Retomo la decoración DIY de mi dormitorio, que se está haciendo un poco eterna, pero que va a valer mucho la pena. Realmente este es uno de los primeros DIY que hice pero no te lo he querido enseñar hasta ahora porque desvela mucho del resultado final. Se trata de la personalización de la cómoda Malm de Ikea y las mesillas de noche de esta serie con papel pintado y tela incluyendo el antes y después.

Antes de continuar, si no has visto los anteriores avances del dormitorio, deberías echar un vistazo al cabecero DIY, las lámparas colgantes, el espejo de suelo y la escalera perchero. Sobre todo el cabecero es bastante relevante para entender mejor la combinación.

Los muebles que traíamos de Madrid incluían un dormitorio completamente blanco que me parecía más visto que el tebeo.

Seguramente debido a que la serie Malm de Ikea es un clásico repetido hasta la saciedad y a que toooodo blanco es muy anodino, (sobre todo si los muebles en sí no son muy buenos que digamos) me acabé cansando y quería un cambio.

antes y despues comoda malm ikea

Foto: ©Home archiLAB

Pero acabábamos de comprar algunos muebles para el salón y vista la suma en la súper hoja de cálculo de Charli, donde monitoriza hasta el último céntimo de la economía familiar, quedaba claro que no podíamos incrementar esa partida por el momento.

Además, en nuestra vida nómada por el mundo, de momento hacían su función, así que era solo una cuestión estética.

Evidentemente mi mente creativa, a la que le encantan los retos de “tener algo feo y poco presupuesto” se puso en marcha. Decidí hacerles un makeover forrándo los frentes de los cajones y añadiendo tiradores de cuero.

Como ves en la siguente foto utilicé dos papeles pintados (los dos primeros cajones) y dos telas: la del cabecero y una de cuero.

before and after ikea malm dresser

Foto: ©Home archiLAB

Forrar los frentes de cajón con papel pintado es muy sencillo.

Al ser un frente liso puedes marcar las medidas del cajón poniéndolo boca abajo sobre el papel y cortarlo a la medida exacta.

Antes de pegarlo, hice el agujero para el tirador con un taladro.

ikea malm hack

Foto: ©Home archiLAB

Corté el cuero en bandas para hacer los tiradores y les hice un agujero en cada extremo para pasarlos por el tornillo.

antes y despues comoda malm ikea

Foto: ©Home archiLAB

Usé un perforador que me costó menos de 10€ en Sostrene Grene, pero la verdad es que puedes prescindir de él y hacerlo con un taladro.

Necesité unas tuercas cerradas y unos tornillos que encajaran en ellas y tuvieran la longitud exacta sumando el espesor del cajón y la tuerca, unos 30 mm.

Los tornillos que utilicé eran M4x30 mm y las tuercas cerradas M4.

Se introduce el tornillo desde dentro del cajón, se pasan los dos extremos de la tira de cuero por él y se cierra enroscando la tuerca.

transformación comoda malm de ikea

Foto: ©Home archiLAB

Para el cuero utilicé la misma técnica que con el papel, pegarlo sobre el frente del cajón a la medida exacta.

Sin embargo con la tela aterciopelada lo que hice fue tapizar el frente, con la grapadora de tapicero que compré para hacer el cabecero.

Como ya te expliqué en aquel post, tapizar es muy muy fácil. Solo hay que centrar la tela e ir poniendo grapas por el interior con especial atención en las cuatro esquinas donde hay que doblarlo bien para que el borde quede limpio.

antes y despues comoda malm ikea

Foto: ©Home archiLAB

Puedes rematar el borde del tapizado interior donde se ven las grapas con un trozo de cinta, de unos 2 cm de cualquier color que le vaya, pegada encima. La podrás encontrar en el mismo lugar donde compres la tela.

Colocar el tirador en este cajón es igual que en el resto con la salvedad de que tendrás que hacer un agujerito en la tela para que salga el tornillo. Te aconsejo que lo hagas cuando ya esté tapizado para saber la ubicación exacta del agujero.

personalizar comoda de ikea

Foto: ©Home archiLAB

 

Esas son todas las técnicas que usé para hacerlo, solo se trata de repetirlas según el diseño que hagamos.

La gracia que tiene esta cómoda Malm es la combinación de telas y texturas.

antes y despues comoda malm

Foto: ©Home archiLAB

Como ves también jugué con los tiradores introduciendo uno de ellos en color azul (con la tela de terciopelo) para que destacara sobre el blanco.

antes y despues comoda malm ikea

Foto: ©Home archiLAB

Este juego de texturas y color también da a las mesillas de noche una combinación divertida y estoy segura que a simple vista sabrías decirme cual es la de Charlie y cual es la mía. Aunque no he hecho más que combinar las mismas telas/papeles que en la cómoda.

transformacion comoda malm personalización comoda malm de ikea

Foto: ©Home archiLAB

Los tiradores de cuero le dan también ese punto sofisticado, además de que ¡están súper de moda! Y con ellos se consigue borrar un poco más la huella de la serie IKEA Malm.

Lo cierto es que los seguimos abriendo desde el borde superior y no desde el tirador para así no deteriorarlos. Se pueden usar perfectamente como tiradores pero en este caso los cajones son grandes, los tenemos completamente llenos y pesan bastante para abrirlos estirando de un trocito de tela.

tiradores de cuero comoda malm

Foto: ©Home archiLAB

En las mesillas además utilicé también tiradores en color cuero con lo que al final salieron 3 tipos de tiradores y 4 tipos de frentes, combinados entre sí de distintas formas.

antes y despues comoda malm ikea

Foto: ©Home archiLAB

Con este sistema puedes buscar la combinación que más te encaje pero te recomiendo que limites los estampados y la paleta de color y dentro de eso juegues con ello como quieras.

También te recomiendo el uso de distintas texturas (cuero, terciopelo y papeles pintados con textura) para dar calidez a la composición.

customizar comoda malm

Foto: ©Home archiLAB

 

Espero que te haya gustado la transformación de la cómoda Malm y las mesillas de noche y sigas atento al blog para ver cómo queda junto al cabecero, el espejo, la escalera y un último DIY para el dormitorio que está al llegar. (Suscribirme para no perdérmelo).

forrar cajones con papel tapizar frente de cajon

Foto: ©Home archiLAB

Será una habitación luminosa, con personalidad y acogedora, de esas que invitan a quedarse porque dan buen rollo.

comoda malm con texturas

Foto: ©Home archiLAB

Este post participa en la fiesta Diariodeco que tiene por tema Casas con buen rollo.

Si te ha gustado esta idea y te parece que mi dormitorio va a tener buen rollo pásate por la fiesta porque hay muchas más ideas que te encantarán.

Además esta fiesta viene con sorteo gracias a Mi silla azul y su recién estrenada tienda online.

Si quieres conseguir una LETTER BOARD como esta (a elegir entre rosa, negra o blanca) sigue las bases.

Bases del sorteo:

  • Seguir a Mi silla azul en Instagram – AQUÍ
  • Seguir a Diariodeco en Instagram – AQUÍ
  • Seguirnos a Home archiLAB en Instagram – AQUÍ
  • Dar like a la imagen que hemos compartido en nuestro Instagram – AQUÍ
  • Escribir un comentario debajo de la imagen de nuestro Instagram mencionando a dos personas. AQUÍ
  • Rellena el cuestionario:

Condiciones del sorteo:

  • Sorteo activo desde la publicación de este post hasta el jueves 23 de Noviembre de 2017 a las 23:59 horas.
  • El ganador se anunciará en el mismo post de la fiesta e Instagram.
  • Sorteo válido para la Península Ibérica
  • Podéis  participar citando a diferentes cuentas de Instagram las veces que queráis.

 

¡¡Mucha suerte y a llenar todas vuestras casas de buen rollo!!