Hace unos días una seguidora, Bea, me pedía a través de un comentario en el post Macetas con mensaje ideas para reutilizar unos espejos LOTS de Ikea que tenía en casa.

espejos Lots Ikea

El juego se compone de 4 espejos de 15×15 cm cada uno, con adhesivos detrás para poder pegarlos directamente en la pared.

Bea me comentaba que sus espejos habían perdido el adhesivo pero quería reutilizarlos de alguna forma, a poder ser para ubicarlos en su recibidor.

Lo cierto es que estos espejos son baratísimos y tiene muchas posibilidades DIY, así que te propongo estas ideas que he seleccionado para reutilizarlos de forma siempre sencilla y barata, pudiéndose adaptar a varios estilos:

1- Espejo con marco natural

ideas DIY espejos Lots

Eco notas

Esta opción es tan sencilla como pegar los espejos en un cartón o un tablero de madera de DM que sea más grande que el espejo y por tanto sobre salga por el perímetro de este.

Sobre el borde que sobre sale se pueden pegar unas ramas secas, o bien hojas secas según te guste más.

IDEA: Incluso si quieres esta idea naturalista pero quieres añadir unos colores concretos, puedes pintar algunas de esas ramas u hojas previamente del color que necesites en distintos tonos de la misma gama y mezclarlo con otras sin pintar. Esto dará un efecto más animado sin perder la naturalidad de la idea.

Además puedes pegarlos juntos sin dejar junta, sobre el cartón, y conseguir así un espejo de 30×30 cm más lo que sobre salga el marco, que no debería ser menos de 5 cm por cada lado. Quedaría así un espejo de mínimo 45x45cm con marco incluido. (Opción A)

O bien puedes hacerlo en cada espejo usando distintos tamaños de marco en cada uno (es decir, hacer que sobresalga más o menos trozo de cartón/madera en cada uno sobre el que pegar tus elementos) y así hacer una colección de estos marcos.(Opción B)

ideas DIY espejos Lots

Os dejo el post de Oro y Menta explicando el paso a paso de este espejo con ramas: ESPEJO LOT DE IKEA CON MARCO DE RAMAS al que le podéis introducir vuestro propio toque.

ideas DIY espejos Lots

Oro y menta

2- Wall gallery con espejos y plantas

Si te gusta la decoración natural, puedes combinar la idea anterior con hojas de plantas enmarcadas.

ideas DIY espejos Lots

Deleite design

Es decir, la idea sería ponerle un marco a los cuatro espejos Lots por separado, con hojas secas o ramas y después colgarlos creando una wall gallery en la pared intercalando hojas y plantas enmarcadas con los espejos.

Enmarcar las hojas no es una tarea muy complicada, solo se trata de usar un marco sencillo que puedes encontrar por ejemplo en Ikea, y meter la hoja de tu planta entre dos láminas de plexiglas, o bien entre dos cristales.

Si ademas eliges una planta con hojas finas y alargadas podrás crear con ellas un ligamento tafetán como el de esta foto:

ideas DIY espejos Lots

Monsters Circus

El paso a paso y los materiales para hacerlo los puedes seguir aquí.

Además si te gusta este tipo de ideas con ramas no te pierdas este post: decoración natural a coste cero.

3- Espejo colgado de una cadena.

ideas DIY espejos Lots

Pega el espejo (o el conjunto de 4) sobre una tabla de madera de DM de unos 5 mm de espesor.

Puedes añadirle un marco metálico mediante un canto metálico en U. Este canto lo puedes encontrar una ferretería grande o bien en grandes superficies tipo Leroy Merlin, Bauhaus, etc. Normalmente los venden en varillas largas que tendrás que cortar.

ideas DIY espejos Lots

Pinta el canto con spray o con pincel del color que mejor se adapte a tu decoración, puede ser dorado como en la imagen, o cobre, negro, blanco…

Colócale cada lado un gancho atornillado por la parte trasera a la tabla de madera. Asegúrate de que el tornillo no es más largo que el espesor de la madera para no atravesarla completamente.

ideas DIY espejos Lots

Sobre cada enganche mete el extremo de una cadena o bien una cinta de cuero o lo que prefieras ¡y con eso ya tienes listo el espejo!

Al igual que en el caso anterior puedes montarlos todos juntos o bien por separado.

ideas DIY espejos Lots

ApartmentTtherapy.

Ten en cuenta las dimensiones y el peso del conjunto tal comprar el gancho la cadena. No es lo mismo colgar uno a uno independientes que colgar los 4 juntos, pesará más y tendrás que aumentar proporcionalmente el tamaño de todo, incluido el espesor de la madera.

Si quieres que sea mucho más original simplemente cuélgalos desde los vértices:

ideas DIY espejos Lots

Urban outfitters

4- Espejo en damero 3D.

En este caso lo que te propongo es pegarlos sobre tablas de madera de 15×15 cm con diferentes espesores.

La madera tendrás que lijarla y barnizarla con un barniz del tono que prefieras.

ideas DIY espejos Lots

 

Pide que te corten las maderas a la medida adecuada donde las vayas a comprar. En las grandes superficies suelen tener este servicio gratuito.

Si eres muy mañoso o tienes medios (un carpintero cercano por ejemplo) puedes hacer ‘cuñas’ con las maderas, en lugar de un prisma con caras paralelas y así jugar también con el volumen alterando los planos de enfoque, aunque esta opción funcionará si tienes muchos espejos, no solo 4 unidades.

ideas DIY espejos Lots

Elements style blog

 

5- Espejo sobre tabla.

Similar a las dos primeras opciones, en esta también necesitaremos un tablero de DM sobre el que pegar nuestros espejos que previamente tendremos que pintar de un color oscuro (recuerda pintar también los cantos).

ideas DIY espejos Lots

Design inspiration

Se trata de pegarlos dejando una pequeña junta de 1 cm entre ellos. Para ello tendrás que comprar una madera cuyas dimensiones sean N(número de espejos) x 15 cm + 1 cm por cada junta interior. Os dejo dos ejemplos:

ideas DIY espejos Lots

Esto formará un nuevo espejo más grande que podemos apoyar sobre el mueble que tengamos en el recibidor.

Para esta opción es aconsejable usar más de 4 espejos LOTS,  de forma que al estar apoyado sobre el mueble sea lo suficientemente alto para vernos la cara en él.

Puedes colgarlo en la pared si quieres poniéndole unos colgadores, aunque se llevan mucho los espejos apoyados y creo que esta opción gana sin colgar.

ideas DIY espejos Lots

Estilo y deco

Dentro de esta misma ideas, también puedes dejar un área de la tabla sin cubrir con los espejos y utilizarla para añadir unas pequeñas baldas donde dejar cosas o poner una vela o una planta.

En este caso si la tabla quieres dejarla sin pintar debería ser de madera natural (no de DM), para solo barnizarla.

ideas DIY espejos Lots

Eco deco mobiliario

¿Como colocar las baldas en el lateral?

Te dejo una idea de lo más original y versátil (puedes recolocarlo mil veces según necesites) para hacer solo en el lado vacío del tablero. Ideal para un recibidor:

ideas DIY espejos Lots

The Merry Thought

Puedes seguir los pasos aquí.

6- El falso espejo

Parecido al anterior, pero sobre la pared, puedes pintar un área que sería el marco de tu conjunto y dentro pegar los espejos.

Para pegarlos, si ya han perdido el adhesivo que traían, puedes comprar cinta doble cara fuerte, te recomiendo la indicada para exterior porque es más fuerte.

Si tu pared es lisa pegará muy bien, sin embargo no intentes esta opción en paredes con gotelé porque no adhiere bien.

ideas DIY espejos Lots

Dirt Stains and Paint

 

ideas DIY espejos Lots

Inovodecor.com

7- Espejo al detalle

Depende de cual sea tu estilo puede encajarte darle un puntito de estilo parisino en los encuentro entre espejos.

Para ello, con la ayuda de un molde puedes hacer unas pequeñas flores de yeso y pintarlas de dorado.

Bastará pegarlas sobre cada encuentro.

Puedes ver la idea en este post de Alquimia Deco.

 

ideas DIY espejos Lots

Alquimia Deco

8- Espejo elevado a 3

Para salirnos un poco de todas estas ideas, por último te propongo hacer algo completamente diferente.

Se trata de montar un cubo con los espejos en lugar de un espejo plano de pared.

Te dejo un tutorial de Design and Form para que puedas montarlo con tus espejos LOTS: DIY – MIRROR CUBE

ideas DIY espejos Lots

Design and form

Te permite incluir un espejo en el recibidor, que es una idea bastante común pero de una forma muy muy original.

Ademas puedes hacer un cubo que no tenga la tapa superior y que sirva para dejar objetos dentro, por ejemplo el correo, las llaves, etc.

Estas han sido mis 8 ideas para reutilizar estos espejos.

Espero haber ayudado a Bea pero también haberos ofrecido soluciones creativas y posibles para darle una nueva vida a los espejos LOTS de Ikea.