Hace unos días vimos cómo decorar un salón y todo el proceso de planificación del diseño del mío en Dublin (puedes volver a verlo aquí si te lo perdiste: La decoración de MI SALÓN: diseño). Ahora te traigo el resultado final de la decoración con un extenso tour con fotos. ¡Tachán!

La verdad es que estaba deseando enseñártelo, pero quería tenerlo más o menos acabado.

Digo más o menos porque la realidad es que mi decoración nunca está quieta, cada semana o conforme se me ocurre una idea la pruebo, muevo esto y lo otro y consigo  mejorarla día a día. El pobre Charli encuentra siempre la casa diferente cada vez que vuelve de sus frecuentes viajes de trabajo. Esto además hace que nunca me canse y sacia mis ansias creativas bastante…

Para empezar, como ya vimos al final del otro post, la paleta de color se basaba en los colores triádicos del rojo burdeos (color del sofá).

Una buena manera de indagar un poco sobre la paleta de color que necesitas es usando por ejemplo esta aplicación Paleta de color o cualquier otra que encuentres por internet.

Partiendo de un color, bien sea de algo que quieras conservar o bien un color que te guste mucho para tu salón, puedes analizar las paletas posibles que combinan con él buscando los complementarios, triádicos, tetrádicos, análogos o complementarios análogos.

decorar un salon

Puedes ajustarlo hasta que encuentres la paleta que más te guste.

En mi caso el resultado fue este:

decorar un salon

Te recuerdo la distribución final por la que opté, que también vimos en el post anterior (La decoración de MI SALÓN: diseño):

ideas para decorar un salon

Y sin más preámbulos te enseño el resultado:

 

decorar un salon

Esta es la parte de estar, con el sofá dividiendo el espacio en dos áreas.

El sofá lo traíamos de nuestra etapa anterior pero los muebles de la TV, el aparador, la mesa de centro, la lámpara de pie, la butaca y las estanterías escalera son las nuevas adquisiciones online que hice después de un largo proceso de deliberación en base a mis necesidades y presupuesto.

decorar el salon

Como te comenté, la vista desde la gran ventana es un gran telón de fondo. Otra cosa no, pero verde en Dublin hay el que quieras… ¡y eso hay que aprovecharlo ahora que estamos aquí!
como decorar un salon

La repetición de objetos de los colores de la paleta hace que esta se impregne en toda la estancia.

decorar un salon

Las ramas burdeos y mint no pienses que las he encontrado justamente de esos colores. Tenía esas ramas que eran amarillas y las pinté en la gama que me convenía. Es una forma muy práctica y barata de adaptar cosas que ya tienes.

salones decoracion

Los muebles principales (TV y aparador) son los únicos que van a juego.

Son de madera de roble con patas en negro a juego con la mesa y sillas de comedor que también iban a permanecer con nosotros un tiempo más (aunque tengo ideas DIY para ellas.)

ideas decoration salon

El espejo y la lámpara de pie son de estilo industrial.

La mezcla de estilos no falta en mi decoración porque creo que la enriquece y la hace mucho más especial.

Esta es una de mis viñetas favoritas del salón, en parte por el espejo pero también por la planta. Es muy divertida porque nace con hojas rojas y se va haciendo verde con la altura.

¡No hay nada que me entusiasme más que ver crecer mis plantitas! Claramente sin ellas, mi decoración no sería lo mismo.

decorar un salon

Parte del motivo también de la mezcla de estilos es que contaba con esta radio antigua, herencia de los abuelos de Carlos y que es la joya de la corona para nosotros.

Para ponerla me hice con este baúl con ruedas tipo industrial que además sirve como almacenamiento para esas cosas de la casa que no usas muy a menudo. Queda justo a espaldas del sofá y es lo primero que ves al entrar al salón.

Además en mi salón también tengo una wall gallery, como ves al fondo, hecha con fotos mías. Lo cierto es que aun está sin acabar y te la enseñaré mejor cuando la termine.

como decorar un salon

En cuanto a las estanterías, fue una de las cosas que primero decidí ya que tenía unos cuantos libros (no muchos pero sí muy queridos) que quería colocar.

Para decorar unos estantes has de entremezclar objetos y plantas con los libros, para romper la monotonía y captar la atención.

La enredadera hace que al mirar la estantería tu ojo baje por ella siguiéndola y recorras cada estante.

Arriba del todo junto a ella hay un tren antiguo, ¿lo ves? Es el primer regalo que le hice a Charli al poco de conocernos y simboliza el momento en qué nos conocimos porque… sí, ¡nos conocimos en el AVE Madrid-Valencia!

decorar el salon

La mesa de centro cuadrada replica la toma del espacio de estar que preside. Es de metal negro y cristal.

Esta mesa con su ligereza y su color busca poner un punto de ruptura en los muebles macizos de madera y conecta con la mesa de comedor de cristal negro que ya teníamos.

ideas para decorar un salon

Un buen truco fácil de usar en la decoración es agrupar objetos con bandejas. Con esto conseguirás que no quede desordenado y 4 cosas se entienden como una sola.

decorar un salon

Aquí puedes puedes ver el rincón de lectura con la butaca, el reloj, la lámpara y el revistero que simplemente es una cesta metálica.

La caja de la bandera inglesa la traíamos también de nuestra casa anterior (la compré para recordar la etapa de Charli viviendo en Londres) y la usamos para poner las mantitas del sofá.

Ya habías visto algo de este rincón en el post sobre decoración con ramas ¿Te acuerdas? Aunque ha ido evolucionando, como todo en esta casa…

como decorar un salon

Si nos vamos fijando en los detalles, he incluido en mi decoración multitud de objetos especiales que he traído de mis viajes. Por ejemplo esta talla de madera de las barcas típicas de pesca en el lago Inle de Myanmar.

ideas decoracion salon

O esta tetera y dos cuencos artesanales que hacían los habitantes de este mismo lago con madera de bambú y laca.

decorar un salon

En la repisa de la chimenea, lejos de poner la típica fila de fotos, lucen estas dos preciosidades de nuestro viaje a República Dominicana y Bahamas: una plancha antigua comprada en un mercadillo callejero de Santo Domingo y una caracola de la playa de Bahamas, que por cierto, es la misma que nos comimos (su contenido) en una rica ensalada que nos preparó el guía de la excursión.

decorar el salon

El globo terráqueo es otro elemento muuuuuy especial para nosotros porque fue “el libro de firmas” de nuestra boda y cada vez que lo veo recuerdo aquel fantástico día. Incluso de vez en cuando le doy unas vueltas y me leo algunas dedicatorias, todas de gente muy querida que ahora está muy lejos y ¡echamos de menos!

Como verás lo que te quiero transmitir es que hagas tu decoración con objetos especiales para ti,  de un viaje,  de un momento especial o una etapa pasada de tu vida, etc. y siempre te encantará. Al mismo tiempo será única e irrepetible y reflejará una parte de ti que cualquiera que entre en casa podrá apreciar (y envidiar, sanamente).

DECORAR UN SALON

Para terminar este es un viejo conocido rincón que ya te enseñé en el post Makeover de una consola clásica con Chalk Paint ( si no lo viste pinchando puedes ver los detalles de los laterales de los cajones que la hacen tan especial). La antigua consola que nos regaló la tia L y que pinté en uno de los colores de la paleta del salón.

La tenemos justo nada más entrar ya que en el recibidor no hay espacio para ni un solo mueble y nos hace las veces aquí (los cajones favoritos de Charli para dejar los objetos más insospechados…).

La lámina es una acuarela que Charli compró en Roma cuando estuvo viviendo allí y le recuerda a esa etapa (será por etapas que tiene que recordar Charli… ¡ha vivido en medio mundo!)

Y por supuesto mi planta favorita, la Pilea, da la bienvenida a cualquier invitado.

¿Qué te ha parecido mi salón?