Tal y como te contaba en el post DIY ESPEJO DE CUERPO ENTERO A JUEGO CON MI CABECERO en el que te enseñaba como hice un espejo de pie para el dormitorio, necesitábamos un perchero. Así que esta vez te enseño el paso a paso de este fantástico DIY para hacer una escalera perchero. Puede servir para dejar transitoriamente la ropa que te quitas por la noche, o bien para dejar lista la ropa del día siguiente.

Los materiales que he utilizado son:

  • 3 listones de madera: 2 de sección rectangular de 19×46 mm y 1,8 m de largo; y uno redondo de diámetro 20 mm y 2,4 m de largo (que me partieron por la mitad en la tienda para poder transportar mejor);
  • Pintura Chalk Paint en color Nordic Blue y Winter Sky para los peldaños;
  • Cera para Chalk Paint, tanto oscura como transparente.
  • Barniz mate color roble claro;
  • Tornillos para madera 4×60 mm;
  • Lija, brocha, destornillador, taladro, metro, palillos.

 

Pueden parecer muchas cosas pero las pinturas y las ceras ya las tenía de otros proyectos. Puedes usar algunas que ya tengas o estudiar bien qué colores necesitas y usar solo una pintura, una cera y un barniz. O dejar la escalera completa de un solo color.

La pintura Chalk Paint la he usado en varios de mis proyectos como en la TRANSFORMACION DE UNA CONSOLA CON CHALK PAINT o LA NUEVA VIDA DE UNA ESTANTERIA SIN MUCHA GRACIA. Es una pintura natural que no contiene acrílicos y que proviene de la tiza. El acabado que se obtiene es ultra mate y con un tacto muy suave. Te la recomiendo sin dudar porque ademas no necesita lijar ni decapar antes de pintar y no tiene mantenimiento.

Hay varios tipos según el uso que vayas a darle así que si no estás seguro de cual usar en Crea, decora, recicla te lo cuentan: Ver: TIPOS DE CHALK PAINT. Además tienen tienda online para poder comprar lo que necesites.

PROCESO EN 10 PASOS

 

  1. Lo primero fue cortar el listón circular en 6 partes iguales de 40 cm, que servirían como peldaños. Los listones rectangulares no necesité cortarlos puesto que ya tenían la medida adecuada: 1,8 m de largo cada uno.
  2. Para este tipo de pintura no necesitas lijar como te decía, pero yo lijé los bordes por donde los había cortado porque no estaban muy igualados.
  3. Barnicé con dos manos, los listones rectangulares que serían los dos laterales de la escalera y los dejé secar.
  4. escalera percheroFoto: ©Home archiLAB

    Para los travesaños quería conseguir un efecto desgastado.

    Para ello, pinté todos los travesaños con la pintura Chalk Paint Winter Sky, que es la más clara de las dos (es la usé en la transformación de la consola). Cuando ya estaban secos, dos de ellos los pinté encima con la pintura más oscura, Nordic Blue.

    Escogí esos dos colores porque si recuerdas mi cabecero, también DIY, es azul cielo (Ver: CABECERO TAPIZADO). Por tanto la gama de azules son los tonos del dormitorio.

escalera decorativa

Foto: ©Home archiLAB

5.  Cuando ya estaban bien secos lije encima de forma desigual dejando que saliera la pintura clara que había debajo en los oscuros, y la madera natural en los claros.

escalera perchero

Foto: ©Home archiLAB

Se consigue un efecto envejecido que le da textura e interés.

6.    Para finalizar con la parte de pintura solo faltaba aplicar la cera sobre los peldaños.

En casa tenía dos tipos de cera, la oscura y la clara. Para decidirme probé ambas ceras sobre cada uno de los azules en un trozo de madera. Esto me hizo decidir que aplicaría la cera oscura sobre el azul oscuro (Nordic Blue) y la cera transparente sobre el azul claro (Winter Sky).

escalera decorativa

Foto: ©Home archiLAB

En la foto inferior puedes apreciar la diferencia de cada uno de los colores con y sin la cera. En el caso del Nordic Blue, la cera oscura altera un poco el color incluso en la madera de base. Sin embargo con la cera clara el Winter Sky simplemente sube un poco el tono pero no varía el color.

escalera perchero

Foto: ©Home archiLAB

7.  A continuación medí bien la posición de cada travesaño. Te recomiendo que apoyes la base de los listones en una pared para que estén rectos. Con un metro y un lápiz marqué todas las posiciones sobre las que agujerear.

La idea era introducir el tornillo desde la parte posterior de los listones verticales, atravesarlos y llegar hasta el peldaño, todo desde atrás de manera que el tornillo no quede a la vista.

escalera decorativa

Foto: ©Home archiLAB

8.   Inicia sobre los peldaños el camino del tornillo haciendo un pequeño agujero con la taladradora (con una broca pequeña). Este paso es muy importante puesto que al estar tan cerca del borde, si no haces el agujero primero, al insertar el tornillo se puede partir o astillar  la punta del listón.

escalera perchero

Foto: ©Home archiLAB

9.   Donde han sido marcadas las posiciones, hay que hacer ahora un agujero con el taladro, en los listones rectangulares, que lo atraviesen por completo.

10.   Ya solo queda atornillar. Para mantener todo en las posiciones correctas, lo que es muy importante para que la escalera esté alineada, coloqué los listones rectangulares boca abajo sobre los peldaños. Me ayudé de unos palillos finos para marcar la posición y atornillar en ese punto. En las fotos puedes ver el proceso de como el palillo marca la posición, se saca el palillo y en ese lugar sin moverlo, se mete el tornillo.

escalera perchero

Foto: ©Home archiLAB

Y así de bien ha quedado la escalera finalmente:

escalera decorativa

Foto: ©Home archiLAB

La madera en tono roble claro hace juego con el Espejo DIY, el marco del Cabecero tapizado y las Lámparas colgantes DIY .

Los azules siguen la gama de la tela del mismo cabecero.

escalera perchero

Foto: ©Home archiLAB

Ya tengo casi el dormitorio terminado y muy pronto podrás verlo completo.

Por ahora todos mis proyectos en él están quedando mucho mejor de lo que esperaba. ¡No me digas que Espejo y Escalera no hacen un tándem perfecto!

escalera decorativa

Foto: ©Home archiLAB

Te dejo algunas fotos para que te fijes en los detalles de la escalera:

escalera perchero

Foto: ©Home archiLAB

escalera decorativa

Foto: ©Home archiLAB

escalera perchero

Foto: ©Home archiLAB

escalera decorativa

Foto: ©Home archiLAB

escalera perchero

Foto: ©Home archiLAB

escalera decorativa

Foto: ©Home archiLAB

Es un bonito perchero decorativo en el que puedes tener un plaid colgado para decorar una pared del dormitorio o bien usarlo para dejarte lista la ropa del día siguiente.

escalera perchero

Foto: ©Home archiLAB

 

La idea no es tenerlo siempre lleno de ropa usada y sin plegar, porque daría un aspecto de desorden a la habitación. Con lo bien que quedó después de aplicar el Método de orden de Marie Kondo, ¡no es algo que entre en mis planes!

Pero sí creo que hay que tener casas prácticas que de verdad sirvan para vivir cómodamente y poder dejar momentáneamente ropa en un sitio designado para ello. Este tipo de percheros impide que acumules mucha ropa, como podría pasar sobre una silla, pero te da esa utilidad.

¿Qué te ha parecido el resultado?