Una de las partes fundamentales de la decoración de una casa son los textiles.  Por ejemplo, un sofá o una cama, puede cambiar radicalmente dependiendo de los cojines que le coloquemos encima y según la combinación de cojines  que le coloques puedes adaptar tu decoración para la estación de año que corresponda.

Mira en estas fotos de abajo como la decoración ha pasado del verano al otoño solo con el cambio de textiles.

  

Foto1 : Emily HendersonFoto 2 : Emily Henderson

Puedes tener varias fundas según la estación e ir cambiándolas, así nunca te cansas y estás preparado para recibir la nueva estación con el entusiasmo de estrenar decoración.

Y es que los cojines son, como decíamos, una pieza clave que no solo aporta comodidad y calidez si no que determina la decoración. Puedes encontrar millones de ellos bonitos, pero ¿cómo saber si funcionan bien juntos?

Siguiendo los consejos de Emily Henderson y algunos más he hecho una lista con las CLAVES para combinar cojines sin miedo a equivocarte.

  • Mantén una paleta de color limitada

Limita los colores de los estampados a tres o cuatro máximo: un color principal, un color de acento y uno o dos toques de color pequeños. Sin embargo esto no significa ser demasiado perfeccionista con esto, es decir, dentro de cada color muévete libremente en la gama.

En la siguiente foto vemos como los tonos de azul y de granate varian de un cojín a otro, sin embargo la paleta de color se mantiene.

 

Foto: El Mueble

Lo mismo ocurre en esta otra imagen con los tonos de azules y beige.

Foto: Emily Henderson

  • Combina patrones y estampados en diferentes escalas

Evita colocar estampados de escala similar para que no compitan entre ellos. Para  ello busca que sean lo suficientemente alejados para diferenciarlos fácilmente. Un estampado de escala más grande, uno de escala pequeña y uno de un solo color es una buena fórmula.

Si no sabes determinar la escala simplemente fíjate en si los estampados son parecidos. Si lo son, entonces son de la misma escala.

En la foto siguiente puedes ver varios estampados combinados en diferentes escalas, manteniendo la paleta de color en blanco, negro y gris.

combinar cojines

Foto: Blanco y madera

En esta otra foto se distingue un estampado más pequeño (el cojín azul de rayas verticales), otro mediano (cojín de rayas diagonales blancas y naranjas) y otro de gran escala (cojín de rayas horizontales negro, blanco y crema).

Foto: Emily Henderson

 

  • Limita el número de estampados

Introducir un exceso de estampados puede arruinar la combinación y quedar recargado. Como regla general no debería haber más de dos o tres estampados diferentes en un mismo sofá o cama (de tres a cinco en la misma habitación). Introducir cojines de un solo color permiten descansar al ojo.

combinar cojines

Foto: Gravity home

Foto: Apartment Therapy

  • Coloca los estampados de forma equilibrada

Si combinas varios estampados, además de seguir la regla de la escala y la cantidad, distribúyelos de forma que quede equilibrado su peso visual y no todos agrupados en un mismo punto.

Fijándonos en la foto de abajo, si la manta negra estuviera en el otro lado del sofá habría un exceso de estampados en un lado y colores sólidos en el otro y no estaría equilibrado visualmente.

Foto: Apartment Therapy

Lo mismo en esta otra foto donde los cojines estampados están cada uno a un lado.

mezclar cojines

Foto: Decoratio

  • Varía las texturas, sobre todo en cojines de un solo color

Mezclar algodón, lino, lana, terciopelo, pelo, etc hace que el conjunto sea mucho más interesante y atemporal.

combinar cojines

Foto: Instagram

Foto: El Mueble

  • Si quieres dar protagonismo a un cojín, dejar que este sea el punto focal a través del color

Los cojines que acompañan a este cojín de acento deberán alejarse de estos colores fuertes y buscar los tonos más suaves manteniendo la paleta de color. Este puede ser un recurso a utilizar si buscas una combinación más serena.

Foto: Apartment Therapy

Por cierto, si esta es tu idea te recomiendo eches un ojo a los cojines de Alfombras Étnicas.

Tejidos hechos a mano en el altiplano sudamericano. No hay dos iguales, cada uno tiene una historia. Me vuelve loca todo tipo de artesanía así que esto no iba a ser menos.

  • Organiza correctamente, ubicando los más grande detrás

Para sofás más grandes se pueden colocar cojines cuadrados de 60 o 65 cm en la parte posterior. Si el sofá no es muy grande, este nivel de cojines grandes sería de 50 cm. A continuación se colocarían cojines de 40 o 45 cm delante de los más grande y por último se puede añadir algún toque con un cojín rectangular o circular más pequeño delante.

COMBINAR COJINES

Foto: Home you

  • Usa los números impares

Esta es una regla que SIEMPRE funciona en decoración: las cosas colocadas en grupos de número impar es más atractivo.

Te diré más, el número TRES es mágico, combina cojines en grupos de tres y acertarás.

 

Foto: Apartment Therapy

  • Entona con el cabecero

Para la cama, pon en el primer nivel un color que contraste con el cabecero y con el resto de cojines busca la conexión con este a través de la paleta de color.

Foto: Cupo fijo

Siguiendo estos consejos ya no fallarás una más a la hora de saber si una combinación de textiles funcionará o no.

Si aun así te sientes inseguro te dejo un SHOPPING con 10 combinaciones de cojines, en diferentes estilos y paletas de color.

Te sirve para repasar los conceptos que acabamos de ver, ya que en cada combinación están puestos en práctica. Además cada uno incluye el precio, la tienda y el enlace para comprarlos online.

SHOPPING DE COJINES

Enlaces: COJIN 1 H&M Home / COJIN 2 West elm / COJIN 3 La Redoute

Enlaces: COJIN 1 H&M Home / COJIN 2  La Redoute / COJIN 3 Zara Home

Enlaces: COJIN 1 H&M Home / COJIN 2 Serena&Lily / COJIN 3 La Redoute

Enlaces: COJIN 1 IKEA / COJIN 2 La Redoute / COJIN 3 West elm

Enlaces: COJIN 1 La Redoute  / COJIN 2 La Redoute / COJIN 3 West elm

Enlaces: COJIN 1 Zara Home / COJIN 2 Zara Home / COJIN 3 Serena&Lily

Enlaces: COJIN 1 West elm / COJIN 2 West elm/ COJIN 3 IconsCorner

Enlaces: COJIN 1  La Redoute  / COJIN 2 hhhaus / COJIN 3 Zara Home

Enlaces: COJIN 1 hhhaus / COJIN 2 Pepitablanca / COJIN 3 Pepitablanca

Enlaces: COJIN 1 Zara Home / COJIN 2 La Redoute / COJIN 3 Toctoc infantil

 

¿Cuál es tu favorita?

Para mi nuevo dormitorio, que verás en breve terminado, iría al pelo la número 3 o la 6.

¿Qué como es mi dormitorio? Aquí algunas pistas si aun no lo has visto: Cabecero tapizadoEspejo DIYEscalera perchero.

Si te sientes inseguro y te gustaría hacer una combinación arriesgada, o no sabes donde encontrar cojines online, escribe tu duda en comentarios y te echaré una mano.