabajo paralelos debe tener espacio suficiente para poder movernos con libertad y abrir los cajones y puertas. Por tanto si queremos  una cocina con isla hay que dejar un espacio mínimo entre los muebles bajos y la isla de al menos 90 cm (lo ideal es 120 cm).

Entre la zona de cocción y el fregadero deba haber 60cm. Se recomienda que a cada lado de la placa queden 50cm de espacio libre.

A continuación vamos a ver las diferentes opciones de distribución del espacio de nuestra cocina atendiendo a esta pequeña regla geométrica.

cocinas diseño

La cocina en línea es una de las pocas excepciones, ya que la distribución nos impide formar un triángulo. Sin embargo es una distribución interesante cuando no se dispone de mucho espacio para aprovecharlo mejor.

Otra particularidad de la cocina en línea es que se altera el orden lógico de trabajo, ya que situar la cocción en el extremo opuesto al frigorífico no queda nada bien estéticamente. La campana extractora suele ser un elemento de composición importante que debe tener su espacio a cada lado y por eso en una cocina mínima de 5 módulos, la cocción estaría en el centro.

ORGANIZACIÓN

Después de hablar de la organización por fuera, quiero terminar hablándote de la organización por dentro.

Para ello te dejo un enlace a un video muy interesante de B a la moda, donde Belén nos cuenta cómo ha organizado los armarios de su cocina. De paso, fíjate en su cocina, porque tiene muchos detalles interesantes, como el microondas integrado en mueble bajo.

Me ha parecido un video lleno de buenísimas ideas, sobre todo las galletas, legumbres, pastas, cereales, etc. todo bien barato con contenedores de Ikea. ¿Qué te ha parecido a ti?

Si te interesan estos temas de organización, te encantará el articulo en el que puse en práctica el método dela japonesa Marie Kondo en la organización de mi armario: Ordenar armarios con el libro de Marie Kondo.

¿Estás pensando en renovar tu cocina?