Te traigo una clase exprés muy visual de decoración de calabazas, que con motivo de Halloween están en la cresta de la ola. Además te enseño tres técnicas diferentes para decorar calabazas o cualquier objeto decorativo que se te ocurra: maxi terrazzo, salpicaduras y hacer un saco fruncido con tela aterciopelada. A través de la elaboración de mis calabazas decoradas aprenderás y te puede servir de inspiración para un montón de proyectos caseros.

Yo nunca he sido muy fan de la decoración de Halloween y nunca imaginé que me interesaría. Pero sí soy muy fan de adaptar la decoración del hogar la estación en la que estemos y si pienso en otoño se me ocurre: hojas secas, colores ocres y calabazas.

Además las calabazas son muy fáciles de encontrar en el supermercado en esta época y nos apetecía hacer platos con ellas así que la última vez me vine con tres bajo del brazo.

Hacía tiempo que quería probar varias técnicas en mis proyectos y no encontraba la ocasión así que decidí que las calabazas eran una buena oportunidad. Una de ellas, la más grande la utilizaría como jarrón o macetero para una de mis plantitas y las otras dos, simplemente las decoraría con métodos diferentes. Vamos a ver los procesos uno a uno:

CALABAZA MACETERO MAXI TERRAZZO

Lo primero que hice para elaborar mi calabaza jarrón o macetero fue vaciar y limpiar la calabaza, conservando todo lo que saqué del interior para un rico puré que prepararía Charli, el chef de la casa.

El proceso de vaciado no es nada complicado pero hay que tener algunos consejos en cuenta para utilizarla como decoración.

Te dejo el proceso de forma visual, paso a paso y después comentamos:

Video © Home archiLAB

En resumen, el proceso para vaciar una calabaza con los Tips más importantes es:

  1. Marcar la abertura superior con un diámetro que nos permita meter la mano
  2. Cortar dicha tapa siguiendo el diámetro marcado y clavando el cuchillo en diagonal.
  3. Levanta la tapa hacia arriba. Este corte en diagonal es imprescindible si queremos volver a colocar la tapa después del vaciado. Si el corte es vertical, al estar vacía la calabaza la tapa se metería hacia adentro. Con los bordes en diagonal permitimos el apoyo.
  4. Abrimos un poco más el hueco con un cuchillo para poder meter la mano o un utensilio con más comodidad.
  5. Para empezar el vaciado puedes introducir la mano bien limpia y empezar a sacar la pulpa y las pepitas o bien utilizar un utensilio de cocina tipo cucharón o pala.
  6. Separa en dos recipientes las pepitas o semillas de la pulpa y la carne de la calabaza. Esto te facilitará el proceso de cocinado después. Las pepitas se pueden tostar y son un rico snack.
  7. La parte más dura viene a continuación ya que consiste en sacar la parte más dura de la carne de la calabaza rascando las paredes. Para ello te recomiendo usar un sacabolas de helado o un utensilio similar que sea bien fuerte. Rasca bien todas las paredes para aprovechar la calabaza al máximo.
  8. Si vas a utilizar la tapa después, acuérdate de cortar toda la pulpa porque esta parte es la que tiene más agua y se pudre antes.

 

A partir de aquí puedes utilizar tu calabaza como quieras, bien como jarrón o bien como típica calabaza decorada de Halloween en la que puedes tallar agujeros y meter una vela dentro como estamos acostumbrados a ver en esta época.

Yo te voy a enseñar lo que yo hice con ella. La utilizaría como macetero para una planta pero no sin antes decorarla con el método Maxi Terrazzo que está tan de moda.

decoración de calabazas

Foto © Home archiLAB

Para hacer el Maxi Terrazo empleé la técnica que te enseño a continuación paso a paso:

Video © Home archiLAB

El proceso para realizar el Maxi Terrazzo consiste en:

  1. Corta trozos de washi tape o cinta de pintor en trozos de formas geométricas irregulares imitando las motas del terrazo
  2. Pega estos trozos de cinta por toda la superficie
  3. Pinta toda la superficie del color principal que quieres que tenga el objeto. Dale varias pasadas para que coja cierto grosor y cubra bien. Importante dejar secar bien entre cada mano
  4. Una vez seco levanta las puntas de los trozos de cinta pegados con ayuda de un punzón, un ganchillo o cualquier objeto de punta.
  5. Con unas pinzas ve levantando todos los trozos de cinta con cuidado. Puedes ayudarte de un cuter para repasar la forma de esta y así no llevarte más pintura de la necesaria al estirar.
  6. Pinta los huecos que han quedado de colores variados. para ello utiliza un pincel de punta fina pero firme. Dale varias pasadas a cada color.

 

Ya solo queda meter una planta dentro o bien un recipiente sobre el que arreglar unas flores.

 

CALABAZA DE TERCIOPELO O VELVET PUMPKIN

Las Velvet Pumpkin son las reinas de Pinterest.

decoración de calabazas de Halloween

Vía Pinterest

Nada más verlas me enamoré de ellas y me entraron unas ganas irrefrenables de hacer una con la tela sobrante de mi cabecero tapizado.

como decorar calabazas

Foto © Home archiLAB

Te dejo con el paso a paso y luego te cuento lo más importante:

Video © Home archiLAB

Proceso para hacer una Velvet Pumpkin:

  1. Cortar un trozo de tela cuadrado que en cubra completamente la calabaza. Si lo dobles sobre ella los bordes opuestos se deben tocar. Para ello sitúa la calabaza sobre la tela, marca la medida en ambas direcciones y dibuja un cuadrado con estas medidas.
  2. Dibuja ahora el circulo circunscrito en este cuadrado. Si no tienes mano para hacerlo puedes ayudarte de un trozo de hilo.

decorar calabazas

Foto © Home archiLAB

Ata el hilo al lápiz y fija un extremo en el centro del cuadrado. La longitud del hilo debe ser hasta el centro de uno de los lados. Así, sujetando el hilo en el centro, estira el hilo y da una vuelta dibujando con el lápiz. Si no es fácil sobre tela, puedes hacerlo sobre un papel de periódico por ejemplo y luego ponértelo como plantilla para cortar la tela.

3. Haz un fruncido con aguja e hilo a los largo del perímetro del circulo. Para hacerlo solo tienes que meter y sacar la aguja en intervalos de aproximadamente 1 cm.

4. Antes de cerrar el fruncido mete la calabaza dentro. Yo lo hice con una calabaza de verdad pero lo bueno de la calaba Velvet es que puedes rellenar la tela de arroz en este momento y darle forma de calabaza con las manos.

5. Remata el fruncido, corta el hilo y arregla la tela para darle más aspecto de calabaza.

6. Dale la vuelta y estirando del punto central localiza el centro de la tela.

7. Alrededor de él vuelve a hacer un fruncido en un circulo concéntrico.

8. Frunce la tela, remata el fruncido y corta el hilo.

9. En un retal de tela haz un agujero en el centro para pasar el tallo que quede en tu calabaza, si lo tiene.

10. Mételo en el hueco superior para tapar lo que se ve de calabaza y encaja el tallo que sobre salga en el agujero.

11. Hazte con un trozo de rama o raíz de árbol para hacer el rabo. Lávalo y rasca la corteza con un cuter.

12. Si tu calabaza tiene un trozo de tallo haz un agujero con un taladro en la base a la rama para encajar el tallo dentro.Si tu calabaza no tiene nada de tallo simplemente puedes pegar la rama en la parte superior de la calabaza a través del agujero hecho en la tela.

CALABAZA SALPICADA

La última de las técnicas que quiero enseñarte es la más fácil de todas y tiene un resultado bastante atractivo. Se trata de pintar con salpicaduras de pintura.

como decorar calabazas para Halloween

Foto © Home archiLAB

Veamos el paso a paso:

Video © Home archiLAB

  1. Pintar la calabaza del color base principal, en mi caso fue blanco. Para probar otro método esta vez lo hice con pintura en spray. Para ello metí la calabaza en una caja de cartón para así evitar ensuciar demasiado con el spray.
  2. Pintar por un lado, dejar secar y la pintar por el lado opuesto.
  3. Diluir la pintura con la que queramos salpicar con un poco de agua. la cantidad depende del efecto que queramos conseguir. Si quieres que las gotas deslicen más tendrá que estar bastante acuosa. Si solo buscas manchar puedes hacerlo sin diluir. Practica primero sobre un papel.
  4. Protege con cinta de pintor la parte que no quieras salpicar.
  5. Pon la calabaza boca abajo y salpica pintura con el pincel hasta que consigas el efecto que te guste.

 

Ya solo me queda enseñarte como quedan juntitas.

Estupendas para hacer un centro de mesa si tienes invitados.

decoración de calabazas

Foto © Home archiLAB

 

O para decorar un rincón otoñal de tu casa.

calabazas decoradas

Foto © Home archiLAB

¿Qué te parecen mis calabazas?

¿Te animas a personalizar las tuyas?