Hace unas semanas te propuse en un post un listado de 5 PLANTAS FÁCILES DE CUIDAR y sus necesidades básicas, y te adelanté que te ampliaría la lista en breve. Y para eso llega la publicación de esta semana, para recomendarte otras 5 plantas de interior resistentes más que son de fácil cuidado y lo básico que necesitas saber sobre ellas. Además te voy a contar en qué consiste la Guía “Cómo cuidar tus plantas” de Nika Vintage que considero muy interesante para principiantes. En ella aprenderás de forma muy sencilla y clara lo básico que has de saber para tenerlas bonitas.

 

En mi post anterior te di unas pautas básicas para cuidar tus plantas basadas en mi propia experiencia. Lo más importante es mirarlas de vez en cuando para que ellas mismas te digan lo que necesitan. Pero si quieres refrescar la memoria aquí puedes releerlo.

Además también te di una lista de 5 plantas  de interior resistentes y muy muy fáciles de cuidar pero si ninguna de ellas te encaja o no la encuentras en tu floristería voy a darte 5 más que no requieren mucho esfuerzo:

EUPHORBIA LEUCODENDRON

plantas de interior resistentesFoto: © Home archiLAB

Es una suculenta muy peculiar con ramificaciones cilíndricas verticales por lo que también es conocida como arbusto lápiz de la leche. Crece verticalmente y su aspecto es como lápices verdes clavados en la tierra. Tiene su origen en Madagascar y otras zonas de África.

RIEGO: Es una planta de riego moderado. Sobre todo en invierno es aconsejable que el sustrato permanezca seco. No debes mantener húmedas las raíces.

LUZ: Necesita mucha luz y a poder ser sol directo, aunque puede tolerar cierta sombra.

AMBIENTE: . Es bastante tolerante aunque se aconseja mantenerla caliente y húmeda mientras crecen (primavera y verano), y más fresca y seca cuando estén inactivos.

OTROS CONSEJOS: Hay que tener precaución con la savia lechosa que hay dentro de sus tallos porque es tóxica y puede provocar irritación de la piel y ocular por contacto. Realiza su poda con guantes y no la ubiques en zonas de paso donde el continuo roce pueda provocar su rotura. Para nutrirla utiliza fertilizantes para cactus y suculentas ricos en potasio.

 

CEROPEGIA WOODII

como cuidar plantas fácilesFoto: © Home archiLAB

La ceropegia o enredadera rosario pertenece también a la familia de las suculentas que tan de moda están. Es colgante y sus hojas redondeadas tienen forma de pequeños corazones que al contacto con la luz adquieren tonos rosáceos. Su forma desgarbada en forma de cortina ofrece interesantes aplicaciones decorativas situándola en un lugar alto.

RIEGO: Sus raíces tuberosas hacen que la planta cree sus propias reservas de agua y por eso tolera la escasez. Es conveniente dejar que el sustrato se seque por completo antes de volver a regarla.

LUZ: Prefiere lugares soleados y luminosos pero puede crecer en semi sombra. Evita colocarla en un lugar muy sombrío con escasez de luz.

AMBIENTE: Al ser una suculenta tolera muy bien el ambiente seco que pueda producirse con la calefacción. No es necesario pulverizarla.

OTROS CONSEJOS: Hay que abonarla una vez cada tres meses durante el año excepto en periodo de crecimiento (primavera y verano) que conviene hacerlo mensualmente.

 

 

Además de plantas que yo misma tengo voy a recomendarte tres más que sé bien que son plantas fáciles de cuidar.

Me haría con ellas sin dudar, pero pensar que en menos de un año tendrán que enfrentarse a una mudanza de país a la cual no sé si sobrevivirán, me ha hecho reflexionar y decidir que no voy a comprar más hasta que volvamos a España.

Después… ¡la venganza será terrible!

POTHOS

plantas de interior resistentes

Foto: Dr. Livinghome

Esta enredadera ampliamente conocida es también de las más fáciles de cuidar. Queda estupenda como planta colgante con sus formas sinuosas.

RIEGO: Los riegos han de ser moderados ya que un exceso de riego provoca el amarilleamiento de las hojas y su posterior caída. Deja que la tierra se seque entre riegos.

LUZ: Colocar en un lugar bien iluminado pero sin luz directa, para que mantenga el contraste de sus hojas. Requiere luz tamizada a través de una cortina.

AMBIENTE: Para lograr que las hojas alcancen su tamaño definitivo requieren condiciones de humedad ambiental muy altas. para conseguirlo pulveriza sus hojas con frecuencia y con agua tibia. No tolera temperaturas por debajo de 10 grados, por lo que solo se utiliza en interiores.

OTROS CONSEJOS: Con falta de luz, el poto pierde las hojas inferiores y desarrolla tallos largos y débiles que crecen en busca de la luz. Si esto ocurre, se pueden realizar esquejes de las puntas para volver a plantarlos en el tiesto.

ASPIDISTRA

 

como cuidar plantas

Foto: McArdle’s

Lo que caracteriza a la Aspidistra es su reducida demanda de luz, lo que permite colocarla en rincones, baños sin ventana y pasillos donde otras plantas no resistirían. A mi me trae recuerdos de infancia puesto que mis abuelos tenían muchísimas Aspidistras enormes en un rincón sombreado del patio de su casa. Las recuerdo ahí durante años y años.

RIEGO: Es una planta de riego moderado, sobre todo en invierno que es aconsejable disminuirlo.

LUZ: Escasa demanda de luminosidad con lo que puedes colocarla en sitios donde otras plantas no sobrevivirían.

AMBIENTE: No tiene especiales requerimientos.

OTROS CONSEJOS: Es una planta de crecimiento muy lento por lo que el aporte de abono esta muy restringido a los meses del verano (cuando hay mas riego). Conviene podarla a ras del suelo si está muy estropeada.

CINTA O MALAMADRE

 

plantas fáciles de cuidar

Foto: Wymarzonyogrod

Acabo la lista con la Cinta o Malamadre que es una de las especies de interior más habituales y de más fácil cuidado.

RIEGO: Las Cintas toleran la sequía y no mueren si se olvida el riego, ya que la almacenan agua en las raíces. Un riego escaso es bastante recomendable.

LUZ: Tolera bien los lugares oscuros, pero puede perder la banda blanca de las hojas por la oscuridad. La ubicación más idónea será próxima a una ventana.

AMBIENTE: Necesita algo de humedad para que los bordes de las hojas no se vuelvan marrones. En verano pulverizar varias veces al día. Es una opción adecuada para el exterior el regiones que no descienden de los -2ºC.

 

Guía “Cómo cuidar tus plantas” de Nika Vintage

Si de verdad quieres empezar a tener plantas y necesitas aprender cosas básicas sobre ellas te recomiendo la Guía de Verónica Pérez (o Nika Vintage en el mundo digital) en la que ella te inicia en este apasionante mundo de una forma visual y amena.

La Guia es en formato PDF y tiene 42 páginas muy fáciles de leer, con fotografías preciosas hechas por ella misma.

¿Qué encontrarás en la Guía de Nika? 

Primero encontrarás una clasificación de tipos de plantas y a continuación una explicación muy sencilla para entender como funcionan y qué necesitan para sobre vivir.

Lo más interesante desde mi punto de vista viene a continuación, donde encontrarás consejos muy útiles sobre los cuidados básicos para iniciados.

En este apartado la Guía habla de la luz, el riego, la fertilización, la poda y el control de plagas.

También trata el tema de las macetas y los sustratos y da consejos muy prácticos sobre cuales debes utilizar si eres principiante y no quieres fallar.

Todo esto para mi fue una gran ayuda a la hora de empezar con mis plantitas.

Una vez que ya tienes las nociones principales claras, Nika habla en su guía de las particularidades de los cactus y las orquídeas ya que son especies muy frecuentes que se tienen en casa y cada día están más de moda. Ambas especies son muy peculiares por tanto es necesario conocer qué necesitan para sobrevivir, donde ubicarlas, como regarlas, etc.

Para poner la guinda, la Guía hace un listado de 8 plantas de fácil cuidado y lo que necesitas saber sobre ellas. Te adelanto que 5 de esas 8 plantas que recomienda Nika Vintage, no están en mis 10 recomendadas así que con todas ellas ya habrás elaborado una lista de 15 plantas fáciles de cuidar y cuales son sus necesidades.

Para mi leer esta guía ha supuesto confirmar aquellas cosas que ya hacía bien con mis plantas y también todo un descubriendo de truquillos y consejos que hacen que ahora me sienta mucho más segura y ellas estén más felices y bonitas.

La Guia vale solo 9,60 € y la puedes comprar en su web: Comprar la Guia “Cómo cuidar tus plantas” de Nika Vintage.

 

Con toda esta información no tienes excusas para empezar a tener plantas y puedes estar seguro que tu insignia de principiante habrá desaparecido.

Mantener tus plantas sanas es más fácil de lo que parece si tienes la información correcta y la jardinería, aunque sea muy básica, es muy placentera y agradecida.

Yo te animo a que empieces, porque estoy segura que quieres crear un hogar acogedor y bonito y nuestras amigas verdes en eso son imprescindibles.