Continuando el tema de la semana Cambios en la decoración de mi salón esta vez os presento la nueva Gallery Wall. Encontrarás qué pinturas, fotografías, dibujos e ilustraciones forman la composición de cuadros, cómo la he compuesto y algunos trucos y consejos para llevar a cabo la tuya.

En mi salón, como ya viste en el post La decoración de MI SALÓN: diseño, una de las paredes tiene una longitud de 7,5 m de largo con un radiador en medio.

Según la distribución de muebles que escogí, y que puedes ver en ese mismo post, esa pared iba a quedar bastante libre de muebles.

Una de las primeras ideas que me rondaba por la cabeza era crear una Gallery Wall o lo que es lo mismo, una composición de cuadros con pinturas, fotos e ilustraciones.

Esta composición iría en la zona central de la pared justo encima del radiador, para restar protagonismo a este y para funcionar de conexión visual entre las dos zonas del salón: la de comer y la de estar.

composición de cuadros

Foto © Home archiLAB

Tenía la idea feliz de acompañar y entretener a quien recorriera el salón. Puede sonar muy poético pero la verdad es que en mis incesantes caminos al laboratorio de manualidades (la terraza) no hay vez que no me pare a mirar alguno de sus detalles.

Además no es lo mismo estar tumbado en el sofá con un buen libro y tener una pared larga y aburrida de fondo o tener un bonito telón de fondo.

wall gallery

Foto © Home archiLAB

Las fotografías que la componen son mías, de viajes en los que he estado y me gusta recordar a través de las fotos.

Las pinturas son algunas mías también como por ejemplo la de las bocas que fue lo primero que pinté en mi vida y solo por eso es especial. O la silueta desnuda.

 

composición de cuadros

Foto © Home archiLAB

Hay también dos ilustraciones que no son pintadas por mi: una de ellas es la azul sobre el marco dorado que es un ilustración tipo cómic que representa justamente la parte de Dublin en la que vivimos. La compré con la idea de que esta etapa siempre venga con nosotros allá donde vayamos.

La otra ilustración, bajo la planta, es una acuarela que Carlos compró en Roma cuando vivió allí y ya te había hablado de ella antes en La decoración de mi salón: resultado pero aquella vez estaba en otra ubicación muy distinta.

wall gallery

Foto © Home archiLAB

También colgué una pintura que compramos en Bagan (Birmania) en nuestra luna de miel.

¡Qué mejor manera de evocar aquella gran experiencia que a través de arte autóctono!

decoración cuadros

Foto © Home archiLAB

Llegar a esta composición me llevó un tiempo y sobre todo muchas pruebas.

No sé decirte la fórmula mágica pero sí puedo darte algunos consejos después de haber pasado por el proceso.

wall with pictures

Foto © Home archiLAB

CONSEJOS para montar tu propia Gallery Wall:

1- Mantén la paleta de color de la estancia

Saber escoger las fotografías o ilustraciones para que armonicen con la paleta de color de tu estancia es un punto fundamental. Trata de mantener esta paleta limitada y no metas muchos más colores distintos.

hanging wall

Fotos: Emily Henderson

Fíjate como en ambas imágenes los cuadros van perfectamente acordes al resto de colores.

 

2- Mezcla láminas, pinturas y dibujos.

Escoge cosas que te gusten mucho, que signifiquen algo especial para ti o que te recuerden una vivencia, un viaje por ejemplo. Si además mezclas entre sí distintos tipos de ilustraciones como pinturas, bocetos, un mapa, fotografías, etc. enriquecerás mucho más la composición.

decoración cuadros

Fotos: Emily Henderson

El tipo de pinturas o ilustraciones, su tamaño y composición determinan mucho el aspecto final y el estilo que conseguiremos como ves en la serie de fotos anterior.

Mi recomendación es que siempre escojas cosas que hablen de ti para tu casa porque reflejará tu esencia. A ti te encantará verlas y tus invitados pensarán “esta casa es muy tú”.

TIP EXTRA:  Introduce algún elemento que rompa las reglas como por ejemplo una planta en un soporte, una escultura, un sombrero, un reloj o cualquier pieza que altere el ritmo y capte la atención. Más abajo te explico más.

composición de cuadros

Foto © Home archiLAB

3- Haz un esquema sobre la pared con trozos de cartón o bien con cinta adhesiva tipo washi tape.

Esto ayudará a que te hagas una idea del tamaño total, de la separación entre piezas y del equilibro entre ellas. Además después te será muy fácil colgar cada cuadro en su lugar dentro del espacio delimitado para ello.

photos on the wall

Foto: Arts Melange

Deja la composición planteada con cinta adhesiva unos días colgada en la pared para ir adaptándote a ella y analizando si te gusta, las sensaciones que te provoca, si crees que le falta algo o que está desequilibrada.

Muchas veces las sensaciones que obtenemos de algo es el mejor consejo para saber que funciona.

IMPORTATE:  Mantén la misma separación entre los cuadros en ambas direcciones.

4- Equilibra el conjunto.

Sitúa en el centro alguna pieza más grande o especial para ti como punto focal y sigue con las demás piezas acreedor equilibrándolas en peso visual.

composicion de cuadros

Foto © Home archiLAB

Sé que esto de equilibrio te puede sonar muy lejano: “ya están los artistas con eso del equilibrio y la armonía”… Y ciertamente es algo difícil de explicar en unas lineas.

Pero lo que quiero que tengas claro es que nada está bien o mal, en estas cosas. Cuenta mucho lo que a ti te guste y te transmita ese equilibrio.

La idea es que equilibres cada pieza con otra de la composición en tamaño o peso visual. Evita acumular todos los cuadros de tamaño similar en una zona y los de otro tamaño en otra.

Por ejemplo, analicemos mi caso:

composición de cuadros

Foto © Home archiLAB

La fotografía del callejón en blanco y negro (es un Cluster de Edimburgo) se equilibra con la pintura de los labios en tamaño y peso visual. El peso visual de la fotografía es alto porque el marco es negro y se puede considerar que es el centro focal de la composición.

La pintura de los labios tiene el mismo tamaño y aunque no tiene marco, tiene mucho negro y por eso pesa visualmente.

La ilustración de Dublin y el boceto del cuerpo desnudo se equilibran con la acuarela de Roma y la planta, siendo los opuestos (planta y boceto desnudo) las piezas diferentes de la composición. Recuerda que el color y tipo de marco tiene mucha influencia en el equilibrio.

Las tres pequeñas fotografías superiores (arriba a la derecha) se equilibran con la pintura de las pagodas de Bagan (abajo a la izquierda).

TIP EXTRA: Romper la alineación en los bordes es un buen truco para que sea una composición desenfadada y le imprime mucho movimiento a pesar de que esté perfectamente equilibrada.

5- El tamaño importa.

No tengas miedo a llenar completamente la pared, incluso de colgar cuadros muy bajos.

Una Gallery wall funciona bien cuando tiene entidad, es decir, cuando tiene un número considerable de elementos.

composición de cuadros

Foto:  Pinterest

En esta imagen puedes ver como la composición rellena completamente la pared detrás del sofá haciéndola protagonista y reforzando la paleta de color con los cojines.

Al principio empecé con un intento de Gallery Wall que no funcionaba. La composición tiene una tensión equilibrada. La estuve estudiando bastante antes de colgarlo con Photoshop.

gallery wall

Foto © Home archiLAB

Pero una vez en la pared estaba desproporcionada, porque la pared seguía siendo enorme y se entendía como algo anecdótico en el centro más que como una Gallery Wall. Necesitaba crecer.

wall gallery

Foto © Home archiLAB

Me encanta como hace de fondo en cualquier perspectiva, incluso en el reflejo del espejo:

wall gallery

Foto © Home archiLAB

No es necesario tener una pared enorme para poder tu propia Gallery Wall.

TIP EXTRA: Una Gallery es un truco perfecto para “ocultar” la TV.

composición de cuadros

Foto: Casa Haus

La Gallery Wall se genera alrededor de la televisión para quitarle protagonismo y que forme parte del conjunto.

composición de cuadros

Foto: Casa Haus

wall gallery

Foto: Dr. Livinghome

Los cuadros van de la parte más baja hasta el techo y en este último caso hay un elemento rompedor como es la planta colgante.

Yo también introduje esta idea en mi Gallery Wall porque me pareció muy interesante, como ya te dije antes.

La planta colgante lleva al ojo a bajar por ella hasta la acuarela de Roma. A su vez esta acuarela está muy próxima a la mesa auxiliar del rincón de lectura que te presenté en el post Cambios en la decoración de mi salón. Repite sus mismos tonos y consigue conectarlo.

He de confesar que este detalle es mi favorito de todo el salón.

pared con cuadros

Foto © Home archiLAB

Para acabar te dejo unos cuantos ejemplos de Gallery Wall maravillosos en que puedes comprobar lo interesante que resultan por su colorido, su composición o el contenido.

composición de cuadros Foto: The Zoe report

La composición sobre una pared de color la resalta y da protagonismo. Fíjate en el juego de marcos y tamaños. Aunque parezca muy aleatoriamente colgada solo son 4 columnas de la misma anchura aunque. Los bordes no están alineados y esto le da el movimiento.

decoración cuadros Foto: The Zoe report

En esta Gallery Wall destacan las ilustraciones en una gama de colores limitada. La planta sobre el mueble forma parte del equilibrio completando el area de pared que queda vacía. Esto hace una conexión perfecta.

composición de cuadros Foto: Emily Henderson

Una gran Gallery Wall que consigue un espacio luminoso, alegre, fresco, divertido y joven junto con los sofás de colores intensos.

hanging wallFoto: MIV Interiores

Por el contrario aqui vemos una composición en tonos pastel con bocetos y dibujos en los mismos tonos del dormitorio que producen mucha paz.

Aquí la composición es pequeña porque se desarrolla sobre un eje vertical que es el de la lámpara colgada y su función es completar la mesilla de noche.

gallery wallFoto: Emily Henderson

Este es un ejemplo de una Gallery Wall en una cocina muy peculiar. Solo el blanco y negro y el color dorado se  dan aquí pero el tamaño de la Gallery Wall hace de este un rincón con mucha personalidad.

pictures on the wall

Foto: Blog Lovin

Un sencillo gesto como este para un rincón de un pasillo puede darle un toque fresco y emocionante a un espacio que suele ser todo lo contrario.

Darle la vuelta a la Gallery Wall en la esquina para continuar por en el otro lado añade un efecto 3D que acompaña el movimiento natural de ese espacio que es circular girando.

En este caso funciona muy bien mantener el mismo tipo de marco para conseguir que se entienda como un todo y solo jugar con los tamaños.

Y si lo que no quieres es poner cuadros, pinturas, ilustraciones o dibujos… Una genial idea es hacer una Gallery Wall con hojas enmarcadas.

wall gallery

Foto: Deleite design

O con cestas u otros objetos que te gusten:

wall gallery

Foto: Pepitablanca

¿Qué te parece la idea?

Si después de todos estos consejos sigues sin atreverte te voy a dar el CONSEJO DEFINITIVO para crear tu propia Gallery Wall:

TIP EXTRA: Busca una Gallery Wall que te guste y creas que encaje en tu espacio e imítala.

Igual piensas que ¡vaya consejo! Pero créeme, es lo que seguro 100% va a funcionar y muchas veces cuando aun no tienes criterio en algo es la mejor vía para no equivocarte.

En internet hay millones de imágenes sobre Gallery Wall. Estoy segura que no será muy complicado encontrar una con características similares a las que buscas en cuanto a tamaño total y tamaño de los marcos y equilibrio. Localízala, y a partir de ella crea la tuya propia manteniendo siempre la proporción y será un éxito seguro.

¡Anímate!